Reglas de oro en la telegenia. Consejos infalibles
Resultar atractivo en los medios de comunicación es importante, pero en televisión es fundamental
Reglas de etiqueta para salir en la televisión de forma apropiada
Claves para tener éxito en una aparición televisiva
Cuando tenemos que acudir a un programa de televisión, nos pueden asaltar algunas dudas. Las intervenciones en televisión son muy importantes por la gran repercusión que tienen. Al ser un medio visual hay que cuidar mucho hasta los detalles más pequeños de nuestra imagen. No solo en el tema del vestuario, sino en la forma de expresarnos, de gesticular... el cuidado del lenguaje no verbal.
Normas de etiqueta para una intervención en televisión
1. Saludar al llegar a la televisión
Es muy importante realizar de forma correcta los saludos. Cuando el invitado es importante, será recibido a la puerta de los estudios por algún directivo o cargo importante de la empresa de televisión, la productora, etcétera. Los anfitriones harán las presentaciones correspondientes.
2. Buena presencia
Debe vestir de forma apropiada, aunque dentro de los estudios puede cambiar su imagen, con un cambio de vestuario. Es importante causar una buena primera impresión a las personas con las que va a tener su primer contacto, aunque no sean los televidentes.
3. Vestuario: ¿qué me pongo?
Te puede interesar: Consejos de Armani para vestir con elegancia
Es la pregunta más recurrente que se hace cualquier persona cuando tiene que acudir a cualquier tipo de compromiso, sea social o laboral. Para los hombres lo más adecuado son los trajes de corte clásico con corbata. Hay que evitar los colores que no den bien en pantalla, como los blancos o cualquier tipo de tono brillante. Para las mujeres, la variedad es más amplia, aunque suelen predominar los trajes de chaqueta y otras combinaciones clásicas y formales (blusa-falda o pantalón-blusa). Siempre que se pueda, debe evitarse el color blanco o negro, y los colores brillantes. Lo mismo ocurre con los complementos, joyas o bisutería discreta y con poco brillo o evitando formas que puedan dar lugar a reflejos incómodos con las luces del estudio.
4. Maquillaje: ¿maquillarse en la televisión o ir maquillados?
En el caso de los hombres, poco dados, en general, a estas cuestiones, suelen aplicarles una mínima cantidad de maquillaje, e incluso no se les maquilla. Se les aplica simplemente unos brochazos para evitar brillos. En el caso de las mujeres, suelen llevar ellas su propio maquillaje, y es suficiente con hacerles ciertos retoques en el camerino. O bien puede dejar todo en manos de los profesionales del estudio. El maquillaje, siempre discreto y sin perder naturalidad en el rostro.
5. Peinado: estilo acorde a las facciones
El peinado es mucho más importante de lo que se puede pensar, pues perfila, de forma importante, el conjunto general de un rostro. No es igual un pelo con la raya a un lado que a otro, o sin raya, o con un corte determinado. El pelo es importante llevarlo arreglado y, suele lucir mejor, con un corte relativamente clásico. El cuidado capilar también se refiere a llevar bien arreglada la barba, el bigote y las cejas.
6. Cómo sentarse: la postura correcta
En el estudio, en algunas ocasiones, las sillas o sofás, no son demasiado cómodos o ergonómicos. Pero debe encontrar una postura, a la vez, adecuada y cómoda. Las piernas pueden estar cruzadas a la altura de sus tobillos o bien cruzadas en la parte más alta, por la rodilla. Deben ser cruces leves de piernas, nada de cruces enseñando la suela de los zapatos a los espectadores. Las manos no deben estar en los bolsillos o escondidas en cualquier otro lado. Siempre a la vista y mejor libres para poder gesticular (de forma moderada).
7. Gestos: pueden comunicar muchas cosas
Los brazos cruzados suelen denotar desconfianza, estar a la defensiva -se considera según los expertos un gesto de 'cierre'-. Además, no es una imagen muy correcta. Tampoco es adecuado mover las manos de forma exagerada, o hacer gestos artificiales. Hay que dejar que las manos se muevan de forma natural. Las piernas quietas. Nada de balancearlas, taconear o dar golpecitos con el zapato, hacerlas temblar de forma reiterada, etcétera. Pueden dar sensación tanto de nerviosismo como de aburrimiento. La cara siempre con una sonrisa o un esbozo de sonrisa. Los ojos siempre atentos a la persona que habla y a la cámara. El reloj, un complemento a su vestuario. No lo mire de forma reiterada, da sensación de impaciencia y de que tiene ganas de terminar.
Te puede interesar: Comunicación verbal. Hablar y gesticular
8. Hablar: los espectadores deben entender lo que dice
Hay que pronunciar de forma clara y utilizar un tono de voz adecuado. Todo el mundo tiene un tipo de voz muy personal, que no puede cambiar, pero sí moderar y adecuar a las circunstancias. Los técnicos de sonido harán pruebas para que usted y su garganta se adapten lo mejor posible a las condiciones del estudio.
9. Objetos que pueden distraer
Los folios, bolígrafos, vasos de agua, etcétera, son cosas para utilizar, pero no para jugar con ellos. Además, pueden distraer tanto al presentador como a los espectadores. Aunque puedan ayudarle a controlar los nervios, jugar con esos objetos denotará nerviosismo e incomodidad. Cuidado con hacer ruido con ellos (tintinear con el bolígrafo en la mesa o en el vaso, etcétera), puede volver 'locos' a las personas que se encargan del sonido.
10. Consejos y sugerencias
Siempre es adecuado contar con algún tipo de truco o recurso para solventar posibles imprevistos. Llevar un pañuelo de tela o kleenex, para cualquier imprevisto, como para limpiarse un poco de sudor, una lágrima a destiempo, un estornudo, etcétera. Llevar algún tipo de pastilla o caramelo, que puede servir en un momento dado para cortar una tos o carraspeo insistente. Llevar un repuesto de gafas o lentillas, en el caso de que utilice este tipo de complementos para la visión.
Resumiendo, la telegenia debe ser un conjunto de actitudes personales, que complementadas con ciertos elementos materiales como el vestuario, el maquillaje, el peinado, etcétera, deben dar lugar a una correcta puesta en escena de la persona invitada a un estudio de televisión. Es importante dar una imagen lo más correcta posible y adecuada a la realidad -aunque en ocasiones se 'disfraza' la persona con la imagen que quiere transmitir al público-.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El lenguaje no verbal aporta a la forma de comunicarnos una serie de matices muy importantes
-
Importantes empresarios, políticos, artistas, etc. que comparecen de forma habitual en la televisión, algunas veces descuidan los aspectos más básicos de una buena educación.
-
Bien sea en una reunión, en una sala de espera, en una fiesta... las conversaciones son una práctica habitual en muchas situaciones cotidianas
-
Los saludos cotidianos, los tratamientos, el modo de solicitar las cosas, la mención de ambos sexos... son componentes comunes de la cortesía y el lenguaje
-
Distancias interpersonales. La proxémica. Tipos de distancias. Guardar las distancias entre personas
Las relaciones con los demás conllevan compartir espacios comunes tanto en el ámbito personal, como en el social o laboral que hay que saber respetar -
Descripción general sobre los discursos, que son y que tipos de discursos son los más habituales. Cual es el orden de intervención
-
La gestión de llamados es una de las tareas más importantes en toda labor administrativa.
-
Un discurso es algo más que pronunciar unas palabras en un acto social o familiar. Un discurso es una exposición sobre una asunto o materia que trata de convencer o llamar la atención de su público
-
La forma de hablar dice mucho de una persona. Cómo habla, su tono de voz, sus gestos...
-
Llegó la hora y los nervios a flor de piel. Empezar con una intervención hablada. Disimular los nervios. Elegir el ritmo adecuado, el tono agradable y la velocidad correcta
-
Qué decir cuando hay que hablar y cómo decirlo. Atraer y mantener la atención del público. Ser claro, breve y ameno
-
Aprender a escuchar es una las primeras enseñanzas que todo el mundo debería aprender