Logo Protocolo y Etiqueta

Saludar y dar la mano. Cómo dar la mano de forma correcta

Dar la mano de forma correcta es una forma de establecer una comunicación con otra persona, tanto conocida como recién presentada

Se lee en 4 minutos.

Dar la mano.
Saludar. Dar la mano.

Cómo saludar y dar la mano a una persona de forma apropiada

Un saludo correcto puede ser la puerta de entrada a una relación de éxito, tanto personal como profesional. La seguridad y la firmeza con que se da la mano es fundamental para causar una buena impresión. Aprender a dar la mano es una cuestión muy importante para cualquier persona, teniendo en cuenta que es el saludo más extendido y utilizado en todo el mundo.

Cuestiones importantes a tener en cuenta al dar la mano

En el momento de dar la mano hay que tener en cuenta ciertas cuestiones importantes:

1. Salvo situaciones especiales, siempre debemos dar la mano estando ambas personas en pie, al mismo nivel. El saludo se debe hacer alargando ligeramente el brazo, sin extenderlo demasiado, pero sin tenerlo, tampoco, muy pegado al cuerpo.

2. Ni que decir tiene, que las manos siempre limpias y no enguantadas -saludar con los guantes puestos-. Si tenemos algún problema de sudoración excesiva o similar, trataremos de secarnos la mano antes de ofrecerla o bien podríamos consultar con un médico para tratar de darle una solución al problema. Si tenemos las manos sucias por alguna razón, laboral u ocasional, podemos esgrimir una disculpa para no darla, como que no queremos manchar a la otra persona.

3. En el momento de dar la mano, tenemos que ofrecer una sonrisa o expresión de agrado, y debemos mirar a los ojos de la persona a la que saludamos. No es correcto mirar para otro lado o mirar para el suelo. El contacto visual es importante. Hay que demostrar que verdaderamente estamos satisfechos con ese encuentro o saludo.

4. En una línea de recepción se da la mano por el orden establecido en la línea. En grupos o reuniones menos formales, debemos empezar a saludar a las personas de mayor edad, las señoras, los caballeros y si hay menores, en último lugar ellos.

5. A las mujeres no se las debe presentar como "mi señora", sino como "mi mujer", "mi compañera", "mi esposa", etcétera -aunque pueden cada país puede tener sus propias costumbres-. A ambos sexos se les debe presentar con el nombre y su primer apellido. Es bueno para las posteriores conversaciones que se pueden dar entre ellos. Si es una reunión de negocios o de empresa, a la presentación con el nombre y el apellido se le suele agregar el cargo o posición que ocupa en la empresa. Don Nombre Apellido, Jefe de Marketing.

6. El apretón de manos, mejor firme que flojo. Firme, sin cortar la circulación de la mano de la persona a la que saludamos. Además de firme, breve. Nada de dejar la mano pegada, salvo que sea un político, un famoso, etcétera, y tenga que mantener el saludo para posar delante de la prensa gráfica y otros medios.

7. Un apretón de manos no se hace con la otra mano en el bolsillo, fumando, con las gafas de sol puestas, mientras se tiene comida en la boca, o cualquier otra situación similar. El apretón de manos requiere una "dedicación" plena al saludo.

8. En el saludo los dedos pulgares se entrecruzan y los cuatro restantes "abrazan" la mano de la persona a la cual se saluda. La mano de la otra persona, hace lo mismo con la nuestra. No debemos utilizar la otra mano para ponerla encima de la mano de la persona a la que saludamos. Solo se hace cuando hay un conocimiento previo de la otra persona, y aún así, no es el saludo más adecuado. Tampoco debemos mover el brazo como si nos estuvieran electrocutando. Un ligero movimiento será suficiente, no hace falta "batir" el brazo de forma muy marcada.

Saludar, dar la mano
Dar la mano . Saludar, dar la mano

9. En algunos lugares del mundo existe la costumbre, al dar la mano, de tomar el brazo a la altura del codo del saludado o el antebrazo.

10. Ofrece la mano la persona de más edad, mayor rango o importancia, la mujer al hombre, el jefe al empleado, etcétera. Hay que diferenciar el entorno social del laboral. En el entorno social un hombre debe esperar a que la mujer le ofrezca la mano. En el ámbito laboral, si el hombre tiene un mayor rango o posición será él quien ofrezca la mano a la mujer, en un saludo profesional.

11. Si por error ofrecemos la mano a una persona de mayor rango, edad, etcétera, tampoco es necesario echarse atrás. Sigamos con el saludo como si tal cosa. Algunas veces un error se hace más notable cuando se trata de corregir.

12. La mano se debe dar en posición vertical -para estar en un plano de igualdad-. No es demasiado correcto dar la mano ni con la palma de la mano hacia arriba -denota sumisión, sometimiento-, ni con la palma de la mano hacia abajo -indica una posición dominante-.

En el siguiente vídeo podemos ver algunas de las mejores formas de dar la mano:

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado