
¿Qué es el 'Petit Couvert? ¿Qué es el 'Grand Couvert'? Protocolo Versalles
Cuando hablamos sobre los banquetes no podemos dejar un lado estos dos términos
protocolo.org - foto piqsels
Usos y costumbres en la corte de Versalles
La corte de Versalles era conocida por la suma importancia que se le daba a todas las cuestiones relacionadas con la etiqueta. No solamente en los temas de las comidas y los banquetes, sino en todo tipo de actividades cono el juego, la higiene y muchas otras facetas.
Si el banquete por definición es una comida a la que asisten muchas personas para celebrar algún acontecimiento, en el 'protocolo' de Versalles, este tipo de comida adquiría proporciones descomunales. No solo por el número de invitados, sino por todo el despliegue de sirvientes, viandas y utensilios que se hacía.
Hay historiadores que indican que cuando se celebraban banquetes, acudían tantos invitados que se llenaban habitaciones enteras del palacio. Cualquier espacio era bueno para ubicar a los invitados.
Te puede interesar: Cómo se organiza un banquete Real (con vídeo)
También era habitual, que la población de la zona, e incluso llegados de otros puntos del país, acudieran como espectadores a contemplar estos increíbles banquetes.
Luis XVI, a finales de su reinado, termina con gran parte de la etiqueta versallesca, la cual era muy costosa de mantener. Veamos dos términos que tienen mucho que ver con las comidas que hacía el rey Luis XIV.
Petit couvert
Hace referencia a la comida, generalmente el almuerzo, donde el rey comía solo. O como mucho, se permitía la presencia de su hermano. No se le permitía a nadie más sentarse a la mesa con el rey.
Grand couvert
Este término se utiliza, generalmente para la cena, donde únicamente se permitía sentarse a la mesa con el rey a miembros que fueran de la familia Real.
Resumiendo, la etiqueta en el palacio de Versalles dio un giro radical con Luis XVI, simplificando en gran medida todos los excesos que se hacían en las distintas celebraciones que tenían lugar en el palacio.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es recomendable, si no entendemos de vinos, acudir a un establecimiento especializado que nos aconseje sobre los más adecuados para cada ocasión
-
Es indispensable tener respeto por las personas que nos acompañan a la mesa, que es también sinónimo de respeto por nuestra persona los modales y cortesía que mostremos en todo momento hablarán de nosotros más que mil palabras.
-
Las copas tienen diseños muy diferentes al igual que sus tamaños, pero su orden suele ser casi siempre el mismo
-
Los invitados cuando llegan al lugar de celebración de una comida o banquete se suelen hacer esta pregunta ¿dónde me siento?
-
La Navidad es una época para compartir alegrías, mesa y comida. Pero hay que saber comportarse como en cualquier otra actividad social
-
Muchas personas no somos educadas en nuestra vida diaria, en casa, en el trabajo, en la calle ... ser educado es un hábito no una pose
-
Poner velas en una mesa es una costumbre bastante seguida en la época de Navidad
-
Cuando se sirve de comer a ciertas personas, hay que cuidase de invitarlas y animarlas de cuando en cuando a comer, y hacerlo con rostro y aire alegres
-
La forma de la mesa puede resultar determinante en una reunión o celebración cuando hay que distribuir los lugares donde se van a sentar los invitados
-
¿El de la izquierda o el de la derecha? Cuántas veces nos hemos comido o nos han comido el pan que se coloca en la mesa.
-
El aperitivo es una buena forma de agasajar a los invitados y de dar tiempo a los más "tardones"
-
En Navidad la mesa juega un papel muy importante en las celebraciones y por ello vamos a centrarnos en el manejo de los cubiertos