
7 consejos para mejorar nuestras relaciones sociales (con vídeo)
La dependencia sana es una pieza fundamental en nuestras relaciones con la sociedad y con las personas que conviven en ella
foto base Rawpixel - Pixabay
Dependencia social: las personas somos seres sociales 'dependientes'
Las personas necesitamos depender las unas de las otras. Necesitamos crear vínculos emocionales. Tener un cierto compromiso con los demás. Gracias a esa dependencia social hemos conseguido sobrevivir. Una sana dependencia entre unos y otros nos ayuda a ser generosos, a ser compasivos, a ser educados, a ser cautos, a dar amor, etcétera.
También existe una dependencia tóxica. Una dependencia que es perjudicial para nosotros porque no nos aporta nada positivo. Es una dependencia que nos 'ata' porque pensamos que no podemos vivir sin esas personas, aunque nos hagan 'daño'. Pero no es cierto. Es mejor alejarse de las personas o relaciones tóxicas.
7 consejos que explican la necesidad de tener una dependencia social
1. Neuronas espejo
Las neuronas espejo nos ayudan a ser compasivos con el dolor ajeno. Lo que hacen las neuronas espejo es permitirnos empatizar con nuestro interlocutor. Nos ayudan a entender y comprender los sentimientos de los demás.
Te puede interesar: Cómo construir una vida poderosa con buenas relaciones sociales (con vídeo)
2. Tener empatía
La empatía nos permite disfrutar con más intensidad cuando nos relacionamos con los demás. Podemos realizar muchas actividades solos. Pero está demostrado científicamente que cuando realizamos esas actividades en compañía las disfrutamos más.
3. Pedir ayuda
No debemos confundir el pedir ayuda con el convertirnos en una persona débil y dependiente. Sin pedir ayuda las personas no podríamos haber sobrevivido. Necesitamos la ayuda de los demás en muchas facetas de nuestra vida.
4. Disfrutar gustando
Nos gusta, en general, pertenecer a la 'tribu', colaborar con los demás, saber que caemos bien a los demás. Nos complace saber que los demás nos aprecian.
5. Crear vínculos
Los vínculos y el amor estimulan la oxitocina. La oxitocina es la hormona del amor. Nos hace sentir bien cuando estamos en compañía de otras personas.
6. Necesidad de pertenencia
La necesidad de los seres humanos del sentido de la pertenencia nos ayuda a superarnos. Necesitamos tener un estatus determinado dentro del grupo. Para lograr ese estatus necesitamos superarnos. Ser mejores cada día.
7. Necesidad de sobrevivir
Las relaciones sociales son necesarias para sobrevivir. Necesitamos a los demás para poder llevar una vida completa y cubrir nuestras necesidades 'sociales' que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida tanto física como intelectualmente.
El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" trata en esta ocasión el tema de las relaciones sociales. De la necesidad que tenemos las personas de relacionarnos con los demás. La psicóloga y escritora Patricia Ramírez Loeffler nos ofrece en esta ocasión 7 sencillos consejos para mejorar nuestras relaciones sociales. Para tener una dependencia de los demás sana y provechosa.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Carreño Muñoz define la "urbanidad" -incorporando valores y cánones éticos- como "el conjunto de reglas que debemos observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y manifestar a los demás las benevolencia, atención
-
La forma tradicional de comunicación entre las personas era hablándose y mirándose a los ojos
-
En ocasiones nos sentimos culpables, sin saber muy bien porqué. No es lo mismo sentirse culpable de algo que ser culpable
-
Hemos interiorizado un injusto doble rasero a la hora de medir el nivel de buena educación de los que nos rodean
-
Los hoteles de cinco estrellas son establecimiento donde disfrutar de experiencias inolvidables rodeados de todo tipo de atenciones e instalaciones increíbles
-
Los buenos modales son necesarios para tener una buena convivencia con los demás y un buen comportamiento en sociedad
-
Los codos fuera de la mesa ¿Por qué no debemos poner los codos en la mesa mientras estamos comiendo?
Poner los codos sobre la mesa cuando se está comiendo está considerado un gesto de mala educación. ¿Por qué? -
Si pones en práctica lo que te enseñamos hoy serás cada día una mejor persona
-
No contestar a una invitación, confirmando o excusando su asistencia, es de mala educación
-
Es normal que alguna vez tengamos que recoger alguna cosa del suelo. Pero, ¿sabemos cómo hacerlo de forma correcta?
-
Los hoteles son espacios en los que debemos encontrarnos cómodos, casi como si fuera nuestra casa... aunque realmente no lo sea
-
La falta de cortesía es falta de urbanidad. Lo curioso es que esta última palabra viene de urbe, que significa ciudad, y es precisamente en la ciudad donde más se la transgrede