Logo Protocolo y Etiqueta

Moda y clima. ¿Qué relación tiene el clima con la moda? (con vídeo)

El vestuario que utilizamos suele ser un fiel reflejo de nuestra personalidad. En ocasiones es real y en otras es una simple apariencia de algo que nos gustaría ser

Se lee en 3 minutos.

Dos mujeres eligen un abrigo
Relación moda y clima. Dos mujeres eligen un abrigo

La influencia del clima en la ropa que utilizamos para vestir

Las condiciones climáticas de cada país pueden suponer un importante condicionante a la hora de elegir un tipo de ropa u otro para vestir. La ropa, en un principio, se utilizó simplemente para protegerse de la inclemencias del tiempo: del sol en verano y del frío en invierno. Pero con el paso del tiempo, este uso práctico ha ido más allá y el vestuario de las personas, además de tener esta función 'protectora', ha llegado a ser una forma de distinguirse, de llamar la atención, de protestar o reivindicar algo, etcétera.

Cuando las necesidades básicas de protección están cubiertas, entran en juego otros aspectos importantes, como la cultura y las tradiciones. Amén de aspectos un poco más triviales como la coquetería, la apariencia, la imagen, el estatus, etcétera.

Josep pone encima de la mesa un punto de vista importante. Si el vestuario solo dependiera del clima, todos iríamos vestidos igual o de forma muy similar. Cada persona tiene una forma de vestir, porque con ella proyecta o quiere proyectar su propia personalidad. Se viste para aparentar o transmitir algo, aunque algunas veces se haga de forma menos consciente.

El estilo de vida y el vestuario de una persona

El vestuario también es una forma de marcar un estilo de vida. No suelen vestir de igual forma personas que llevan estilos de vida muy diferentes. Porque un estilo de vida suele identificar al individuo y a su 'comunidad'.

Las prendas de vestir no solo definen a una persona y su estilo de vida. También sirven para comunicar. En muchas culturas del mundo, una prenda, un color, una forma de vestir una prenda... puede estar comunicando al resto de personas con las que se relaciona su estatus, su estado civil, etcétera.

 La estética y la ornamentación

La belleza es algo que todo el mundo busca, de una u otra forma. La ropa es una de las formas más importantes de parecer bello, porque la ropa se luce exteriormente. La famosa cita: "La belleza está en el interior" es real. Pero, lo primero que vemos de una persona es su exterior. Por eso la estética en nuestra forma de vestir es muy importante. El interior queda 'disfrazado' por esta estética exterior, que en algunos casos, es la única forma de conectar con los demás, porque no vamos a tener tiempo o contacto suficiente para demostrar la importancia y calidad de nuestro interior.

El estupendo programa divulgativo de RTVE "Para todos la 2" debate en esta ocasión el tema de la relación que guarda la moda con el clima. ¿Por qué vestimos de una forma u otra? ¿Influye tanto el clima en el vestuario de las personas? Para debatir sobre este interesante tema visitan el plató:

  • - Lourdes Bergadá, diseñadora.
  • - Lluis Juste de Nin, diseñador y consejero delegado de Armand Basi
  • - Josep Fornés, antropólogo. Director del museo etnológico de Barcelona.
  • - Dolors Massot, directora del master en postgrado de comunicación, moda y tendencias de la universidad internacional de Cataluña.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado