De negocios en Bélgica. Etiqueta empresarial. Aspectos generales. Horarios y costumbres.
Son eminentemente prácticos y poco dados a bromas o a perder el tiempo con algo que no sea el tema que los ocupa.
Los belgas son muy serios con su trabajo y se lo toman como una obligación a cumplir con la mayor diligencia posible. Son eminentemente prácticos y poco dados a bromas o a perder el tiempo con algo que no sea el tema que los ocupa. Bélgica es una gran potencia en cuanto a comercio internacional (dicen que tiene la mayor tasa de exportación por habitante del mundo).
Como en cualquier otro país el idioma que esperan que usted utilice es el suyo propio (el francés), cualquiera que sea el grupo con el que trate (francófonos o flamencos). Aunque el idioma oficial es el francés se pueden encontrar zonas donde se hablan otras lenguas como el holandés y el alemán.
Los horarios comerciales suelen ser de 9:00 de la mañana hasta las 18:00 ó 19:00 (6 ó 7 de la tarde) de lunes a viernes. A mediodía tienen un tiempo para el almuerzo. Los sábados suelen abrir solamente hasta el mediodía. Los horarios de oficina van de las 8:00 de la mañana (u 8:30) hasta las 17:00 / 17:30 (5 ó 5:30 de la tarde). De lunes a viernes.
Las mujeres están totalmente integradas en los esquemas laborales del país y ocupan puestos de responsabilidad en las empresas de igual manera que los hombres (aunque hablando en cifras no estén en la misma proporción).
Los belgas son personas muy responsables y consecuentes que tienen su vida laboral perfectamente planificada; sus horarios, sus reuniones, sus comidas de empresa, sus compromisos sociales, etc.
En cuanto a los pagos son bastante acordes a lo pactado en los contratos. Las condiciones de pago suelen variar entre 30 y 60 días. No dude en poner sobre la mesa cualquier oferta o negociación en cuanto al tema de los plazos y el pago, si considera que no se ha tratado con suficiente profundidad el tema.
Después de las correspondientes presentaciones se debe proceder al intercambio de las tarjetas de visita. Como detalle de cortesía debería contar con las tarjetas impresas por una de sus caras en el idioma del país.
Tenga en cuenta que los almuerzos en muchos casos, son una mera prolongación de la reunión de negocios que está teniendo, mientras que las cenas suelen tener un componente más social.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El vestuario de los alemanes es muy parecido al que se puede encontrar en cualquier otro país europeo
-
Las empresas se suelen regir por un liderazgo familiar y el estilo empresarial tiene bastantes connotaciones familiares.
-
El término 'Reino Unido' es usado informalmente para referirse al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
-
La conocida "etiqueta francesa", ha hecho imperar los buenos modales en la sociedad desde hace muchos años
-
Hay que cumplir con otro tipo de compromisos como comidas de negocio, desayunos de trabajo, fiestas u homenajes
-
Los suizos suelen ser bastante reservados y con una gran conciencia cívica que se puede ver en cualquier espacio público
-
Los irlandeses son buenos negociantes, y generalmente, tienen fama de ser bastante mirados con el dinero.
-
Suecia es una sociedad muy moderna y civilizada, abierta a cualquier nuevo reto que se le plantee. Pero no por ello olvidan sus propias tradiciones y costumbres
-
Un regalo es una muestra de agradecimiento para con la persona que le ha invitado
-
Andorra tiene la influencia, por su cercanía, a España y Francia, lo que se nota en sus costumbres y estilo de vida
-
Tanto para los hombres como para las mujeres, lo más recomendable es irse a prendas y combinaciones de corte clásico.
-
La sinceridad y la confianza son dos pilares muy importantes a la hora de negociar con los turcos.