Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo dar un pésame de forma correcta (con vídeo)

Cuando acontece un triste suceso en nuestro ámbito más cercano, como es el caso de la muerte de un ser querido, es cuando las palabras pueden cobrar un especial significado

Se lee en 3 minutos.

Cómo debemos comportarnos en un velatorio en un funeral. Una pareja se consuela
Dar un pésame. Cómo debemos comportarnos en un velatorio en un funeral. Una pareja se consuela

Expresar las condolencias. Qué decir en un funeral

Consejos para saber cómo debemos comportarnos en un funeral

Aunque parece que queremos vivir de espaldas a la muerte, hay momentos en la vida en los que no tenemos más remedio que enfrentarnos a una situación tan dolorosa como la pérdida de un familiar, amigo o ser querido. Salvo casos excepcionales, es un momento que debemos 'compartir' con familiares y allegados.

El momento doloroso en el que tenemos que despedir a un ser querido para siempre es un "acto social" por el que prácticamente todo el mundo tiene que pasar alguna vez en su vida. Necesitamos superar esa pérdida, pero no se logra evitando hablar sobre la muerte y sus emociones. La investigadora Elisabeth Kübler-Ross , una de las mayores expertas en el tema de la muerte, concluyó en uno de sus múltiples estudios que superar esta situación tan dolorosa podía llevar entre medio año y dos años de tiempo.

Elisabeth, también describió las 5 etapas más importantes que se suelen dar cuando se pasa por un duelo:

- La negación. No se acepta la pérdida.

- La ira. Se produce un enfado irrefrenable por la pérdida.

- Los culpables. Se tiende a buscar culpables.

- La depresión. La soledad y el vacío que queda puede conllevar a una depresión.

- La aceptación. Es el momento en el que se empieza a 'comprender' lo sucedido y se empieza a vivir aceptando esa nueva situación.

Cómo debemos comportarnos en un velatorio en un funeral

Son momentos difíciles y muy complicados en los que debemos dar apoyo a la familia de una forma sentida y discreta. Cada cultura, cada creencia, cada tradición, uso o costumbre marca de manera sustancial cómo se debe "actuar" en esos momentos. Hay algunas culturas en las que se hace una celebración muy festiva, pero en la mayoría de las culturas occidentales y orientales son momentos de recogimiento y reflexión.

Hay tres puntos fundamentales a tener en cuenta:

  • El respeto. Ser respetuoso con las personas que están pasando un mal momento
  • La empatía. Ponerse en su situación y comprender cualquier cambio de humor, reacción o gesto
  • El autocontrol. Controlar las emociones para no dejar que nos lleven a situaciones límite o descontroladas

Cómo vestir para un velatorio o funeral

El tipo de vestuario también se ve muy influenciado por cada costumbre y cultura siendo el negro y el blanco los colores que más predominan en este tipo de actos.

Te puede interesar: Frases para un momento de dolor

Cuando acudimos a un acto de este tipo es recomendable utilizar colores discretos y un vestuario formal. Teresa Baró nos expone de una forma amena cómo dar un pésame o expresar nuestras condolencias de una forma correcta.

Sentirse apoyado, acompañado y querido

En estas situaciones es muy importante saber cómo transmitimos nuestro apoyo a la familia. No solo de forma verbal sino también con gestos como la mirada, un abrazo, tomar la mano, etc. o simplemente sentándose a su lado en silencio. Cuidado con el contacto físico pues debemos saber si es o no apropiado, o le gusta a esa persona el contacto físico.

Una sugerencia. Tenemos que analizar bien el contexto y la situación para saber que en muchas ocasiones un simple gesto dice mucho más que muchas palabras, e incluso, es más apropiado que hablar.

Teresa Baró, colaboradora habitual del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece, en este interesante espacio cultural, una serie de consejos para desenvolvernos mejor en una situación tan complicada y poco agradable como es la de dar un pésame y acompañar a la familia de un difunto.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado