La carta de presentación. Presentación del Curriculum Vitae
Si conocemos a la persona destinataria, lo mejor es enviarla a su atención. Si no conocemos este detalle, lo mejor es enviarla a la atención del Departamento de Recursos Humanos o de Personal de la empresa
La forma correcta de hacer una carta de presentación
Importancia de una buena carta de presentación
Siempre que enviemos un C.V. (Curriculum Vitae), debería acompañarse con una carta de presentación del candidato. Si tenemos tarjeta de visita, debería adjuntarse a la misma con un clip.
La carta de presentación sirve de introducción a la persona que solicita un determinado puesto de trabajo en una empresa o institución.
Si conocemos la persona destinataria de esta carta, lo más indicado es enviarla a su atención. Si no conocemos este detalle, lo mejor es enviarla a la atención del Departamento de Recursos Humanos o al Departamento de Personal de la empresa.
Cosas que no debemos poner en una carta de presentación
Esta carta es una mera presentación nuestra en la que se indica que se adjunta nuestro C.V., y no es una copia del Curriculum Vitae donde exponemos nuestros conocimientos profesionales y otros detalles. Es solamente la introducción de cortesía para que lea nuestro Curriculum Vitae (C.V.).
Te puede interesar: Cómo hacer un curriculum vitae más atractivo
No debemos confundir esta carta con una carta de solicitud de empleo en respuesta a un anuncio comercial. En este tipo de cartas, a mayores de nuestra presentación personal y adjuntar un C.V., se debería expresar el medio en el que salió publicado el anuncio, la fecha y la página o sección donde fue visto.
La carta de presentación no debe ser mayor de un folio tamaño DIN A-4, de extensión no superior a doce o quince líneas a doble espacio, estructuradas en uno o dos párrafos.
Evitar indicar nada sobre situaciones personales, familiares, o valía profesional.
No debe ser manuscrita si no escrita con máquina de escribir, impresora o cualquier otro medio mecánico. A ser posible, debemos utilizar siempre el mismo papel en el que hemos impreso el C.V. No se nos puede olvidar datar -ponerle fecha- y firmar la carta. Un ejemplo de carta de presentación podría ser una carta similar a la siguiente:
Empresa
Dirección
Localidad
CP-Provincia
País
Fecha
Muy Señor/es mío/s: (Estimado Señor...):
Le/s adjunto C.V. , esperando que el mismo se ajuste a sus futuros requerimientos de personal, en el caso de que su empresa demande nuevos puestos de trabajo.
Le/s agradecería tuvieran la amabilidad de concederme una entrevista para ampliar cualquier detalle sobre mi persona o experiencia profesional.
Sin otro particular por el momento, aprovecho este motivo para saludarle/s atentamente,
Nombre completo
Firma
Si en vez de una carta de presentación, lo que hacemos es responder a una oferta de trabajo colocada en una determinada publicación u otro medio de información como InterNet, en ella debemos reflejar algunos datos más que en una carta de presentación.
Deberíamos escribir: referencia si se indica en el anuncio, puesto que se solicita, donde vimos el anuncio, cuando, en que sección o página, a la atención de la persona o departamento que se indique en el mismo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Siempre que enviemos un C.V. (Curriculum Vitae), debería acompañarse una carta de presentación del candidato
-
Salude al entrevistador, cordialmente, sin expresar demasiada familiaridad, tratando de ser agradable, educado y cortés
-
Los buenos modales son la asignatura pendiente que muchos formadores ignoran o no le dan la suficiente importancia
-
Redactar un buen Curriculum Vitae puede ser uno de los mejores caminos para encontrar trabajo
-
Una entrevista de trabajo es la antesala para aquellos que tratan de conseguir un empleo
-
El primer aspecto que debe cuidar es su apariencia en general.
-
Es importante mantener una actitud positiva, correcta y educada, evitando en todo momento el mal comportamiento
-
Los documentos acreditativos de estudios, cursos, seminarios, etc. se presentan a petición del entrevistador o empresa que se lo solicita
-
Tenga en cuenta que la primera impresión es la que cuenta, y la que se fija en la retina, por lo que será muy difícil cambiarla a lo largo de la entrevista
-
Los entrevistadores deben ser buenos profesionales y tener un buen sentido del tacto así como tratar con educación y respeto a sus entrevistados.
-
Los entrevistadores suelen tener una serie de preguntas tipo para hacer los candidatos a un puesto de trabajo
-
Hay empresas que por el "tipo de trabajo" que desarrollan, no nos despejan ninguna duda para el vestuario, pues llevan uniforme de la empresa