Logo Protocolo y Etiqueta

Reloj ¿En la mano derecha o en la mano izquierda?

El reloj es uno de los complementos favoritos de la mayoría de los hombres a la hora de vestir

Se lee en 4 minutos.

Relos caballero bolsillo.
Reloj bolsillo. Relos caballero bolsillo.

En qué mano colocarse un reloj de pulsera

Los complementos son unos elementos que ayudan a embellecer y mejorar la imagen de una persona. Como la propia palabra indica es una forma de "complementar" el vestuario y el aspecto general de una persona.

La mayoría de los complementos no suelen ofrecer duda alguna a la hora de vestirlos, pero en el caso del reloj surge la pregunta ¿en qué muñeca debe lucirse el reloj, en la derecha o en la izquierda?

Es curioso comprobar cómo después de "bucear" por decenas de libros de estilo, protocolo y saber estar en ninguno hemos podido encontrar una buena explicación con referencias históricas o documentadas sobre el lado correcto en el que llevar un reloj de pulsera.

¿Por qué en la mano izquierda?

Atendiendo a la costumbre podemos indicar que el reloj se luce desde tiempos inmemoriales en el brazo contrario a la mano "útil" de una persona. Es decir, una persona diestra debería colocarse el reloj en la muñeca izquierda, y una persona zurda lo debería lucir en la muñeca derecha.

¿Cuál es la razón? Eminentemente práctica. Colocarse el reloj en la muñeca contraria a la "mano útil" era una forma de proteger este objeto de posibles golpes, tropezones, enganchones, etc. El uso más intensivo de la mano con la que se hacen todas las tareas aumentaba la probabilidad de que este complemento sufriera algún desperfecto o estorbara para escribir o trabajar. También, los relojes en sus inicios no eran automáticos y había que darles cuerda varias veces al día lo que suponía que hacerlo con la mano izquierda, siendo diestro, no era nada fácil. Igualmente, los relojes tampoco eran tan precisos como ahora y era habitual tenerlos que "poner en hora" con cierta frecuencia, con la consiguiente incomodidad si se tuviera que hacer con la mano izquierda, en el caso de los diestros.

Incluso a la hora de "funcionar" socialmente es más práctico llevarlo en lado contrario a la mano que se utiliza para escribir, para tomar una copa, etc. No haga la prueba pero si alguien le pregunta ¿qué hora es?, o ¿qué hora tiene, por favor? con una copa en la mano, es muy recomendable que cambie la copa de mano antes de girar su muñeca para ver las manecillas de su reloj.

Reloj vestuario fiesta.
Reloj fiesta. Reloj vestuario fiesta.

También, si se fija algún día, observe como un policía escribe una hoja de sanción o multa; mira la hora en su mano izquierda mientras escribe con la su mano derecha.

Hay otras curiosas "explicaciones" o leyendas urbanas sobre este tema. Una de las más conocidas es la del reloj que se colocaba en la muñeca izquierda porque era la muñeca que tenía pulso y había muchos relojes que funcionaban con el movimiento, aunque algunos creyeran que funcionaban con el pulso -estos relojes eran los relojes automáticos que se "cargaban" con el movimiento de la mano-. Está claro, que aunque se cargaran con el pulso, todos tenemos pulso en las dos muñecas.

Posteriormente, la importante influencia de la moda en este tipo de complementos, comenzó a mostrar a algunos de sus modelos con un reloj en la mano derecha, cosa que pronto caló entre el público. Era una forma de darle algo más de protagonismo a este complemento y de lucirlo de una forma mucho más destacada delante de los demás, lo que tocaba la vanidad y las ganas de presumir de muchas personas. Incluso, tanto en los modelos de hombre como en los de mujer, se empezaron a fabricar relojes de un tamaño considerable para ser más vistosos y llamar bastante más la atención. También hay quienes lo consideran un poco "macarra" o chulo llevar el reloj en la mano derecha siendo diestro. Al final, no deja de ser una cuestión de gusto personal.

Un detalle que pocas personas tienen en cuenta es que los relojes para lucir en la mano izquierda tienen la corona en su lado derecho y los relojes para colocar en la mano derecha deberían tener su corona en la parte izquierda. Por eso es muy habitual, como se puede comprobar en la foto inferior, ver relojes que se lucen en la mano derecha por moda o gusto personal -la corona queda oculta en la parte interior de la manga-, que deberían llevarse en la muñeca izquierda porque están diseñados con la corona situada en la parte derecha del reloj.

Reloj mano equivocada.
Reloj bolsillo. Reloj mano equivocada.

Y usted ¿dónde lo lleva puesto?

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado