
Aristócrata granadino especializado en Europa Oriental.
Se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, en Bilbao, e ingresó en la diplomacia en 1974.
José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, pertenece a una familia aristocrática de Granada, donde nació hace 54 años. Se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, en Bilbao, e ingresó en la diplomacia en 1974, aunque un tercio de su vida profesional, los últimos diez años, se ha desarrollado en la Casa del Rey.
Dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Almansa, que nunca ha hecho gran exhibición pública de su título nobiliario, se especializó, sobre todo, en Europa Oriental y en temas de seguridad y desarme.
Su primer destino fue la Embajada de España en Bruselas, donde llegó en 1976 como secretario de segunda clase, y de allí pasó a México, como consejero de Cultura.
En 1982, regresó a Madrid como jefe de la sección de Coordinación de la Subdirección General de Europa Oriental y posteriormente pasó a ocuparse de la dirección de Asuntos Atlánticos. Fue nombrado subdirector general de Seguridad y Desarme en 1983, cargo que dejó un año más tarde cuando regresó a Bruselas como consejero político de la Representación Permanente de España ante el Consejo del Atlántico Norte. En 1988, fue nombrado ministro consejero de la Embajada en Moscú. En 1990, pasó a secretario general de la Comisión para el V Centenario. Fue subdirector general para Europa Oriental, designado por Francisco Fernández Ordóñez, desde 1991 hasta que, en 1993, sustituyó como jefe de la Casa del Rey a Sabino Fernández Campo. Almansa nunca ha ocultado que su objetivo era volver a la carrera diplomática, y, desde antes del pasado verano, decía a sus amigos y conocidos que le había pedido al Rey que ese regreso se produjera cuanto antes.
D. ALBERTO AZA ARIAS. Breve biografía.
Nacido el 23 de mayo de 1937 en Tetuán (Marruecos), es Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras e ingresó en el Servicio Diplomático en 1965.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Gabón, Argelia e Italia. En 1977 fue nombrado Subdirector General de la Oficina de Información Diplomática y en el mismo año pasó a ocupar el puesto de Director del Gabinete del Presidente del Gobierno. En 1985 fue designado Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y en 1990 pasó a ocupar el puesto de Embajador de España en México. En 1992 fue nombrado Embajador de España en el Reino Unido y desde 1999 era Inspector General de Servicios.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Especialistas en ceremonial analizaron la imagen de cada uno de los jefes de Estado.
-
Los invitados a los actos que se celebraron el pasado martes en el Vaticano tuvieron que seguir un estricto protocolo marcado por la Santa Sede.
-
Fernando Almansa dejará la jefatura de la Casa del Rey a finales de este año.
-
El paraguas no está prohibido por el protocolo, pero no es el elemento más adecuado para una boda real.
-
La retirada de la bandera española de La Masia ha creado un nuevo foco de controversia en el Barça.
-
Todo atado y bien atado dentro de los que ellos llaman lo políticamente correcto.
-
El ceremonial es una disciplina viva, que cambia con la sociedad.
-
Cuestiones tan básicas como saber dar un buen apretón de manos o observar las normas de higiene personal pueden parecer evidentes, pero no siempre están al orden del día
-
El segoviano José Antonio Calderón desarrolla un trabajo muy poco habitual que consiste, según sus propias palabras, en vestir el protocolo de las instituciones.
-
Noticia sobre el tratamiento de la mujer china que aflora para las normas de protocolo internacional.
-
El protocolo es orden y sentido común. Si el protocolo no existiera sería preciso inventarlo.
-
Este reconocimiento fue propuesto por el presidente del citado comité, Marcilio Reinaux, y aprobado por unanimidad por los siete miembros de su directiva.