La Urbanidad en la calle, en el paseo y en los viajes.
El comportamiento en la calle debe ser correcto en todo momento, evitando hacer cualquier cosa que pueda molestar a los transeúntes.
La buena educación en la calle, en el paseo y en los viajes.
¿Cómo deben ir las niñas por la calle?
Con juicio, procurando no alejarse de sus papás cuando vayan con ellos, y no dar saltos ni carreras que las expongan a caer y molestar a los transeúntes. Deben ir con paso tranquilo, llevando el cuerpo recto sin afectación y sin comunicarle movimientos o balanceos de mal gusto, y llevar el manguito o el abanico, si los tienen con naturalidad y desembarazo.
¿Qué otros cuidados han de tener las niñas por la calle?
Cuidarán de ir por la acera de la derecha, que cederán a las señoras mayores, y saludarán a las personas conocidas que encuentren a su paso.
¿Cómo deben portarse las niñas en el paseo?
De igual modo que en la calle. Jugarán solas o con otras amiguitas, si sus papás les dan permiso; pero deberán cuidar mucho de no alejarse de su familia y usarán de gran moderación en sus juegos, evitando las carreras desenfrenadas que puedan fatigarlas, y en general todas las diversiones que las expongan a recibir algún daño.
¿Qué deberán hacer las niñas en los viajes?
Atender escrupulosamente las indicaciones de sus papás; no molestar a los demás viajeros y no vocear ni cantar, teniendo en cuenta que en los viajes, como suelen durar por lo menos algunas horas, se conoce enseguida si una persona está bien o mal educada.
-
8290
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los gestos y acciones que hacemos a diario nos revelan, en gran medida, la educación recibida
-
Pon todo tu esmero en procurar que el amor, que debes a tus semejantes, comience en ti a efectuarse con toda perfección...
-
Por lo regular, en la casa de un artista se exige más franqueza, y ninguna reserva diplomática.
-
Normas que deben seguir los comensales en los convites.
-
Distinción general, entre sexos, al dirigirse a Dios y en el templo.
-
Las teorías filosóficas mal digeridas y las extravagancias literarias de algunos autores desequilibrados, necios o eunucos de ingenio, les torcieron el camino a muchas personas.
-
¿Cómo podríamos concebir la grandeza de Dios sin detenernos con una mirada inteligente a contemplar la magnificencia de sus obras, y a admirar en el espectáculo de la naturaleza todos los portentos y maravillas que se ocultan a la ignorancia?
-
Un hombre joven no debe jamás ser el primero en ofrecer la mano a una mujer; cuando dos hombres se encuentran en un salón y no tienen intimidad, el de más edad debe ofrecer la mano al otro.
-
Es la manera de portarnos correctamente con nuestros semejantes. La acción o demostración con que una persona manifiesta a otra la atención, respeto o afecto en que la tiene.
-
Si pasa la noche con iguales, se porta con aquella urbanidad habitual que jamás debe abandonarle.
-
La cortesía es el aceite que suaviza los frotamientos inevitables de la máquina social
-
Las necesidades diarias del rey y de su familia, de los ministros y oficiales superiores de su casa podían ser atendidas sólo si la enorme corte funcionaba como una máquina