Reglas de seguridad para caminar por las calles con nieve, con hielo o resbaladizas (con infografía)
La nieve es una de las causantes de gran cantidad de caídas y accidentes que se producen en las ciudades durante el invierno
Seguridad y buenos modales para transitar por calles nevadas
La nieve suele poner en situaciones peligrosas a conductores y peatones cuando cae de forma abundante. Si además, lo hace en zonas donde no es habitual que nieve de forma copiosa, todo el tráfico rodado y de a pie, se complica mucho.
Una situación complicada no debe servir de excusa para tener un comportamiento incívico, descortés o egoísta. Se pueden admitir algunas excepciones, plenamente justificadas, pero sin convertirlas en normas. Esto va dedicado tanto para los peatones como para los conductores.
Una de estas 'excepciones', es la cesión de la acera o del paso a personas que lo necesiten. No es necesario ser mayor, mujer o lesionado para 'obtener' una cesión de este tipo. Si vemos que alguien camina con dificultad por miedo, porque no mantiene bien el equilibrio o porque lleva algún paquete en la mano -como puede ser el caso de un repartidor- no está de más facilitarle el paso.
Te puede interesar: Andar por la calle. Respeto y educación en la vía pública
Pero los buenos modales en la calle deben ir acompañados de unas normas de seguridad que todo el mundo debería conocer para los días de nieve. Vamos a dar las que consideramos que son más importantes.
5 normas de seguridad para caminar por aceras con nieve, hielo o resbaladizas
1. Calzado. Es aconsejable utilizar un tipo de calzado adecuado a la climatología. Botas o calzado robusto con suela de goma o antideslizante. Las suelas lisas, mejor descartarlas. Así como los zapatos finos o de vestir.
2. Caminar con pasos pequeños. Una forma de mantener mejor el equilibrio sobre un piso resbaladizo es caminar con pequeños pasos, como hacen los pingüinos. Dar pasos cortos. Caminar con los brazos un poco abiertos nos pueden ayudar a mantener mejor el equilibrio.
3. Manos libres. En la medida de lo posible, es mejor no llevar nada en las manos. Si llevamos un bolso, una mochila o un elemento similar, mejor colgado del hombro. Las manos libres nos pueden ayudar a sujetarnos en un sitio si resbalamos, a poner las manos si nos caemos, e incluso a estirar los brazos como hacen los equilibristas y poder recuperar la estabilidad.
4. Lejos de las paredes. Es muy importante caminar alejados de las paredes de los edificios o de lugares, como parques y jardines, donde haya árboles. El peso de la nieve pueda hacer que caigan bloques de nieve de los tejados, ramas que se rompen por el peso de la nieve, etcétera. También, cuando hiela pueden caer carámbanos de hielo de tejados, cornisas, carteles comerciales, etcétera. A los carámbanos también se les conoce con otros nombres como chupiteles, por ejemplo.
5. Apoyo extra. Una estupenda 'herramienta' son los bastones utilizados para el esquí, el senderismo, montañismo, etcétera. Y si no tenemos unos bastones de este tipo, puede servir, incluso, un palo de escoba o similar con una pequeña punta o goma al final. Si buscamos un objeto similar puede servirnos de ayuda para caminar más seguros. Cualquier punto de apoyo a mayores de nuestros pies nos pueden salvar de una caída.
Prestar ayuda a nuestros conciudadanos es una forma de mejorar la convivencia en nuestros pueblos y ciudades. Una ayuda a tiempo es la mejor forma de demostrar que las demás personas nos importan. Como hemos comentado en otras ocasiones, la frase "más vale un gramo de acción, que un kilo de intención", toma todo el sentido en estos casos -y en otros muchos-. Un pequeño esfuerzo de unos es una gran ayuda para otros.
Infografía: 5 consejos para caminar por aceras con nieves, heladas o resbaladizas
Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.
Galería de Imágenes
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Ser atento es una excentricidad, un rasgo que incluso debilita en un entorno cada vez más competitivo. Los expertos lo confirman con espanto: vivimos el fin de la amabilidad.
-
Dejar una propina es una costumbre bastante extendida en muchos países del mundo, pero no es algo universal
-
Al caminar por la calle los movimientos del cuerpo deben ser naturales y propios de la edad, del sexo y de las demás circunstancias de cada persona
-
Aparcar un coche en determinados espacios puede resultar realmente complicado. Si encima lo hacemos de manera incorrecta, aún peor
-
El Protocolo, entendido como técnica para ordenar los actos de los hombres, no es una ciencia exacta.
-
La omnipresencia del teléfono celular está cambiando nuestras vidas y la forma de relacionamos con los demás
-
A veces los propios comensales somos en alguna medida responsables del desastre, al no seguir unas mínimas normas básicas que nos ahorrarían frustraciones a nosotros y a nuestros compañeros de mesa.
-
Los buenos modales al volante brillan por su ausencia. Perder los papeles cuando conducimos es algo que podemos comprobar con relativa frecuencia
-
Según las reglas de cortesía más clásicas, la mujer sube delante del hombre y baja detrás de él
-
Todo buen fumador debe saber, no solo elegir un buen tabaco, sino tener respeto por las personas que están a su lado
-
Un empleado, bien educado y profesional, lo primero que debe hacer es ofrecer un amable saludo al cliente que llega a su establecimiento o comercio
-
Las gafas de sol, en la mayor parte de los casos, tienen una función de protección de las exposiciones al sol de nuestros ojos