Urbanidad en la casa y en el juego.
La urbanidad no es algo que solo sea aplicable fuera de casa; en la casa y en el juego también debe tenerse en cuenta.

Urbanidad en la casa y en el juego.
¿Referirá Vd. lo que se hace en su casa?
Contar fuera de mi casa lo que sucede en ella, además de otros inconvenientes, me expondría a decir cosas quo mis padres no quieren participar a otras personas.
¿Puede Vd. incurrir en otros defectos con los cuales de Vd. a entender que no es hombre fino?
En el modo de andar faltaré a las reglas de urbanidad, siempre que deje de hacerlo con sosiego y compostura, si corro o salto, si levanto excesivamente los pies, y si los arrastro.
¿Hay otros casos en que se falte á la urbanidad en el modo como se anda?
El niño que va por la calle cojeando, riñendo con los compañeros, y dándoles golpes con los libros, no solo se conduce contra la urbanidad, sino que prueba una falta absotuta de educación, y se hace igual a los que andan perdidos por las plazas.
En el juego ¿cómo se conducirá Vd.?
Al jugar con mis compañeros guardaré compostura, seré generoso, no me enojaré si pierdo, ni me burlaré de mi contrario en caso de que yo venza.
¿Y pondrá Vd. una atención suma cuando juegue?
El juego no vale la pena de ocuparnos seriamente, porque entonces deja de ser una diversión, y prueba que no se tiene por objeto dar un esparcimiento al ánimo, sino vencer.
¿Esconderá Vd. los juguetes de sus compañeros para hacerlos inquietar buscándolos?
Es un defecto muy grande ocultar cualquiera cosa de otro niño, pues además del disgusto que se le causa, puede el que lo hace dar ocasión a que el otro sospeche que deseaba quitárselo.
Cuando en el juego haya dudas acerca de si se ha faltado a las reglas, ¿qué hará Vd.?
Sin altercar ni ostentar porfías para resolver casos dudosos en el juego, pediré a los circunstantes que decidan, conformándome tranquilamente con su resolución.
-
16362

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Estamos obligados a sentimientos piadosos y a modales benévolos con todos.
-
Las necesidades diarias del rey y de su familia, de los ministros y oficiales superiores de su casa podían ser atendidas sólo si la enorme corte funcionaba como una máquina
-
El corte de la piezas de carne era una arte muy apreciado en la sociedad de principios del siglo XX
-
Urbanidad de las distintas maneras distintas de hablar.
-
Al enviar las invitaciones, figuran en las tarjetas los nombres del marido y de la mujer, pero al contestar aceptando la invitación o excusando...
-
La urbanidad es una ciencia que enseña a colocar en su debido lugar lo que hemos de hacer o decir.
-
El niño en el dormitorio y la hora de acostarse.
-
Al encontrar un conocido, la señora o señorita pueden saludar las primeras; pero no se pararán a hablar en la calle más que con personas de intimidad o de respeto
-
Comportamientos vulgares y poco políticos en la vida cotidiana.
-
Los tocadores más sencillos reemplazan el tapiz por el linoleum, y los armarios por simples tablas adosadas a las paredes.
-
El respeto que debe mostrar un niño en el templo y otros lugares religiosos se debe inculcar desde pequeño
-
La crítica amarga, acre y mordaz, degenera por lo común en personalidades, y saca enteramente de la esfera a que debe limitarse un hombre de buena sociedad.




