Logo Protocolo y Etiqueta

Saludar, ¡no tocar! Tipos de saludos sin contacto físico

Los saludos, en la mayor parte de los países del mundo, suelen ir acompañados de algún tipo de contacto físico con la otra persona

Se lee en 3 minutos.

Reverencia Japón.
Saludo. Reverencia Japón.

No me toque, ¡por favor! Saludos sin contacto físico

El saludo más habitual en todo el mundo es el apretón de manos -dar la mano-. Dar uno o dos besos, aunque son una práctica bastante extendida, no son la forma más correcta de iniciar un primer saludo entre personas que se acaban de conocer. Se pueden citar muchas otras formas de saludar, abrazos, palmadas en la espalda, golpecitos en la cara... pero todos ellos conllevan un contacto físico con la persona a la cual se saluda.

Hay culturas en las que no está bien visto, o no es correcto, tener un contacto físico con la otra persona, ni para hacer un saludo, ni para dar una despedida. Los países y culturas orientales son los que más suelen evitar, en su mayoría, cualquier tipo de contacto físico.

La reverencia como forma de saludo

Tanto en Japón como en otros países de su entorno, la manera correcta de saludar es haciendo una pequeña inclinación de cabeza, más pronunciada según la importancia o el nivel jerárquico que tiene la persona a la que se saluda. A mayor edad o nivel de jerarquía mayor inclinación de cabeza hay que hacer.

El saludo en la india y otros países asiáticos

En la India, tampoco se tiene contacto físico en el momento de saludar. Su saludo más característico es el conocido como "námaste" (na-mas-ti en inglés). Pero el namasté no solo sirve como gesto para saludar. Podemos hacer este mismo gesto para despedirnos, para dar las gracias, etcétera.

Saludo típico de la India - Namaste
Namaste. Saludo típico de la India - Namaste

La forma de saludar con el conocido námaste es colocando las palmas de las manos juntas, pegadas una contra la otra por sus palmas y frente al pecho; se colocan juntas debajo de la barbilla y se hace una leve inclinación de cabeza y del cuerpo, a partir de la cintura.

Si es posible, que algunos de estos países internacionalicen su saludo y lo adapten al formato más extendido -dar la mano- cuando reciben la visita de los invitados extranjeros, por lo que no será extraño ver dar la mano a personas de culturas asiáticas. Pero es más correcto y cortés, por parte de los invitados, es realizar el saludo al modo local. Es un detalle de cortesía y una muestra de buena educación.

No siempre un saludo tiene que llevar implícito un contacto físico. Existen razones culturales, religiosas o personales que pueden hacer que un determinado saludo, válido en nuestro país o cultura, no sea correcto o bien no sea del agrado de la persona a la cual saludamos.

Lo importante, a la hora de saludar, es respetar. Tanto las costumbres y tradiciones como las creencias.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado