Negociar de forma correcta en Alemania
La etiqueta en los negocios es una garantía de éxito a la hora de establecer relaciones comerciales con Alemania
Reuniones y negocios en Alemania
Los alemanes suelen ser bastante pragmáticos. Dan una mayor importancia a las negociaciones que a los preliminares como se suele hacer en otros países. Si que consideran importante la 'calidad' profesional de la persona y a la reputación de la empresa a la que representa.
Una cita de negocios se puede hacer vía telefónica. También, vía correo electrónico -aunque esta opción es mejor utilizarla con posterioridad-. Es importante, confirmar la cita unos días antes para saber que sigue en pie.
Las decisiones, como en la mayoría de los casos, las toman los niveles jerárquicos superiores. Por este motivo, valoran muy positivamente que las personas que negocian con ellos tengan un nivel jerárquico alto en la empresa a la que representan.
Si se tratan temas de importancia, y no conoce bien el idioma, es una buena opción contratar a un intérprete o asistente que pueda hacer de traductor y aclarar cualquier duda sobre el idioma u otros trámites.
Te puede interesar: Negociar (Cheng) en China
A la hora de negociar es mejor centrarse en datos y cifras que en ejercer tácticas de presión. Tampoco hacer presentaciones muy "literarias" o exposiciones que tengan demasiadas "florituras" y que no vayan al grano.
Una negociación dura y eficaz no es sinónimo de grosería o mala educación. Hay que saber mantener las formas y los buenos modales aunque haya momentos intensos y puntos de fricción.
Algunos alemanes suelen mostrar su aprobación al finalizar una reunión dando unos pequeños golpes sobre la mesa con la mano cerrada. Lo pactado se cumple y es improbable que pueda ser renegociado o sufrir variaciones.
Un buen gesto de cortesía puede ser invitar a unas cuantas personas de la empresa con la que negocia a visitar su empresa y su país. Es una forma de generar empatía y confianza. Las negociaciones, cuando se realizan en ambientes de más confianza suelen ser mucho más exitosas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mayor parte de los países occidentales comparten costumbres y reglas similares en la mesa
-
Su bondadosa ironía se manifiesta en cualquier acto sin apenas darnos cuenta. Tienen una forma de ver la vida muy 'particular', lo que puede que les haya llevado a ser considera su país como 'el país más feliz del mundo'
-
En una tarjeta deben figurar datos tales como el nombre completo de la persona, su cargo, el nombre de la empresa.
-
En casi todos los países del mundo las formas de dirigirse a otras personas son similares, pero cada país puede tener ciertas particularidades
-
Los alemanes son bastante prácticos, estrictos con sus horarios y poco dados a exposiciones demasiado generalistas
-
Salvo por circunstancias muy graves, no debe anular una cita o reunión de negocios unas horas antes de la celebración.
-
Los alemanes tienen fama de ser bastante puntuales, por lo tanto procure serlo usted también.
-
Cuando hablamos con otras personas es fundamental mantener el contacto visual, que no físico. El contacto físico no está bien visto en las relaciones sociales
-
Suecia es una sociedad muy moderna y civilizada, abierta a cualquier nuevo reto que se le plantee. Pero no por ello olvidan sus propias tradiciones y costumbres
-
Los alemanes son bastante pragmáticos y organizados tanto en su vida personal como en vida profesional
-
Son eminentemente prácticos y poco dados a bromas o a perder el tiempo con algo que no sea el tema que los ocupa.
-
Los alemanes son muy pragmáticos, y les interesan más los hechos que las promesas, las realidades que las ficciones