Logo Protocolo y Etiqueta

Comunicación no verbal. La importancia de los gestos. II

El lenguaje no verbal aporta a la forma de comunicarnos una serie de matices muy importantes

Se lee en 7 minutos.

Expresar el tamaño con las manos. Comunicación no verbal
Gesto. Expresar el tamaño con las manos. Comunicación no verbal

Hablar con las manos. La gesticulación

Quien no ha escuchado alguna vez la expresión "hablar con las manos". Todos los gestos son importantes en la comunicación no verbal, y las manos juegan un papel importante a la hora de gesticular. Los principales gestos que podemos deducir al ver unas manos son: Palmas hacia abajo, abiertas, significan una posición dominante y en ocasiones, poca honestidad (cuando se quiere mentir). Si cerramos la mano y apuntamos con un dedo, suele indicar una posición dominante y algo agresiva.

En el momento de saludar, un apretón de manos puede indicarnos: cuando las manos están verticales, significa igualdad. Si nuestra mano está por encima, significa dominio, control, y si está debajo, sumisión, recato. Si se hace con fuerza significa seguridad. Si se hace muy suave sin apretar apenas, suele significar miedo, temor, desconfianza.

Reunión grupo de trabajo. Saludos a los participantes en una reunión
Dar la mano. Reunión grupo de trabajo. Saludos a los participantes en una reunión

El apretón de manos puede ir acompañado de otras acciones, como poner la otra mano encima haciendo un bocadillo a la mano de la persona saludada. Si se utiliza con gente conocida demuestra confianza; con gente desconocida el efecto es el contrario. Dar la mano y agarrar la muñeca o agarrar el codo, solo se debe hacer con personas conocidas o del entorno cercano.

Dar la mano y agarrar el brazo o el hombro, solo debería hacerse en casos de gran amistad o relaciones muy personales, al tener que invadir la zona íntima de una persona. Estos gestos son interpretados como símbolos de honestidad y sinceridad en personas cercanas y el efecto contrario en personas desconocidas o recién presentadas.

Dedos entrelazados - Albert Rivera
Albert Rivera. Dedos entrelazados - Albert Rivera

Entrelazar las manos: puede hacerse a la altura de la cara, apoyados en una mesa, o bien de pie dejando las manos en la parte baja de la cintura. Según algunos estudios, parece ser que existe una relación entre la altura de las manos entrelazadas y la actitud negativa. A mayor altura, mayor negatividad. Frotarse las manos: tiene un significado positivo, se espera algo bueno, una expectativa positiva, un buen entendimiento entre las partes. Juntar las yemas de los dedos de ambas manos, significa un alto grado de confianza en uno mismo, y una seguridad. Hacia arriba se utiliza cuando se opina sobre algo; hacia abajo se suele utilizar cuando se está escuchando.

Juntar yemas dedos - Angela Merkel
Angela Merkel. Juntar yemas dedos - Angela Merkel

Cuando cruzamos y agarramos nuestras manos por detrás de la espalda, denota un alto grado de seguridad en nosotros mismos y una clara posición dominante. En cambio, si lo que cogemos por la parte trasera son nuestras muñecas es signo de intranquilidad e inseguridad. Dicen que los pulgares representan la fuerza del carácter, por eso son utilizados para destacar ciertos gestos. Meterse las manos en los bolsillos dejando los pulgares fuera es signo de poderío , de dominación, de seguridad. Lo mismo pero más disimulado, si se meten en los bolsillos traseros. También cruzar los brazos dejando los pulgares fuera, es signo de actitud dominante.

Un dicho popular afirma que " la cara es el espejo del alma" . Pero es mucho más que eso. Cuando la mano tapa la boca, es una señal que suele indicar mentira. Tocarse la nariz de múltiples formas es indicativo de que se está contando algo falso, de que estamos mintiendo. También, frotarse los ojos indica que estamos mintiendo o contando algo falso. Otros gestos que denotan una mentira, o al menos que no se está siendo sincero son: rascarse el cuello, tirarse del cuello de la camisa, apretar los dientes, reírse con la boca muy cerrada y los dientes apretados, etc. No obstante, como se ha dicho anteriormente, los gestos no se pueden interpretar por separado para no obtener conclusiones erróneas. Hay que evaluarlo en conjunto con el momento y las circunstancias.

"Las manos y el rostro son los que tienen mayor riqueza de matices a la hora de interpretar el lenguaje no verbal"

Si nos mordemos las uñas, chasqueamos los dedos, o repicamos con ellos sobre la mesa, se están dando muestras de inseguridad y de nerviosismo. Si apoyamos la barbilla sobre la mano, significa falta de interés, aburrimiento. Pero si apoyamos la mano con un dedo sobre la sien denota interés por el tema que se está tratando. También si ponemos uno o dos dedos sobre la mejilla denota un alto interés por el tema. Acariciarse la barbilla o apoyar el pulgar e índice en la barbilla, denota pensamiento, actitud reflexiva, evaluación de la situación, toma de decisiones. Frotarse la cabeza o darse palmadas en ella denota enojo, enfado. En otras ocasiones puede significar un simple olvido.

