
Gestos de reconciliación. Cómo podemos ir del conflicto a la armonía. Saber perdonar y restablecer una relación (con vídeo)
Los gestos de reconciliación tienen su momento. Hay que elegir el momento oportuno para comenzar este proceso de reconciliación
protocolo.org
Los gestos de la reconciliación. Restablecer la armonía en una relación
Comunicación no verbal: del conflicto a la armonía. Saber perdonar y aceptar el perdón
"Lo bueno de las peleas son las reconciliaciones". No es del todo cierto. Es mucho mejor no llegar a esa pelea y evitar tener que reconciliarnos. Los conflictos forman parte de las relaciones humanas, por eso es interesante conocer algunos gestos que nos pueden hacer "arreglar" estas situaciones tan poco agradables para todo el mundo.
La reconciliación es una forma de buscar una solución a un problema, a un conflicto. Hay que tratar de restablecer la armonía, para reconducir una relación, para saber perdonar.
Además de los gestos, se puede ofrecer una disculpa, tender una mano a la reconciliación mediante un escrito. Bien sea una carta, un correo electrónico, un mensaje, etc. La ventaja es que podemos pensar bien lo que queremos expresar y comunicar antes de enviarlo. No ocurre lo mismo con las palabras que son directas e inmediatas, además de ir acompañadas de algunos gestos que nos pueden contradecir; también, nos pueden contradecir o replicar y entrar en una dinámica que no esperábamos.
Te puede interesar: El valor del perdón. Saber perdonar (con vídeo)
Los gestos de reconciliación tienen su momento. Hay que elegir el momento oportuno para comenzar este proceso de reconciliación.
El comienzo de un conflicto suele tener unas características muy determinadas que suelen ser comunes, muchas de ellas, a casi todo tipo de enfrentamientos:
1. Una manera de expresarse muy enérgica. Se acerca a la otra persona. Se ponen de pie si están sentados, etc.
2. Utilizar un tono de voz elevado. Incluso, se llega a gritar y a chillar.
3. El cuerpo se vuelca hacia adelante como señal de intimidación.
4. Se gesticula de un modo contundente, con muchos aspavientos. Se amenaza con el dedo o con algún objeto.
5. Se establece un contacto visual con una mirada muy agresiva, muy intimidatoria.
6. Se sonríe de manera irónica, e incluso se llega a reír para molestar a la otra parte.
7. Se hacen gestos de desconfianza, irónicos, sarcásticos.
8. Cuando habla la otra parte se suelen hacer gestos de cierre de defensa, cruzar los brazos, las piernas, etc.
Una vez que ha pasado el punto álgido de este conflicto, se suele producir un distanciamiento físico, una falta de comunicación tanto verbal como gestual, un incómodo silencio, una evitación continua de gestos y miradas, etcétera.
La mejor forma de reanudar esta reconciliación, de recuperar esta relación, es dando algunas señales de acercamiento, de mostrar a la otra persona que tenemos ganas de "arreglar" esta situación. Pero la otra persona también deben hacer lo mismo. Debe ser una comunicación mutua bidireccional, no unidireccional.
Un simple acercamiento físico, dejar de darse la espalda, romper el silencio, cambiar la posición corporal, tener una actitud más relajada, utilizar un tono de voz suave, sonreír, etc. pueden ser gestos y acciones que nos ayudan a abrir a una reconciliación. Desde luego este paso no es inmediato, brusco o rápido. Pueden tener que pasar unos días para llegar a encontrar el momento oportuno para pedir disculpas, para iniciar el proceso de reconciliación.
La experta en comunicación no verbal Teresa Baró, colaboradora habitual del programa de RTVE "A punto con la 2" nos va a dar una serie de sugerencias y recomendaciones para saber cómo reconciliarnos con esa persona con la que hemos tenido algún tipo de conflicto o disputa.
Puedes ver más vídeos en nuestro canal de YouTube
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuando una mujer está embarazada sus amigas le ofrecen una fiesta previa a dar a luz. Es lo que se conoce como baby shower
-
En cualquier tipo de negociación es muy importante tener una buena disposición de las mesas y de los equipos de trabajo.
-
Un buen comportamiento es algo más que seguir unas reglas o convenciones sociales. Es saber actuar de forma correcta y adecuada en cada momento o situación
-
Los cruceros pueden servirnos para descubrir delicias gastronómicas de otros países que ni siquiera habíamos imaginado
-
La persona amable casi siempre es generosa y, por lo tanto, no es egoísta, sino que le agrada ayudar a sus semejantes para que se sientan mejor
-
Es muy recomendable comenzar un relato o razonamiento con algún tema con lo que los demás participantes estén de acuerdo. Es un buen punto de partida para generar un ambiente positivo y de cordialidad
-
En la época feudal los caballeros arrojaban monedas de oro a los aldeanos para garantizarse una especie de agradecimiento y seguridad cuando cabalgaban entre el pueblo
-
Las conveniencias de la discrección son en tal manera conocidas por las personas bien nacidas que jamás pecan contra ellas a no ser por olvido.
-
¿Pero a quién se le ocurre relacionar dos elementos tan discordantes como son la etiqueta y el fútbol? Lo cierto es que aunque con matices y acentos diferentes...
-
La irrupción del teléfono móvil en nuestras vidas ha dado lugar a ciertos hábitos o comportamientos poco correctos por no decir que inapropiados
-
-
No estamos preparados ni para una muerte esperada, ni para para una muerte inesperada