Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo dar propinas en el Reino Unido: Consejos y recomendaciones. A quién dar una propina en Inglaterra

Guía completa para dar propinas en Inglaterra. Todo lo que necesitas saber antes de visitar Inglaterra

Se lee en 4 minutos.

En el Reino Unido, no hay una regla o norma uniforme. El tema de las propinas es totalmente discrecional
Guia para dejar la propina correcta en Inglaterra. En el Reino Unido, no hay una regla o norma uniforme. El tema de las propinas es totalmente discrecional

Guía completa para dar propinas en Inglaterra: ¿A quién y cuánto importe dejar de propina?

El tema de las propinas es bastante aleatorio en muchos países del mundo. Cuando salimos de viaje nos suelen venir a la cabeza las típicas preguntas: ¿Cuándo hay que dar una propina? ¿A quién hay que dar una propina? ¿Qué cantidad hay que dejar como propina?

Este tipo de preguntas surgen, sobre todo, cuando viajamos a ese país por primera vez. Si ya hemos estado más veces en el Reino Unido, esas dudas, seguramente, ya las tenemos resueltas.

En el Reino Unido no hay una cultura de la propina, como puede ser en los Estados Unidos, por poner un ejemplo de un país anglosajón. Cualquier propina suele ser bien recibida, porque demuestra que estamos contentos con el servicio recibido.

La propina en los restaurantes

Antes de rascarnos el bolsillo para dejar una propina debemos mirar la factura. Si vemos un cargo por servicio, es decir, nada referente a la comida o bebida que hemos tomado, esa es la propina. No es necesario dejar nada más. Pero, si consideramos que el servicio ha sido extraordinario, podemos dejar algo más.

En el Reino Unido, no hay una regla o norma uniforme. El tema de las propinas es totalmente discrecional. Unos restaurantes hacen un cargo en la factura y otros no.

Si no hay un cargo en la factura, ¿cuánto debemos dejar? Como en muchos otros países, podemos calcular sobre un 10% del importe total de la factura.

En algunos establecimientos que tienen servicio de comida a domicilio -take away- podemos ver un bote en el pone tips -propinas-. Es totalmente voluntario dejar lo que se quiera.

En el caso del servicio de camareros en pub y otros establecimientos similares, es más habitual dejar que se queden con el cambio. Lo que popularmente se conoce como las vueltas.

Propinas en el mundo del taxi de los 'Ubers'

Las aplicaciones móviles han revolucionado el mundo del transporte en todo el mundo. Ahora, cuando pedimos un taxi o un coche con conductor, la propia aplicación nos indica si queremos dejar propina.

Curiosamente, es tan valorado o casi más dejar una buena reseña que dejar una propina. En este caso, la propina es 'una buena reputación'. Eso le hará ganar más clientes al conductor o repartidor.

Si tomamos un taxi en la calle al estilo tradicional, a la hora de pagar, para evitar hacer cálculos se suele indicar el famoso 'quédese con el cambio'. Si el cambio no es de un billete 'grande'.

Propinas en hoteles y otros establecimientos de alojamiento

No es habitual dar propina a los empleados de los establecimientos hoteleros. En todo caso, cuando se da una propina, casi siempre suele ser a los botones y al personal que nos ayuda con alguna maleta o nos hace algún favor o gestión.

No es habitual dar propina a los empleados de los establecimientos hoteleros. Si se da, suele ser a los botones, porteros o personal de servicio
Inglaterra: a quién se suele dejar una propina. No es habitual dar propina a los empleados de los establecimientos hoteleros. Si se da, suele ser a los botones, porteros o personal de servicio

Las propinas a los guías turísticos

Si contratamos nuestro viaje a través de una agencia, seguramente nos indicarán si es necesario dar una propina a nuestro guía.

Si vamos por libre, en algunos autobuses o medios de transporte turísticos podemos encontrar algún tipo de bote o similar para dejar una propina. A los británicos les resulta muy incómodo recibir dinero directamente de la gente.

Una excepción a cualquier otro tipo de servicio son las peluquerías. Es, prácticamente, el único servicio donde si hay realmente una costumbre de dejar una propina. Aunque, como en los casos anteriores, no es para nada obligatoria. ¿Cuánto dejar de propina? Lo que nos parezca más razonable en función del servicio recibido. Entre un 10-15% es una cantidad apropiada.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado