Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo abrir una botella de cava, champán o sidra? Descorchar una bebida con gas

Manejando cualquier bebida con gas hay que mover la botella lo menos posible para evitar agitar su contenido

Se lee en 3 minutos.

Abrir botella cava.
Botella cava. Abrir botella cava.

Abrir una botella de cava, champán, sidra o una bebida gaseosa similar

Si hemos tenido cuidado al abrir una botella de vino , con las botellas de champán, cava o vinos espumosos tenemos que tener mucho cuidado. Debido a su alto contenido en gas carbónico corremos el riesgo de una apertura un poco violenta además de estropear o desperdiciar una buena parte del contenido de la botella.

Debemos mover la botella lo menos posible para evitar agitar su contenido y que multiplique el efecto "explosivo" de sus burbujas. Con cuidado retiraremos el envoltorio que suele guardar el sistema de apertura de estas botellas. Una vez retirado este envoltorio procedemos a quitar con sumo cuidado el alambre que sujeta el corcho, siempre controlando que no se nos escape el corcho de la mano.

Abrir el cavca.
Abrir botella. Abrir el cavca.

Abrir cava.
Abrir botella. Abrir cava.

Abrir cava.
Abrir botella. Abrir cava.

Abrir botella cava.
Abrir botella. Abrir botella cava.

Abrir botella cava.
Abrir botella. Abrir botella cava.

La 'ceremonia' de la apertura de la botella de cava o champán

Una vez retirado el alambre -simplemente dando seis vuelta al alambre-, sujetamos el corcho y lo giramos lentamente sin soltarlo de nuestra mano, para proceder a la apertura de la botella (por supuesto, sin hacer una apertura violenta o apuntando a alguno de los comensales). Es conveniente no cambiar el giro del corcho, pues se puede romper si lo giramos a ambos lados; es mejor hacer el giro en un único sentido. Es bueno tener una copa al lado, pues siempre suele salir un borbotón de la bebida, aunque hayamos tratado la botella con mucho cuidado.

Ni que decir tiene que no se agita la botella para que el corcho salga con mayor facilidad. Debemos valernos de nuestra propia fuerza y habilidad para quitar el corcho con el mayor cuidado posible. Si no se consume todo el contenido de la botella en ese mismo momento, es mejor que tapemos de nuevo la botella, para evitar la pérdida del gas. Y mejor, si guardamos la botella en un sitio fresco (la nevera o una cubeta con hielo).

Si vemos que la bebida no tiene "fuerza" -gas- (pues lo ha perdido por cualquier razón) es mejor desechar esa botella y abrir otra. Este tipo de bebida debe tener su correspondiente gas carbónico (esa hilera de burbujas que suben por la copa).

La mejor manera de tomar un cava o un champán es fresco -a unos 8º- y terminar la botella. Por muy bien que se guarde, nunca va a estar igual que recién abierto. 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado