Logo Protocolo y Etiqueta

Los nombres y los apellidos. Evolución histórica de los nombres y los apellidos en España (con vídeo)

Los nombres pueden tener diversos orígenes, que en su día también pudieron parecer novedosos...

Se lee en 3 minutos.

Escritorio - Cartas
Escritorio - Nombres. Escritorio - Cartas

Nombres, apellidos y sus cambios históricos. Los hipocorísticos

Cómo han cambiado los nombres y apellidos a lo largo de la historia

Comenzamos hablando de los hipocorísticos, que no es más que la forma abreviada de un nombre. Por ejemplo, Lola es el "nombre abreviado" -hipocorístico- de Dolores o María Dolores.

El término hipocorístico viene del griego "hypokoristikós", que significa "llamar cariñosamente, con caricias".

Procedencia de los nombres

Los nombres pueden tener diversos orígenes, que en su día también pudieron parecer novedosos. Hay nombres que derivaron del latín como Marco o Emilio, entre otros. También hay nombres que proceden del hebreo y de la tradición cristiana, como son la mayoría de los que acaban en "-el", como Rafael, Daniel, Miguel, Gabriel, Isabel, etc. Hay otros nombres de tradición cristiana que son muy recientes; hablamos de nombres que se empiezan a poner a partir del siglo XVIII y que son relativos a advocaciones de vírgenes como Dolores, Aurora, Caridad, Amparo, etc.

En la historia se dan épocas en las que también hubo nombres que resultaron una novedad respecto a los nombres más tradicionales, como por ejemplo en el siglo IX y hasta el siglo XI surge la moda en toda Europa de llamar, sobre a los varones, con nombres tales como Gonzalo, Rodrigo, Álvaro, Alonso, etc.

Letras - Componer palabras
Letras. Letras - Componer palabras

Los nombres en la actualidad

En la actualidad la influencia de los medios de comunicación como la televisión, internet, etc. han dado lugar a modas en los nombres. Es habitual encontrar épocas en las que los nombres tienen relación con una canción de moda, con los actores de una serie o película de éxito, etcétera.

Es importante recordar que el nombre puede ser motivo de burla, por lo que debemos tener cierta prudencia a la hora de elegir el nombre para un niño, no solo pensando en la novedad u originalidad de este, sino en el condicionante que puede suponer para su etapa social -ni que decir tiene que nadie debe mofarse o ridiculizar a otra persona por su nombre-.

Los apellidos y sus orígenes

La terminación "-ez" de muchos apellidos parece ser que era una forma de nombrar a los descendientes de un nombre. Lo que se conoce como una terminación patronímica. Es decir, que designaba al "hijo de...". Por ejemplo, de Martín, Martínez; de Pedro, Pérez; de Rodrigo, Rodríguez, etcétera.

Los apellidos pueden tener muchas "fuentes". Desde el nombre del padre, al lugar donde se vivía, la profesión que se ejercía, etc. Es un sistema bastante caótico e inestable que se utiliza durante la Edad Media, a diferencia del sistema romano "tria nomina" perfectamente esquematizado para poner nombre propios a las personas.

En 1870 se crea un Registro Civil, y se regula que los niños tengan un nombre y dos apellidos, el primero el del padre y el segundo el de la madre. Después de los años 90, en el 2010, se aceptaba cambiar el orden de los apellidos.

Gran parte de nuestros apellidos son toponomásticos. Es decir, se puede saber el "origen" de una persona por su apellido que revela dónde era habitual usar este tipo de apellido.

Lola Pons, investigadora en Historia de la Lengua y profesora de la Universidad de Sevilla, colaboradora habitual del estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece una amena y didáctica explicación sobre los cambios a lo largo de la historia que han sufrido los nombres y los apellidos.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado