Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo vestir para ir a la ópera: protocolo y consejos útiles de etiqueta y comportamiento

Guía de vestuario para asistir a la ópera: Protocolo, elegancia y buenos modales. Reglas de etiqueta para asistir a un espectáculo de ópera

Se lee en 5 minutos.

La ópera es un espectáculo considerado de alto nivel cultural. Incluso, hay quien lo considera elitista
Reglas de etiqueta y comportamiento para ir a la ópera. La ópera es un espectáculo considerado de alto nivel cultural. Incluso, hay quien lo considera elitista

Consejos para saber cuándo hay que aplaudir o cómo vestirse para ir a la ópera

La ópera es un espectáculo considerado de alto nivel cultural. Incluso, hay quien lo considera elitista. Es un error. Es mucho más cara una entrada para casi cualquier concierto del grupo o cantante de moda que una entrada para la ópera. El precio no puede servir de disculpa. Puede que el tema del vestuario también tenga algo que ver con esta percepción de elitismo.

Es cierto que puede ser un tipo de espectáculo que no a todo el mundo le gusta. Eso no nos hace menos cultos o refinados. Aunque, creemos que, como la tónica, hay que probar un poco más. Pero nos vamos del tema. Volvamos a hablar del vestuario y del comportamiento para asistir a la ópera.

Vamos a ver qué reglas etiqueta hay a la hora de vestirse para ir a la ópera. Si estás planeando asistir a la ópera próximamente y no sabes cómo vestirte, no te preocupes, vamos a ayudarte con algunos consejos.

Reglas de etiqueta para vestirse cuando vamos a la ópera

Vestir de forma apropiada es una forma de respetar tanto a los espectadores como al propio espectáculo. Es cierto, que no hay unas reglas escritas que digan cómo hay que ir vestido, salvo que el propio teatro o auditorio establezca alguna normativa a este respecto. Pero, como en casi todo lo relacionado con el protocolo social y las reglas de etiqueta son simplemente convenciones aceptadas por la mayoría.

El vestuario adecuado para asistir a la ópera: formal o informal

Para asistir a la ópera, primero debemos, como en cualquier otro evento social, la hora, el lugar y tipo de representación. Sencillamente, hay que elegir un atuendo que sea elegante y apropiado para la ocasión. No es lo mismo una función de estreno que una representación posterior. También puede ser una representación especial, conocida como representación de gala, cuando asiste alguna personalidad del Estado como los Reyes, el Presidente del Gobierno o una figura similar.

Si es un estreno o función especial de gala, se suele exigir una etiqueta clásica: smoking para los hombres y vestido largo para las mujeres. Es una forma de vestir apropiada que refleje la importancia del evento. 

Cuando hablamos de una representación de diario, por llamarla de alguna forma, en general, se recomienda vestirse formalmente, pero sin llegar a ser un vestuario de etiqueta. 

Los hombres pueden vestir de traje oscuro y zapatos de vestir, tipo Oxford, Derby o algún modelo similar.

Las mujeres pueden echar mano del socorrido vestido de cóctel o un modelo similar. Pero mejor, que el vestuario elegido vaya por debajo de la rodilla.

Tanto para el hombre como para la mujer, en cuanto a los accesorios y complementos, pocos y discretos. Las joyas y la bisutería fina con diseños elegantes son un buen complemento que debe ir acorde al vestuario elegido.

Un consejo. Si vamos acompañados, cuidado con la 'homogeneidad' de la pareja. Si la mujer viste un traje de noche y su pareja unos tejanos, o viceversa, no es demasiado apropiado. Pero seguro que si es muy llamativo.

Fragmento de la ópera Carmen de Bizet
Ópera Carmen de Bizet. Fragmento de la ópera Carmen de Bizet

Representaciones de ópera al aire libre

Las representaciones al aire libre podemos decir que no tienen unas reglas de etiqueta definidas. O al menos, podemos decir que son mucho más relajadas. No se requiere mucha formalidad a la hora de vestir, pero sin llegar al extremo del desaliño.

Evidentemente, una representación al aire libre se hace con buen tiempo. Por lo que cualquier vestuario de verano o entretiempo será adecuado para asistir a una representación de ópera al aire libre.

La puntualidad es muy importante en la ópera

Aunque no tiene nada que ver con el vestuario, si tiene que ver con las reglas de etiqueta. La puntualidad es importante en cualquier orden de la vida. Pero en la ópera es crucial. Además, es muy posible que nos quedemos en la puerta hasta el siguiente acto si no llegamos puntuales.

Salir en el medio de la representación únicamente debe hacerse por una causa urgente y muy justificada. Es un gesto de pésima educación, molestar al resto de espectadores salir mientras se está representando una obra.

El protocolo para aplaudir en la ópera

En la ópera, como en cualquier otro espectáculo, el aplauso es una forma de mostrar aprecio y respeto por los artistas que actúan en el escenario. Pero, ¡cuidado!, hay que tener en cuenta que no se debe aplaudir en cualquier momento. 

En la ópera hay dos puntos muy marcados:

- el final de cada acto y

- el final de la representación.

Como en todo, hay excepciones. Después de una área magistralmente interpretada, después de un bis o para solicitar la salida del director de la orquesta o de alguno de los protagonistas del reparto.

Durante la actuación, hay que mantener un silencio absoluto y evitar hacer cualquier tipo de ruido o comentario. El móvil, mejor apagado. Ni tan siquiera en modo vibración.

Imagen de la ópera Madama Butterfly
Ópera Madama Butterfly de Puccini. Imagen de la ópera Madama Butterfly

5 Consejos adicionales para vestir adecuadamente para la ópera

Aquí van algunos consejos adicionales para vestir adecuadamente para asistir a la ópera:

- Evitar llevar ropa demasiado llamativa, colores fluorescentes, estampados extravagantes, etcétera.

- La ropa demasiado ajustada o que muestre 'demasiada piel', tampoco es muy elegante ni apropiada,

- Los colores oscuros son una de las mejores opciones para vestir si vamos a la ópera.

- Los complementos deben ser discretos, como un reloj, una pulsera, un collar... pero no llevar encima un muestrario completo de joyería. Poco y de calidad, mejor.

-  Las gafas muy oscuras o de sol en la sala de la ópera no son apropiadas -salvo por razones médicas-.

En resumen, asistir a la ópera es una experiencia cultural única que requiere un vestuario adecuado y un comportamiento respetuoso. Siguiendo estos consejos de etiqueta, podremos disfrutar de una noche de ópera inolvidable. ¡Disfrutemos de la ópera con estilo y elegancia!

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado