Los gestos. Las manos y la cara. Lenguaje no verbal. Concordancia gestual
Gesticular mientras se habla. El lenguaje no verbal de sus manos y su cara. Qué dice su cuerpo. El uso correctos de los gestos. Exposición y gestos

foto base PhotoMIX-Company - Pixabay
Los discursos y el lenguaje no verbal
No solo comunican las palabras
Los gestos son una parte muy importante de cualquier tipo exposición, charla o conferencia. Con los gestos podemos atraer la atención o lograr el efecto contrario. Todo depende del buen uso que hagamos de los gestos y de las formas no verbales de comunicar.
Generalmente, opinan los expertos, un abuso en el uso de los gestos, da una imagen negativa del individuo. Se toma menos en serio lo que dice. En pocas palabras, la persona que gesticula mucho, es tomada poco en serio. Es considerada más un "charlatán" o alguien que no domina el tema como debería.
Los gestos, no dejan de ser una "explicación gráfica" de algo; por esta razón los gestos deben ser "adecuados" a lo que estamos hablando, siempre siendo moderados en su uso. Ambos extremos son malos -abuso de gestos o permanecer inmóvil como si fuésemos una estatua de mármol-.
Te puede interesar: Comunicación no verbal. La importancia de los gestos
Nuestro cuerpo 'habla' por sí solo
Hay que tener en cuenta, que todo nuestro cuerpo 'habla', no solo las manos. La boca, los ojos, los brazos, las piernas... tratar de disimular, no siempre es una buena solución. Podemos mentir con la boca, pero nuestros ojos, nuestra cara, etcétera pueden decir lo contrario. No es fácil "fingir" con los gestos.
En todo momento hay que tratar de ser naturales y expresivos, pero no debemos fingir o 'camuflar' lo que decimos con gestos que no se corresponden. Cuando no hay una concordancia entre lo que decimos y los gestos o poses de nuestro cuerpo, se puede generar una cierta desconfianza en el público.
Los gestos son el 'aderezo' de las palabras. Tanto el exceso como la escasez de gestos puede perjudicar al mensaje que queremos transmitir.
Hablar en público de principio a fin
- Hablar en público. Discursos. Orden de intervención
- Hablar en público. Objetivos. Comenzar y terminar
- Hablar en público. Técnicas. Audiencia. Organización. Fases
- Hablar. Qué decir. Cuándo y cómo. Atención de la audiencia
- Preparación de la intervención. Qué decir y cómo decirlo
- Empezar el discurso. Tono de voz adecuado y ritmo
- Vestuario. Imagen del orador. Presencia y porte
- Empezar un discurso. Interesar, no aburrir. Adaptación a la audiencia
- Los gestos. Las manos y la cara. Lenguaje no verbal. Concordancia gestual
- Material. Comprobar. Soporte multimedia. Contratiempos y soluciones
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los saludos cotidianos, los tratamientos, el modo de solicitar las cosas, la mención de ambos sexos... son componentes comunes de la cortesía y el lenguaje
-
El insulto viene de la palabra latina 'asalir', que significa salir al encuentro de alguien para hacerle daño
-
Un discurso es algo más que pronunciar unas palabras en un acto social o familiar. Un discurso es una exposición sobre una asunto o materia que trata de convencer o llamar la atención de su público
-
Dependiendo del tamaño de la sala y del número de oyentes, se puede intervenir sin micro, dando una ambiente más cercano y personal a la charla
-
El medio infalible de dar un aire de necio a la persona de más mérito, es dirigirle cara a cara y sin discrección elogios exagerados.
-
La conversación es un cambio de ideas sobre diferentes puntos
-
Importantes empresarios, políticos, artistas, etc. que comparecen de forma habitual en la televisión, algunas veces descuidan los aspectos más básicos de una buena educación.
-
El estilo en la conversación será más o menos llano y sencillo según el grado de inteligencia y cultura de las personas con quienes se hable
-
Ambos tipos de discursos demandan la absoluta obligación de exhibir un boceto, propuestas, etc.; es importante incorporar una conclusión o las ideas centrales que se dejarán en la audiencia
-
Las diferencias entre países que comparten un mismo idioma pueden reflejarse en el significado o uso de algunas palabras determinadas
-
Descripción general sobre los discursos, que son y que tipos de discursos son los más habituales. Cual es el orden de intervención
-
La gestión de llamados es una de las tareas más importantes en toda labor administrativa.










