
Reglas de etiqueta en el pequeño comercio. De compras. Comportamiento, saludos y buenas maneras
No debemos olvidar que siempre que entremos en un comercio, debemos dar los buenos días o las buenas tardes
foto base ssalae - Pixabay
Reglas de oro para ir de tiendas
La buena educación para salir de compras
Las grandes superficies, los grandes almacenes y los centros comerciales pueblan por doquier nuestras ciudades. Sin embargo, aún quedan muchos pequeños comercios. Esos comercios tradicionales que deben conservar esas buenas formas que siempre han utilizado nuestros padres y nuestros abuelos, y que parecen haberse perdido en las grandes superficies de venta -en algunos casos, no en todos-.
Saludar: la forma de iniciar una conversación o diálogo
Debemos recordar que siempre que entremos en un comercio, debemos dar los buenos días o las buenas tardes. Y si el comerciante es educado, deberá devolver este saludo. Lo mismo los clientes que se encuentren presentes en el establecimiento deberían devolver el saludo por simple cortesía.
Si somos nosotros los que estamos en un comercio, y una persona saluda al entrar, debemos devolver este saludo amablemente.
Te puede interesar: Atención al público y amabilidad (con vídeo)
Cuando queremos que nos muestren algo, que nos den una explicación... siempre debemos pedirlo por favor; se igual manera pediremos por favor cuando queremos preguntar el precio de un artículo o servicio; o bien queremos saber cualquier otra característica del producto. Por supuesto, siempre hay que dar las gracias por la atención.
Los turnos y el orden de atención
Si en el comercio hay mucha gente, y no hay una maquinita que expide números para dar el turno, debemos preguntar quién es el último para saber detrás de quien nos toca que nos atiendan. Si no se solicita el turno -popularmente se conoce como "pedir la vez"- es probable que pueda originarse algún tipo de conflicto a la hora de comprar.
Tratar de colarse, es una falta de educación, aparte de tener mucha cara. Debemos respetar los turnos, o si de verdad necesitamos que nos atiendan urgentemente, debemos solicitar al resto de personas su permiso. Colarse, no. Pedir, por favor, que nos dejen pasar, si.
'Relaciones sociales' en un pequeño comercio
Si dentro del establecimiento nos encontramos con personas conocidas y charlamos, lo haremos en voz baja para no molestar. Quien no se ha encontrado una tienda llena de personas que hablan a voces, viendo como sufren los pobres dependientes e incluso otros clientes -pensemos que los dependientes tienen que soportar estos ruidos todo el día, por eso tenemos que ser moderados y pensar en ellos-.
Te puede interesar: Espere su turno. 5 consejos para guardar cola de forma apropiada
Si ve que el dependiente está ocupado, procure no molestarle con preguntas para no distraerle de su trabajo. Espere su turno, salvo que solo sea una pregunta (si tienen tal artículo, por ejemplo) que puede evitarle tener que esperar para nada.
Cuidado con los empujones, y tropezar con las bolsas o paquetes a otras personas. Hay que mirar bien por donde se camina. Si lo necesitamos, podemos pedir, por favor y con educación, que se aparten. Pero no empujar como si fuese una apisonadora. Si, incluso moviéndonos con cuidado, tropezamos a otra persona, ni que decir tiene que hay que pedir disculpas. No mirar para otro lado como si hubiera sido otra persona.
Si vemos que entra o sale alguna persona con las manos ocupadas, podemos ayudarle abriendo y sujetando la puerta. Lo mismo si se le cae algún paquete al suelo. Podemos recogerlo.
Estas y otras reglas de cortesía -seguro que se nos quedan en el tintero unas cuantas- son las que deben estar presentes en nuestras vidas a todas las horas del día. Nos harán la vida más fácil y agradable, a nosotros y a los demás.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Como no somos tan exactos como para llegar siempre en el mismo momento que lo hace el transporte, es por ello que tenemos que pasar parte de nuestro tiempo en las paradas correspondientes
-
El paraguas además de ser un utensilio para resguardarse de la lluvia puede ser un objeto molesto si no se lleva con cuidado
-
Guardad el mayor silencio cuando los actores se presentan en la escena, a fin de no molestar la atención de los espectadores.
-
Ceder el paso o sujetar una puerta, es una regla de cortesía que ha caído bastante en el olvido por las prisas y la mala educación
-
Un perro puede ser el mejor amigo del hombre... únicamente si se comporta de forma apropiada cuando está en un espacio público
-
De nada sirve que la azafata repita, al principio de cada viaje, el ruego de bajar el volumen de los móviles
-
Los aviones cuentan con espacios bastante reducidos, donde se suelen pasar varias horas compartiéndolo con otras personas
-
Los establecimientos de comida rápida, como su nombre indica, llevan su propio ritmo a la hora de comer y a la hora de pedir y degustar su menú
-
El acto de fumar, sea tabaco tradicional u otros sustancias similares requiere ser respetuoso con las personas que tenemos alrededor y con las normas establecidas
-
Salvo que haya una razón de peso no hay que levantarse del asiento continuamente
-
Un empleado, bien educado y profesional, lo primero que debe hacer es ofrecer un amable saludo al cliente que llega a su establecimiento o comercio
-
Los viajes en avión son cada día más frecuentes y salvo que viajemos solo con un equipaje de mano, tendremos que acudir a una cinta transportadora de equipajes a recoger nuesta maleta