
Saludo militar canta a coro la Oración
Todos los días, al anochecer, se reúne la dotación formada en cubierta o en una chaza o sollado si el tiempo es adverso, y en posición de saludo militar...
EU Naval Force - Flickr
El canto de la Oración
La Oración
Todos los días, al anochecer, se reúne la dotación formada en cubierta o en una chaza o sollado si el tiempo es adverso, y en posición de saludo militar canta a coro la Oración. Preside el acto el Oficial de Guardia y, cuando termina, se da lectura a la orden para el día siguiente.
Durante el canto de la Oración, todo el personal en cubierta saluda dando frente al lugar donde se canta.
Aunque el acto de la Oración debería celebrarse siempre, tanto en puerto como en la mar, en puerto pierde parte de su solemnidad si por la salida de francos gran parte de la dotación está en tierra.
Pocos momentos hay tan emocionantes en los barcos de nuestra Armada como el del canto de la Oración en cubierta, en la mar, con las filas de hombres oscilando con el balance, cantando con voces viriles y fuertes que no pretenden formar un coro bien conjuntado, sino expresar con sinceridad la sensación de pequeñez humana ante la inmensa grandeza del cielo y de la mar, de la calma y de la tempestad.
Hemos olvidado el nombre del autor de este canto, pero es preciso reconocer en él un talento rayano, casi, en la genialidad, al expresar tan cabalmente, con sólo tres versos y siete notas, un sentimiento que puede satisfacer a cualquier hombre, por poco religioso que sea, tanto si es cristiano como no.
Es una tradición tan antigua, por lo menos, como la propia Armada española, que después de sucesivos cambios de forma ha llegado a producir en nuestros días esta auténtica joya que no debemos permitir que desaparezca, como desaparecieron las viejas salomas de las que es residuo y quintaesencia, ni que sea sustituida por una simple lectura a través de la red de altavoces, como en la marina estadounidense.
Ceremonias cotidianas:
- La bandera
- Banderas a media asta. Bandera de tajamar o torrotito
- Ceremonia de izado y arriado de la Bandera. Interpretación de himnos en el izado y arriado
- Relevo de la guardia militar. Ceremonial marítimo
- Lectura de artículos de las Ordenanzas
- Saludo militar canta a coro la Oración
- Ceremonial marítimo. Entradas y salidas de puerto
- Picar la hora. Ceremonial marítimo
- La toldilla. Ceremonial marítimo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las banderas se pueden utilizar en días señalados y en ocasiones especiales
-
Uniforme de diario. Cuadros de mando (mujer). Modalidad A y B. Especial relevancia.
-
En ciertos días de fiesta, o para realzar la presencia del barco en puerto, es costumbre iluminarlo...
-
La botadura de un barco es una de las ocasiones de mayor alegría para la Armada...
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de Etiqueta - Mujer. Modalidad A y B.
-
Se trata en esencia de rendir honores a una insignia que se arría y a un Almirante que desembarca
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de trabajo. Cuadros de Mando - Mujer. Modalidad C.
-
Ceremonia completa de recepción a bordo de personalidades acreedoras de los máximos honores navales
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de campaña del personal en estado de gestación
-
El saludo a los buques debe hacerse de forma proporcionada, pues por defecto se ofende al saludado y si por exceso se devalúa el saludo
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de Gala Tropa - Mujer. Modalidad A y B.
-
Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.