Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo y cultura de los negocios en Rusia. Cómo hacer negocios de forma correcta en Rusia. Ética en los Negocios

Para hacer negocios en Rusia hay que tener mucha paciencia y no perder nunca la calma

Se lee en 5 minutos.

Trabajando en la oficina
Cultura y negocios Rusia. Trabajando en la oficina

Una visión general del mundo de los negocios en Rusia

Los rusos son muy tenaces para hacer negocios y suelen tener unas agendas muy apretadas de reuniones. Aunque desde la "rotura" comunista del país muchos negocios se han privatizado, aún quedan bastantes "costumbres" de las que se tenían en las empresas estatales. Para hacer negocios Rusia hay que tener mucha paciencia y hay que "tener mucha mano izquierda", pues podemos encontrarnos con algunos comportamientos bastante poco éticos. Aún se puede encontrar algo de corrupción en el mundo de los negocios en Rusia, pero no es una práctica generalizada.

Las reuniones deben ser confirmadas antes de su celebración y si es por escrito mucho mejor; se dan con relativa frecuencia algunas anulaciones de reuniones concertadas hace tiempo de forma imprevista y sin explicaciones. Antes de salir de viaje, mejor confirmar las citas y todos sus detalles.

La puntualidad es importante en Rusia. Debemos tratar de ser lo más puntuales posible pues ellos lo consideran un rasgo que dice mucho de una persona el tema de la puntualidad.

Presentaciones y tarjetas de visita en Rusia

Después de las presentaciones previas a una reunión se debe proceder al intercambio de las tarjetas de visita. Es un detalle tener por una de sus caras las tarjetas en el idioma local. En las tarjetas de visita e suele indicar el nombre completo, el cargo que se tiene en la empresa y la titulación profesional.

Dada la dificultad del idioma lo mejor que podemos hacer es contratar los servicios de un intérprete que nos pueda ayudar también en la fase de la traducción e interpretación de los términos de los contratos. El intérprete no se debe sentar entre ellos sino al lado izquierdo nuestro o un poco por detrás de ambos (de nosotros y del anfitrión).

Los trabajadores rusos, tanto empleados como ejecutivos son bastante trabajadores, disciplinados y con gran capacidad de aprendizaje. Siempre suelen estar dispuestos a aprender cosas nuevas.

En cuanto empiezan las presentaciones y conversaciones no es apropiado ir "directos al grano" sino que antes es mejor charlar animadamente sobre aspectos generales, sobre temas de poca relevancia o generalistas que ayuden a mejorar el conocimiento mutuo.

No es común ver en Rusia a mujeres al frente de puestos directivos en las empresas tanto estatales como privadas. Por lo tanto, no debe sorprendernos si se sienten algo extrañados cuando una mujer tiene un puesto de importancia en una empresa e incluso cuando es la propietaria de la misma.

Normas de vestuario para negociar en Rusia

En el caso del vestuario debemos mantener una línea clásica, que nos de un aspecto de seriedad y discreción, manteniendo una apariencia sobria en las reuniones de negocios. No obstante las cosas, al igual que en otros muchos países, están cambiando poco a poco (muy poco a poco). Los atuendo menos formales, empiezan a ganar terreno en algunas reuniones de negocios.

Los rusos son muy hospitalarios y muy buenos anfitriones, tanto en el plano personal como en el profesional. No debe extrañarnos que estén pendientes en todo momento de nosotros y que nos inviten a cenas y otros eventos sociales. Debemos aceptar siempre de buen grado.

El vestuario está muy condicionado por las temperaturas que tiene el país desde septiembre hasta abril, que pueden ser muy bajas. Sobre todo, el invierno es muy duro. Debemos llevar ropa de mucho abrigo y calzado especial para evitar el frío y los resbalones. En verano la temperatura no suele ser muy alta y rara vez se alcanzan los 20º centígrados. Son bastante clásicos a la hora de vestir y amantes de las mejores marcas de moda. En ese sentido, en el de la moda,  están muy occidentalizados. Salvo los directivos, muchas veces no pueden adquirir marcas reconocidas por sus bajos sueldos.

Los hombres suelen vestir de traje con chaqueta y corbata. Las mujeres de falda y blusa o un conjunto de chaqueta de corte clásico -o un traje sastre-. No es demasiado correcto vestir escotes marcados, espaldas descubiertas y modelos similares para las reuniones de trabajo.

Conversaciones, gestos y comunicación no verbal en Rusia

Hay comportamientos que debemos evitar como hablar mal de su país, sobre sus políticos o sobre sus costumbres; hacer el signo de O.K. con los dedos como se hace en otros países es un signo mal visto; saltarse una fila o un turno, es de mala educación, las colas suelen ser habituales en determinados lugares con demasiada frecuencia y por ello deben ser respetadas.

Como buenos anfitriones que son, es fácil que nos inviten a su casa, pues son muy dados a este tipo de invitaciones. No debemos olvidarnos de llevar un obsequio para los anfitriones y para sus hijos pequeños, si los tienen. Salvo por razones obvias (salud, religión, etcétera) no debemos rechazar una invitación para beber, costumbre a la que son bastante aficionados. Tampoco es muy correcto rechazar una invitación a comer un plato y a repetir del mismo. Podemos utilizar el 'truco' de no terminar del todo la comida del plato, para evitar las repeticiones.

Los rusos son bastante educados, en general, por lo que no se debe tirar nada el suelo, escupir o cualquier otro acto incívico. Una costumbre que empieza a cambiar es la de fumar en cualquier sitio sin pedir permiso. No debe extrañarnos por ello, si fuman sin pedir permiso a las demás personas.

En la correspondencia comercial -y personal- se escriben los sobres de la siguiente manera: primero se pone el país, luego la ciudad, luego la dirección de la calle y por último el nombre del destinatario. Es decir, se escribe de manera inversa a como se hace en otros países del mundo.

Aunque el Estado como elemento intervencionista en los negocios es cada vez menos importante, la cultura de negocios aun se encuentra, de forma muy importante, con las jerarquías y las cadenas de mando. Aunque a la mayor parte de las reuniones no acudan las jerarquías más altas de la empresa éstas son las que toman las decisiones finales. No obstante, es importante transmitir bien nuestras ideas para que ellos las transmitan bien a sus superiores.

Al finalizar las reuniones y llegar a un acuerdo, debemos dejar todo bien concretado y firmado para evitar futuros problemas en nuestras relaciones comerciales con ellos. El incumplimiento de los términos de un contrato puede traernos muchos problemas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado