
Deberes de urbanidad en la iglesia.
Normas de comportamiento de las niñas en la iglesia.
La urbanidad en la iglesia.
¿Qué debe hacer una niña bien educada al entrar en la iglesia?
Humedecer los dedos anular e índice de la mano derecha en agua bendita y presentarla a las señoras que le acompañen; persignarse con devoción, doblar la rodilla derecha al pasar por delante del altar en que esté reservado el Santísimo Sacramento, o las rodillas si está expuesto, y guardar la mayor compostura, gravedad y recogimiento mientras esté en el templo que es la casa de Dios. Debe además la niña estar muy atenta a las ceremonias del culto y hacer en misa cuanto su mamá o su maestro le hayan enseñado, o vea hacer a los demás.
¿Cómo saludará la niña a los ministros del culto?
A los Prelados, esto es, a los Obispos, Arzobispos o Cardenales, besándoles el anillo que sirve de insiginia a su alta dignidad; y a su confesor y a los demás sacerdotes, besándoles la mano.
¿Qué deben hacer las niñas cuando vean pasar el Viático para algún enfermo?
Arrodillarse y rezar por el que padece.
-
8282
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La moderación es la reguladora de los modales exteriores, así en el hombre como en la mujer.
-
Comentario de Julia Valera sobre la obra de Erasmo de Rotterdam "De la urbanidad en las maneras de los niños" -De civilitate morum puerilium-.
-
Siempre la juventud, en los pueblos, se ha divertido a sus anchas y pocas veces en sus juegos se han lamentado percances de importancia.
-
La reunión de gentes de primera clase no se debe llamar buena compañía en el sentido general de la frase, a menos que esté acreditada de tal en el público.
-
Los deberes del que visita resultan del objeto que se propone, el cual no es otro que causar una nueva sensación agradable al visitado.
-
Una de las economías mal entendidas y más perniciosas de que debe abstenerse toda ama de casa, es la de la falta de alumbrado.
-
Se limpiarán los dientes con un cepillito blando, procurando hacer esta operación por dentro y por fuera.
-
El lugar donde se debe poner el trozo de pan que se tiene para comer, es el lado izquierdo, junto al plato o sobre la servilleta.
-
El saludo siempre lo hará la persona menos importante un poquito antes de hallarse frente al superior
-
Ese detalle tan importante en el amor y en las relaciones sociales en general, que puede abrirnos las puertas de un corazón y ganarnos simpatías
-
La diversidad de usos en la mesa debe atribuirse a las diferentes ideas de comodidad y de cortesía.
-
La alabanza es razonable con tal que fundándose en la verdad o en la verosimilitud, sirva de estímulo o de recompensa al talento, a la virtud o a la industria.