Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo colocar a los invitados en la mesa? Presidencias y precedencias

Salvo en eventos muy formales u oficiales, no es habitual asignar un sitio en particular en la mesa a nuestros invitados

Se lee en 2 minutos.

Mesa sencilla
Mesa. Mesa sencilla

Cómo asignar un sitio a cada invitado

Cuando organizamos una celebración con muchos invitados podemos establecer un orden predeterminado para evitar el desorden a la hora de sentarse a la mesa. Si hacemos una celebración muy formal es posible ser un poco más estrictos con las precedencias y las presidencias. Si es un encuentro algo más familiar, como por ejemplo la celebración de una boda o una comunión, no se suele aplicar un estricto orden de precedencias tal y como se haría para una comida mucho más formal -por ejemplo, una comida de empresa con invitados importantes y/o de otros países-.

Mesa celebración boda
Mesa concurrida. Mesa celebración boda

Por regla general, podemos "sentar" a los invitados de una forma bastante aleatoria, por afinidad, por ejemplo. Si queremos utilizar algún criterio especial para las precedencias, habitualmente se aplica la precedencia por edad, es decir, primero colocaremos a las personas de mayor edad -abuelos, padres, etcétera-. Luego en orden descendente al resto de invitados hasta llegar a los de menor edad. Los niños pueden ser intercalados entre los padres u otras personas mayores para estar mejor "controlados".

Aplicando este orden de precedencia, es normal ver a los abuelos, a los padres, a los hijos y a los nietos agrupados en este orden compartiendo mesa en la mayoría de los eventos familiares.

Si celebramos alguna fecha especial en casa, como la Navidad, con personas ajenas a la familia -invitados extranjeros o parejas de nuestros hijos o nietos-, y queremos crear una mesa bastante más formal, entonces podemos establecer un orden de precedencias correcto, situando a los invitados de forma alterna -por orden de edad, importancia...- a los lados de los anfitriones.

El orden de los invitados con presidencia inglesa

Debemos aplicar el orden de precedencias debido en función de la lista de invitados que tengamos, aplicando la alternancia de hombres y mujeres, y aplicando cualquiera de los sistemas descritos en nuestras páginas sobre la colocación de comensales . También queda a decisión de los anfitriones establecer un tipo de presidencia determinado por las razones que consideren oportunas.

El orden de los invitados con presidencia francesa

También algunos anfitriones, sobre todo en mesas muy largas, prefieren dejar las cabeceras libres. Cada organizador decide cómo quiere disponer a sus invitados en la mesa y cómo asignar los espacios disponibles.

Distribuir a los invitados en una mesa: sistema cartesiano

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado