
Política y los manuales de urbanidad. Etiqueta y buenos modales en la política.
Los viejos manuales de Urbanidad explicaban que para cambiar algo en los demás sin que se ofendan hay que comenzar con elogios a sus buenas cualidades.
José Blanco, agazapado desde el enojoso incidente de la Asamblea de Madrid decidió ayer resucitar mediáticamente como secretario de Organización del PSOE: solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que actúe tras las mentiras y casualidades observadas en la comparecencia de Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP en la Comunidad madrileña. A Pepiño se le olvidó revisar concienzudamente las listas de Simancas para evitar que se le colaran candidatos con intereses espurios. Romero de Tejada no recordó que su Seguridad Social la paga una empresa de fotocopias propiedad de dos amigos con intereses inmobiliarios, que tienen abiertos algunos procedimientos por apropiación indebida y estafa.
Los viejos manuales de Urbanidad explicaban que para cambiar algo en los demás sin que se ofendan hay que comenzar con elogios a sus buenas cualidades. Después hay que llamar indirectamente su atención sobre los errores de los demás. Luego se debe hablar de los propios errores antes de censurar los del prójimo y hacer preguntas en lugar de dar órdenes. Más tarde hay que permitir que el prójimo salve su prestigio.
A continuación hay que mostrarse caluroso en la aprobación, abundante en el elogio, dando a entender que los defectos o errores son fáciles de corregir. Finalmente hay que procurar que los demás se sientan felices al hacer lo que se les sugiere porque tendrán una gran satisfacción. Voy a intentar cumplirlas. Señores Blanco, Romero de Tejada, Tamayo, Sáez y demás: "Ustedes son excelentes políticos; no caen en errores frecuentes entre sus colegas; los periodistas nos equivocamos a menudo y no comprendemos las razones profundas de sus decisiones. ¿No creen ustedes que sería bueno para este país al que han servido con rigor y solvencia, que ha llegado el momento de hacer pequeñas correcciones que, además, podrían proporcionarles el aplauso general. ¿Por qué no dimiten?
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El ceremonial es una disciplina viva, que cambia con la sociedad.
-
La Consejería de Presidencia y Acción Exterior de La Rioja dicta una orden la que ordena por importancia, de mayor a menor de las Consejerías del gobierno de la comunidad.
-
El acomodo de las autoridades en los actos del Día de Asturias en Covadonga rompió ayer las normas de protocolo.
-
Las ventajas del protocolo y buenas maneras para el sector turístico.
-
Los sindicatos de conductores de taxi han recibido las medidas con reservas, aunque esperan ganar más con la mejora de sus servicios.
-
Cuestiones tan básicas como saber dar un buen apretón de manos o observar las normas de higiene personal pueden parecer evidentes, pero no siempre están al orden del día
-
Todo atado y bien atado dentro de los que ellos llaman lo políticamente correcto.
-
Prácticamente todo el protocolo del enlace está definido.
-
El experto en protocolo, Carlos Fuente, destaca que las normas protocolarias ya no son un signo de distinción social ni expresión de poder.
-
Miranda es de las pocas ciudades que no contaba hasta ayer con este elemento tan representativo en el ámbito municipal y civil
-
La Familia Real se situará a la derecha del altar, el lado del Evangelio y a la izquierda, al lado de la Epístola, la familia de la novia seguidos de los testigos del enlace y amigos de los novios.
-
Hace unos cuantos meses, la asturiana iba a trabajar en su coche y al término de la jornada regresaba a su casa, al igual que miles de españolas.