
Cómo saludar y hacer las presentaciones en Alemania
Los alemanes son bastante pragmáticos y organizados tanto en su vida personal como en vida profesional
European People's Party
Alemania: cómo hacer los saludos y presentaciones
Los alemanes, en general, suelen ser personas bastante organizadas y a las que les gusta planificar desde su trabajo a su vida personal. Llevar una vida tan organizada les ayuda a sentirse más seguros. No obstante, hay que destacar que les gusta diferenciar, de forma bien clara, su vida personal de su vida profesional.
Si nos presentan a una persona o tenemos que saludar a un conocido, el saludo debe ser un simple apretón de manos. Dar la mano de forma breve y firme. Este saludo es utilizado tanto para los hombres como para las mujeres e incluso menores de edad. Aunque en nuestro país de origen tengamos la costumbre de dar uno o dos besos a las mujeres como forma de saludo o, a los menores de edad, en Alemania es mejor dejarlo para personas de mucha confianza. Al dar la mano es apropiado decir el nombre de la persona.
European Commission
Cuidado con el excesivo contacto físico
Salvo en casos de mucha confianza, no es correcto acompañar el saludo con ningún otro tipo de contacto físico como un abrazo, una palmada en la mano o en la espalda, agarrar el brazo, etcétera.
Los tratamientos de cortesía en Alemania
En el momento de hacer las presentaciones debemos utilizar el tratamiento de cortesía:
- Señor (Herr, por ejemplo Herr Dr. Müller) o
- Señora (Frau, por ejemplo Frau von Prof. Merkel),
ambos seguidos del título y del apellido.
Como en la mayoría de los países es correcto esperar a que los anfitriones o una tercera persona haga las correspondientes presentaciones. El tratamiento de cortesía equivalente a señorita (Fräulein) ya no se utiliza, y ha sido sustituido por el de "Frau".
Te puede interesar: Reuniones y citas de negocios en Alemania
Hay dos pronombres muy utilizados para dirigirse a otras personas. El pronombre "Sie" es utilizado para el ámbito laboral, ambientes más formales o para utilizar con personas poco conocidas o personas que nos acaban de ser presentadas.
Los jóvenes, las personas más conocidas, familiares, e incluso para dirigirse a los más pequeños suelen utilizar el pronombre "Du".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las presentaciones siguen el mismo orden que en otras muchas partes del mundo.
-
La mayoría de los nuevos títulos y distinciones se anuncian en una de las dos listas anuales de seleccionados: una se emite en Año Nuevo y la otra en junio, en la fecha de cumpleaños oficial de la Reina
-
Es importante en la vida diaria pero lo es aún más en sus reuniones de negocios
-
La amabilidad de los italianos es manifiesta. Siempre atentos a cualquier deseo y con ganas de cumplir con nuestras peticiones
-
No sería un acierto hacer un regalo en las primeras reuniones o tomas de contacto cuando hablamos del entorno empresarial o profesional.
-
El simple gesto de dar la mano es un saludo suficiente para darse por saludado.
-
En una tarjeta deben figurar datos tales como el nombre completo de la persona, su cargo, el nombre de la empresa.
-
Los regalos tienen una finalidad, y sino se hacen de forma adecuada pueden producir un efecto contrario al deseado
-
Las empresas se suelen regir por un liderazgo familiar y el estilo empresarial tiene bastantes connotaciones familiares.
-
La buena educación de los holandeses no solamente se deja ver en los negocios sino en el ámbito social y en los encuentros alrededor de una mesa.
-
Los austríacos son amantes de las actividades al aire libre, el montañismo y pasear por espacios naturales.
-
Albania es un país que tiene costumbres bastante occidentales en lo que se refiere al saludo y las presentaciones