Etiqueta social. El automóvil, la escalera, cuándo ponerse en pie y comportamiento de los fumadores
Etiqueta social. El automóvil, la escalera, cuando ponerse en pie y comportamiento de los fumadores

manfredkrammer0 - Pixabay
Bajar del automóvil, ponerse en pie y cuándo se puede fumar
Consejos de Manuel Antonio Carreño para la vida diaria
Al bajar del automóvil
1. Cuando el coche se detiene, el conductor desciende y pasa al otro lado para abrir la puerta de su pasajera.
2. Para bajar el hombre ofrece la mano derecha para que la mujer se apoye mientras el caballero sostiene la puerta.
3. La mujer, sosteniéndose del brazo del caballero, girará en su asiento, colocará el pie derecho en el piso y se pondrá de pie.
Cuando debe ponerse de pie
Generalmente se conoce que el hombre debe ponerse de pie cuando una dama regresa a la mesa o al sitio de reunión.
Si el ponerse completamente de pie puede causar inconveniente para alguna otra persona, el hombre debe solamente levantarse parcialmente, únicamente para hacer notar su intención de cortesía.
Si es un grupo bastante grande, los únicos que deben ponerse de pie son los caballeros que se encuentren sentados al lado de la dama que regresa o que acaba de llegar.
El uso de la escalera
Las personas que bajan, por lo general, son las que deben ceder el lado del pasamanos a las que suben. El caballero que acompaña a una dama en una escalera demasiado angosta para ir a su lado, debe ir delante de ella al subir, para no dar la impresión de que va mirándole las piernas, y también al bajar, para tenderle la mano en el caso de que ella diera un paso en falso.
Reglas para los fumadores
Un hombre no debe nunca prender un cigarrillo sin antes preguntar a las damas presentes si el olor a cigarrillo o el humo las molesta o las ofende.
Tampoco es correcto que encienda un cigarrillo ni desecharse la ceniza en un plato o taza; para esto debe usarse única y exclusivamente el cenicero; después de todo, para eso se han hecho. En el caso de que no haya algún cenicero a mano, debe solicitar uno a su anfitriona.
Un cigarrillo siempre debe apagarse completamente en el cenicero, no debe dejarse semi apagado, pues el humo suele ser muy molesto y desagradable para todos los presentes.
Tampoco es correcto entrar en un restaurante o cualquier casa con un cigarrillo encendido.
-
13359

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
A veces los propios comensales somos en alguna medida responsables del desastre, al no seguir unas mínimas normas básicas que nos ahorrarían frustraciones a nosotros y a nuestros compañeros de mesa.
-
La forma de operar es la siguiente: si alguien en su entorno es grosero (en el autobús, en la calle , etcétera) usted le entrega una tarjeta
-
Una señal inequívoca de civilización la constituyen las buenas maneras.
-
Las piscinas son lugares donde la gente a va a tomar el sol, a darse un baño, a nadar... en definitiva a pasar un buen día. Pero hay que seguir algunas reglas o normas
-
Las damas de mantilla son unos "personajes" típicos de las procesiones de Semana Santa que visten de negro y de mantilla
-
El Protocolo, entendido como técnica para ordenar los actos de los hombres, no es una ciencia exacta.
-
La forma correcta de conducirse en público, conocer las normas de cortesía y buenas costumbres al momento de hablar, de comer o de organizar un evento resume lo que es la etiqueta y protocolo
-
Salvo una necesidad urgente, no debe abandonar su asiento en medio de una representación
-
La propina es una muestra de gratitud. En ningún momento la propina rebaja ni al que la da ni al que la recibe
-
Un camarero profesional que sabe hacer bien su trabajo sabe tratar a todos los clientes de forma correcta y educada
-
La sauna es un lugar para descansar y estar relajado. Un remanso de paz para alejarse del ajetreo diario, del cansancio y de otras situaciones
-
En las oficinas del gobierno, no se entra jamás sino con objetos propios de sus respectivas atribuciones, ni se penetra a otros lugares que los destinados a dar audiencia.









