Protocolo para las damas de honor en una boda. ¿Cómo debe vestir una dama de honor?
Las damas de honor son las mujeres que acompañan a la novia como auxilares o séquito durante la ceremonia de la boda
Reglas de etiqueta para las damas de honor. ¿Qué vestuario deben lucir las damas de honor?
Las damas de honor no son una figura habitual en las bodas españolas y de muchos otros países. Pero la influencia anglosajona y el cine han dado un lugar protagonista a estas mujeres en cada vez más bodas. Por eso vamos a dar algunos detalles sobre ellas.
Existe una creencia popular en la que las damas de honor deben vestir con trajes poco agraciados o atractivos para no "hacer sombra" a la novia. Pero no es así. Deben vestir de largo, sea a la hora del día que sea la boda, con un traje sencillo de telas similares a las que se utilizan en los vestidos de novia o de comunión.
Las damas de honor deben vestir todas iguales, no vale que cada dama de honor lleve su propio vestido. Se debe guardar la uniformidad del conjunto. A las damas de honor no se les paga nada.
La edad de las damas de honor influye en su vestuario
Te puede interesar: Protocolo para un día de boda (con vídeo)
A las damas de honor hay que vestirlas acorde a la edad que tengan. No es lo mismo una dama de honor adolescente que una dama de honor mayorcita. Por regla general, las damas de honor suelen ser las amigas más cercanas de la novia o bien familiares de la novia que tengas la misma edad, o una edad aproximada.
Los tonos elegidos, en la mayor parte de las bodas, son tonos pastel muy suaves, siempre que no sean de color blanco o parecido al vestido de la novia. Los colores fuertes, al menos en Europa no se llevan, pero si en los Estados Unidos y otros países del mundo.
Consejos para elegir los vestidos de las damas de honor
Hay que tener en cuenta la edad de las muchachas y la constitución física de las damas de honor, para elegir un color y hechura de vestido que mejor se acomode a ellas. Lo de 'afear' a las damas de honor, como hemos comentado anteriormente, no se debe hacer.
El estilo del vestido de las damas de honor debe conjuntar con el estilo general de la boda, pero sin destacar demasiado sobre los protagonistas principales: los novios y los padrinos.
Elegir un mismo largo y tipo de vestido para todas las damas de honor, que no parezca que cada una se ha comprado el vestido que más le ha gustado. Mantener la uniformidad.
Nada de telas estampadas, rayas o cualquier otro dibujo, mejor telas lisas, que combinan mejor.
Hay que elegir un tipo de tela que vaya con la estación del año así como con el lugar de la boda. Si es un templo religioso, cuidado con los escotes, hombros y espalda.
Bodas de día versus bodas por de noche
Colores para bodas de día: Amarillo, Verde limón, Rosa, Lila, Azul celeste, Turquesa, Salmón, Rosa palo, Anaranjado
Telas para bodas de día: Gasa (tela de seda o hilo muy clara y fina), Seda, Georgette (tejido fino y transparente generalmente de seda creado por el modista parisiense Georgette de la Plante), Lino, Pongee (tejido de seda en tafetán -tela de seda muy delgada y tupida-), Piqué (tela de algodón de diversos tipos de labor), Falla (tejido de seda o rayón, de gruesa textura y trama rugosa), Muselina (tela de algodón, seda, lana, etc., fina y poco tupida), Organdi (tela blanca de algodón muy fina y transparente).
Te puede interesar: Cómo ser la invitada perfecta a una boda. El protocolo de las invitadas a una boda
Colores para bodas de noche: Azul marino, Verde oliva, Verde, Rojo, Cereza, Café, Dorado, Plateado, Morado, Azul rey.
Telas para bodas de noche: Chifón (tejido de textura, generalmente, muy suave; puede ser de seda, algodón o terciopelo), Tul, (tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla, generalmente en octógonos) Seda brillo, Crepé (tejido de lana, seda o algodón, de superficie rugosa), Organza (tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina, empleado especialmente para la confección de ropa femenina), Raso (tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo) o Satín (tela suave y de mucho brillo, con menor peso que el raso, generalmente de seda, rayón o fibras sintéticas, también se utiliza para los vestidos), Tafetán (tela delgada de seda, muy tupida) , Terciopelo (tela de seda velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama, o la de aspecto muy semejante), Charmeau (satén de seda con una trama gruesa o doble trama. De excelente caída), Encaje (tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etc., o bien a máquina), Shantug (tejido sedoso, ligero, con una superficie en relieve, hecho con una hebra irregular en la trama y a veces también en la urdimbre.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Una visita es una muestra de cariño y afecto que puede ir acompañada de un pequeño detalle de cortesía para los anfitriones
-
Los "posavasos" de los platos. El bajoplato, plato de sitio o plato de presentación se suele utilizar en mesas formales
-
El saludo es una norma "obligatoria" de cortesía. La presentación es algo más "voluntario" que depende de nuestra forma de ser.
-
Las llamadas telefónicas, sobre todo en el ámbito laboral, se pueden hacer por medio de un ayudante o secretaria
-
Sentarse cuando nos inviten a ello. No es muy educado ni apropiado llegar a una casa y sentarnos sin que nos invitan a ello
-
La apertura de un regalo puede generar algunas controversias y dudas que solo tienen que ver con las costumbres de cada lugar
-
Hay una gran diferencia entre ocupar un lugar y conquistarlo. Llegar a un espacio como el de un camping requiere de cierta prudencia y orden para no causar molestias al resto de campistas
-
Es habitual ver y escuchar en los medios de comunicación hablar sobre las actividades de los reyes. Pero se suele confundir los términos de Familia Real con Familia del Rey
-
Desde muy pequeños hay que tratar de ir enseñando a los niños a participar en ciertas tareas cotidianas de la casa. Una de ella es la de poner la mesa
-
La puntualidad es una norma básica de educación y quebrantarla no añade nada de encanto o elegancia a una persona como algunos nos quieren hacer creer.
-
La cantidad de comida a servir por cada comensal debe ser prudente y proporcionada a la que deseamos comer
-
Los niños deben estar atentos a las indicaciones de sus padres sobre las normas establecidas a la hora de bañarse, así como a las normas generales que haya para todos los bañistas