Brazos cruzados. Posición de cierre
Cruzar brazos. Brazos cruzados. Posición de cierre

Cruzar los brazos , es un signo inequívoco de actitud defensiva. Pero si lo hacemos con los puños cerrados, significa además una actitud hostil. Si los cruzamos dejando los pulgares fuera, entonces queremos demostrar superioridad. Si solo nos agarramos un brazo, es signo de estar pendientes, expectantes. Duda entre cruzar los brazos y crear una barrera o soltar el brazo cogido demostrando confianza en nuestro interlocutor. Otras maneras de crear una "barrera" es sujetando algún objeto contra nuestro pecho (un bolso, un libro, una carpeta, una prenda de vestir como un abrigo, etc).

Cruce piernas - mujer. Puede ser un gesto de cierre
Cruzar piernas. Cruce piernas - mujer. Puede ser un gesto de cierre

El cruce de piernas , al igual que los brazos, denota una actitud defensiva o de cierta desconfianza. Si los brazos, además, sujetan la pierna, significa una actitud cerrada, de terquedad, de inmovilismo. El cruce de piernas estando de pie denota actitud a la defensiva, pero si las mantenemos ligeramente abiertas denota actitud cordial, talante negociador y abierto. Si cruzamos los tobillos la actitud intermedia entre pasar a la defensiva (cruzar las piernas) y actitud de confianza (separar las piernas). Lo mismo puede significar colocar el pie en una varilla de la silla o en algún lugar semi-elevado (una actitud intermedia).

Los ojos muy abiertos, denotan sorpresa, admiración, mientras que los ojos más cerrados o forzadamente cerrados denotan desconfianza, seriedad, desaprobación. Las personas que miran a los ojos suelen inspirar más confianza y ser más sinceras que las que rehúyen la mirada. Según Allan P., la mirada puede ser: de negocios, la franja comprendida entre los ojos y la frente. Mirada social, que comprende la franja entre los ojos y la boca. Y la mirada íntima que comprende la franja situada entre los ojos y el pecho, pudiendo llegar a recorrer prácticamente todo el cuerpo. Las miradas de reojo suelen demostrar complicidad o una duda, en espera de analizar otro gesto o actitud.

Cuando fumamos, también enviamos "señales" a nuestros interlocutores. Cuando se echa el humo hacia arriba, está demostrando un alto grado de seguridad y una actitud positiva. Cuando se echa al frente denota una actitud de entendimiento, de acuerdo con nuestro interlocutor. Cuando se echa hacia abajo, denota una actitud negativa, de rechazo. Si se golpea muchas veces el cigarrillo contra el cenicero, es signo de inseguridad, de falta de confianza. También si se enciende un cigarrillo, y se apaga muy pronto a las pocas caladas, significa un deseo de terminar la conversación. Los fumadores de pipa, según algunos estudios, son más cautelosos y reposados para tomar las decisiones, que los fumadores de cigarrillos.

Hombre fumando. Estado de espera, meditando, reflexionando. Pensar en algo
Fumar. Hombre fumando. Estado de espera, meditando, reflexionando. Pensar en algo

En determinadas ocasiones podemos observar que en algunas reuniones se imitan gestos seguramente de forma involuntaria. Esto significa que pensamos de la misma manera que la persona a la que estamos imitando algunos gestos. Es un signo de concordancia con las posturas, o también puede significar un paso de acercamiento a las posturas de su interlocutor. Es una manera de tratar de ganarnos la confianza de nuestro interlocutor. Hay que procurar no imitar de forma voluntaria todos los gestos, ya que podría volverse contra nosotros, y entrar en actitudes más desafiantes y negativas, lo que no sería nada bueno.

Te puede interesar: Los gestos de los españoles

Aunque sería un tema para escribir cientos de páginas, los gestos son tan variados como las personas , y como las situaciones en las que nos encontremos. Por ejemplo, apoyar la patilla de las gafas en la boca, significa que estamos pensando o evaluando una determinada propuesta, o que necesitamos más tiempo para evaluarla. Mirar por encima de las gafas, puede interpretarse como una actitud de incertidumbre o desconfianza, como si deseáramos un análisis más profundo de la situación. Las actitudes no verbales, como hemos visto pueden darnos unas buenas pistas a la hora de saber que actitud tienen nuestros interlocutores en muchas conversaciones y reuniones.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado