Poderes de la Reina de Inglaterra. Funciones ejercidas. Ámbitos
La Corona es entregada a la Reina, pero en general sus funciones son ejercidas por los ministros que responden ante el Parlamento
¿Qué poderes tiene la Reina de Inglaterra?
El Gobierno de Su Majestad representado por la Reina
La Corona, que representa tanto al Soberano (la persona a quien se le confiere constitucionalmente la Corona) como al Gobierno, es el símbolo del poder ejecutivo supremo. La Corona es entregada a la Reina, pero en general sus funciones son ejercidas por los ministros que responden ante el Parlamento. El Reino Unido está regido por el Gobierno de Su Majestad representado por la Reina. No obstante, se requiere la participación de la Reina en muchos actos importantes del gobierno.
El Parlamento británico
La Reina convoca, prorroga (suspende hasta la próxima sesión sin disolverlo) y disuelve el Parlamento. Normalmente cada año inaugura el período de sesiones del Parlamento pronunciando un discurso desde el trono, el cual es escrito para ella por el Gobierno y describe el programa del mismo. Antes de que un proyecto de ley se convierta en ley, la Reina debe dar su consentimiento real, el cual es anunciado a ambas Cámaras del Parlamento.
La Justicia
La Reina puede, con el consejo ministerial, perdonar o demostrar clemencia a los condenados por algún delito. Según la ley, la Reina, como persona individual no puede hacer nada malo: ella tiene inmunidad contra los procesos civiles o penales y no puede ser demandada ante los tribunales de justicia. De esta inmunidad no participan los otros miembros de la familia real.
Te puede interesar: El himno oficial del Reino Unido. Letra, música y partitura
Honores y Nombramientos
La Reina tiene poder para conceder el rango de par, de caballero y otros honores. Generalmente lo hace por recomendación del Primer Ministro, aunque la Soberana confiere personalmente algunos honores. La Reina efectúa los nombramientos para muchos cargos estatales siguiendo el consejo del Primer Ministro o del Ministro de Gabinete pertinente.
Política Exterior
Los representantes diplomáticos extranjeros apostados en Londres son acreditados ante la Reina. Además, ella tiene el poder de concluir tratados, declarar la guerra y hacer la paz, reconocer a los estados y gobiernos extranjeros demás de anexar y ceder territorio.
El Consejo Real (Privy Council)
La Reina preside las reuniones del Consejo Real. En estas reuniones, entre otras cosas, se aprueban las Ordenes del Consejo que se elaboran bajo la Prerrogativa Real o bajo estatutos. La Prerrogativa Real comprende principalmente el poder ejecutivo: los poderes controlados por las convenciones constitucionales (reglas que no son parte de la ley, pero que se consideran indispensables para la maquinaria del gobierno). En casi todos los casos, los actos que involucran la Prerrogativa Real son realizados por los Ministros, quienes son responsables ante el Parlamento y pueden ser cuestionados sobre sus políticas. El Parlamento tiene el poder de abolir o restringir un derecho prerrogativo.
Además de estar informada y ser consultada sobre todos los aspectos de la vida nacional, la Reina puede libremente manifestar sus propias opiniones en privado para que sean consideradas por los Ministros.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Tienen fama de no ser demasiado puntuales, pero aún conservan ciertos valores bastante arraigados como la honestidad y la confianza
-
La conversión ha una economía capitalista está dando lugar a cambios en sus costumbres.
-
La conocida "etiqueta francesa", ha hecho imperar los buenos modales en la sociedad desde hace muchos años
-
Su bondadosa ironía se manifiesta en cualquier acto sin apenas darnos cuenta. Tienen una forma de ver la vida muy 'particular', lo que puede que les haya llevado a ser considera su país como 'el país más feliz del mundo'
-
Los alemanes son bastante pragmáticos y organizados tanto en su vida personal como en vida profesional
-
A los austríacos les desagrada profundamente que les llamen alemanes, o que les confundan con un ciudadano alemán
-
La Reina selecciona a los galardonados asistida por el Primer Ministro y otros ministros del gabinete
-
Los alemanes son muy pragmáticos, y les interesan más los hechos que las promesas, las realidades que las ficciones
-
La forma de identificarse al saludar es utilizando el primer apellido de cada persona.
-
El vestuario de los alemanes es muy parecido al que se puede encontrar en cualquier otro país europeo
-
Guía completa para dar propinas en Inglaterra. Todo lo que necesitas saber antes de visitar Inglaterra
-
Un regalo es para agradar y agradecer, pero dado de forma incorrecta puede producir un efecto totalmente contrario al deseado.