El besamanos, cortesía en desuso
Hoy en día cuando un hombre saluda a una mujer no le suele besar la mano, salvo que sea un hombre de costumbres muy tradicionales
¿Besar la mano de una mujer?
La primera acepción de la R.A.E. define el besamanos como: " una ceremonia en la cual se acudía a besar la mano al rey y personas reales en señal de adhesión ". En su segunda acepción hace referencia a una definición similar: "acto de adhesión o sumisión a una persona o institución superiores".
Para el caso que nos ocupa nos vamos a fijar en la tercera acepción: " modo de saludar a algunas personas, tocando o acercando su mano derecha a la boca de quien saluda ".
El besamanos es un gesto de cortesía que se hacía -actualmente se utiliza poco en las relaciones sociales y algo más en el ámbito oficial, como en las recepciones- cuando se saludaba o se presentaba una mujer a un hombre. La señora ofrecía su mano derecha y el caballero la tomaba y la besaba o bien la acercaba a sus labios haciendo una leve inclinación del tronco.
Originariamente, se utilizaba esta forma de saludar solo paras las mujeres casadas y de cierta relevancia. En este acto de cortesía, buena educación y galantería el hombre se inclina sobre la mano que le ofrece la dama, la cual el caballero eleva para encontrarse con sus labios.
En la actualidad, esta forma de saludo está prácticamente en desuso, aunque hay hombres que aún la practican. Lo que si se utiliza más habitualmente es hacer un leve gesto de elevar ligeramente la mano de la mujer al saludarla. No obstante, si es de las personas que todavía utiliza esta forma tan clásica de saludar debe tener en cuenta algunas reglas básicas:
-
No se llega a tomar contacto de los labios del hombre con la mano de la mujer.
-
El hombre se inclina ligeramente doblando su tronco a la vez que levanta la mano de la mujer a la altura de su pecho, aproximadamente.
-
No se debe hacer un besamanos cuando hay una mesa u otro objeto entre las personas que se saludan.
-
Si se utiliza con cierta frecuencia hacer un pequeño gesto o ademán de alzar la mano de la señora e inclinar ligeramente la cabeza del caballero, pero solo un leve gesto no realizar el besamanos completo.
-
Según las más estrictas normas de etiqueta el besamanos solo debería realizarse en lugares "a cubierto" -cerrados-, como recepciones, fiestas, etc.
-
El besamanos solo se hacía cuando se saludaba o le presentaban a una mujer casada.
-
Cuando una mujer viste guantes no se debe hacer el saludo del tipo "besamanos". Si quiere ofrecer su mano debe quitarse el guante para que le hagan este saludo.
Un ejemplo de besamanos lo podemos ver en el siguiente vídeo donde el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Don Felipe saludan a Carla Bruni con un tradicional besamanos. El señor Sarkozy saluda a la Reina Doña Sofía y a la Princesa Doña Letizia utilizando también el tradicional besamanos.
El origen del besamanos
Según nos indican algunos historiadores -extractado de la wikipedia- el besamanos puede tener su origen en los pueblos griego y romano que tributaban a sus reyes y emperadores un homenaje muy especial: se arrodillaban a los pies sus reales personas y después de haber tocado ligeramente con la mano su traje, la retiraban y la acercaban a la boca.
Te puede interesar: 10 tipos de apretones de mano. Distintas formas de dar la mano
De la acción de llevar la mano a la boca, "manum ad os admovere" y de besarla luego, se formó la palabra adoración; "ad os", a la boca. Con esta acción se ha acostumbrado expresar de tiempo inmemorial la veneración o respeto hacia alguna cosa o persona, uso que es todavía general en Oriente y que entre nosotros es muy común. Además de a las mujeres se besaba el anillo de los obispos, como muestra de sumisión y veneración a la "presunta" reliquia que portaban en ese anillo. El Concilio Vaticano II suprimió esta forma de saludar a los obispos, aunque hay algunas personas que lo siguen practicando con algunos miembros de algunas comunidades religiosas.
La frase de cortesía " beso a usted la mano " -Küs die hand"-, acompañada de la acción de saludar, acercando y retirando alternativamente la mano de la boca, no tiene otro origen que éste. Por esto adorar, en lenguaje oriental equivale muchas veces a venerar, respetar, saludar y las señales exteriores de respeto puede variar en función de culturas y creencias diferentes.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Existe una creencia muy extendida de que el saludo con la mano dice mucho de la personalidad de quien la estrecha
-
Un buen apretón de manos, como ocurre con el vestuario, puede dejarnos una primera impresión positiva o negativa
-
Dos hombres jamás se saludarán con dos besos en la mejilla, a no ser que sean padre e hijo, cosa que en la realidad no sucede así en algunas ocasiones
-
Los saludos más tradicionales en Japón: desde Eshaku hasta Saikeirei
-
Los saludos, en la mayor parte de los países del mundo, suelen ir acompañados de algún tipo de contacto físico con la otra persona
-
Hay quienes saben adivinar qué perfume lleva una señora por lo bien que huela.
-
Simple y sencilla, comprensible para todo el mundo. Respeto, educación y sentido común
-
El origen del beso, parece ser que fue como expresión de afecto, y era aquel que daba la madre a sus hijos
-
Hay gran cantidad de abreviaturas que se utilizan de forma cotidiana en escritos y otros ámbitos sociales
-
Una vez juntas ambas manos, se debe cerrar la mano envolviendo la mano de la persona a la que saludamos
-
El beso social está tomando mucha importancia en el ámbito de los negocios saliéndose de su mera función social de saludar a las personas más cercanas
-
La gente ya no saluda al entrar en un comercio, al entrar en una oficina o al encontrarse a alguien en la escalera