Logo Protocolo y Etiqueta

De negocios en Bélgica. Etiqueta empresarial. Aspectos generales. Horarios y costumbres.

Son eminentemente prácticos y poco dados a bromas o a perder el tiempo con algo que no sea el tema que los ocupa.

Se lee en 2 minutos.

De negocios en Bélgica. Etiqueta empresarial. Aspectos generales. Horarios y costumbres.
Imagen Protocolo & Etiqueta. De negocios en Bélgica. Etiqueta empresarial. Aspectos generales. Horarios y costumbres.

Los belgas son muy serios con su trabajo y se lo toman como una obligación a cumplir con la mayor diligencia posible. Son eminentemente prácticos y poco dados a bromas o a perder el tiempo con algo que no sea el tema que los ocupa. Bélgica es una gran potencia en cuanto a comercio internacional (dicen que tiene la mayor tasa de exportación por habitante del mundo).

Como en cualquier otro país el idioma que esperan que usted utilice es el suyo propio (el francés), cualquiera que sea el grupo con el que trate (francófonos o flamencos). Aunque el idioma oficial es el francés se pueden encontrar zonas donde se hablan otras lenguas como el holandés y el alemán.

Los horarios comerciales suelen ser de 9:00 de la mañana hasta las 18:00 ó 19:00 (6 ó 7 de la tarde) de lunes a viernes. A mediodía tienen un tiempo para el almuerzo. Los sábados suelen abrir solamente hasta el mediodía. Los horarios de oficina van de las 8:00 de la mañana (u 8:30) hasta las 17:00 / 17:30 (5 ó 5:30 de la tarde). De lunes a viernes.

Las mujeres están totalmente integradas en los esquemas laborales del país y ocupan puestos de responsabilidad en las empresas de igual manera que los hombres (aunque hablando en cifras no estén en la misma proporción).

Los belgas son personas muy responsables y consecuentes que tienen su vida laboral perfectamente planificada; sus horarios, sus reuniones, sus comidas de empresa, sus compromisos sociales, etc.

En cuanto a los pagos son bastante acordes a lo pactado en los contratos. Las condiciones de pago suelen variar entre 30 y 60 días. No dude en poner sobre la mesa cualquier oferta o negociación en cuanto al tema de los plazos y el pago, si considera que no se ha tratado con suficiente profundidad el tema.

Después de las correspondientes presentaciones se debe proceder al intercambio de las tarjetas de visita. Como detalle de cortesía debería contar con las tarjetas impresas por una de sus caras en el idioma del país.

Tenga en cuenta que los almuerzos en muchos casos, son una mera prolongación de la reunión de negocios que está teniendo, mientras que las cenas suelen tener un componente más social.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado