Logo Protocolo y Etiqueta

10 claves de la escucha activa (con vídeo)

Escuchar y oír no tienen el mismo significado. Uno es un acto que hacemos de forma voluntaria y el otro es un acto involuntario

Se lee en 3 minutos.

Escucha activa. Señales no verbales de la escucha activa. Conversación de una pareja
Escucha activa. Escucha activa. Señales no verbales de la escucha activa. Conversación de una pareja

Señales no verbales de la escucha activa. Escuchar con interés

Escuchar según la definición del diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española- es " prestar atención a lo que se oye ". Mientras que oír lo define como "percibir con el oído los sonidos". Por lo tanto, escuchar es un acto voluntario pero oír es un acto involuntario. Si no tenemos algún tipo de enfermedad auditiva, todo el mundo puede escuchar, con mayor o menor claridad todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Prestar atención, escuchar de forma activa es una forma de mostrar interés y buena educación. Estar distraído, mirando alrededor, leyendo información en un teléfono móvil - celular o tableta, etc. es una falta de cortesía y consideración con respecto a la persona que está hablando.

Como cuando escuchamos no estamos hablando -o no deberíamos estar hablando- la mayoría de las señales que nos indican que una persona está escuchando son señales no verbales.

10 claves para detectar si nos están escuchando

La diez claves que nos ofrece Teresa Baró para saber si nos escuchan serían:

1. Mostrar prisa o impaciencia. Hay posturas y gestos que denotan impaciencia como tintinear con los dedos, consultar el reloj constantemente, tener el cuerpo en posición de salida, etc.

2. No interrumpir lo que se está haciendo. Si estamos tomando notas o escribiendo alguna cosa y dejamos de hacerlo no quiere decir que dejemos de escuchar. Por ejemplo, los periodistas que están en una rueda de prensa, un camarero que toma nota, etc. están escuchando aunque estén tomando notas. En otros casos, si que se debe dejar de hacer algo para prestar atención. Depende de la situación y las circunstancias.

3. Mirar a la cara. Cuando alguna persona nos está escuchando suele mirarnos a los ojos o, al menos, a la cara. Si miran hacia otro lado suele ser síntoma de falta de atención.

4. Abrir el canal visual. No solo tiene que mirar la persona que escucha también debe mirar la persona que habla para establecer este canal de comunicación visual.

5. Empatía. Intercambiar emociones. Es bueno que tanto la persona que habla como la que escucha compartan emociones. Es decir, expresar de forma gestual ese interés por lo que está contando.

Estar atento a lo que dicen los demás. Personas escuchando a un conferenciante
Escucha activa. Estar atento a lo que dicen los demás. Personas escuchando a un conferenciante

6. Movimientos de la cabeza. Una persona que escucha atentamente suele mover la cabeza asintiendo y haciendo otro tipo de movimientos con la cabeza que denotan atención. También ladeando la cabeza.

7. Emitir algún sonido. Además de mover la cabeza se pueden hacer determinados sonidos que no llegan a ser palabra. Hum, aja, ah, oh, etcétera.

8. Parpadear. El parpadeo suele ser una señal de atención de una persona que escucha de forma activa. El ritmo del parpadeo y la apertura de los ojos son señales también de una escucha atenta.

9. Gestos del rostro. Torcer la boca, sonreír de forma irónica, etc. son gestos que pueden indicar que nos escuchan aunque sea de una forma poco seria.

10. Mantener una buena postura. Si alguien apoya su cabeza sobre la mano, se deja "escurrir" sobre el asiento, etc. puede denotar una falta de interés, un aburrimiento... que no pierde la atención y no nos escucha al menos de forma muy activa.

Cuando escuchamos de forma activa a una persona estamos dando valor a sus palabras, a lo que nos cuenta. ¿Cómo se aprende a escuchar? Con la práctica. Hay que hablar menos y escuchar más.

Teresa Baró, colaboradora del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" y experta en comunicación personal nos ofrece unas claves importantes para saber si alguien nos está escuchando.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado