Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué hacemos cuando nos presentan? ¿Dar la mano, un beso, un abrazo, hacer una reverencia?

Las presentaciones se acompañan de un gesto o acción que es el saludo que puede ser muy diverso en función de la cultura y las costumbres

Se lee en 4 minutos.

Saludo con sentimiento.
Abrazo. Saludo con sentimiento.

Saludar con afecto y cordialidad, pero con respeto

¿Qué tipo de saludo utilizar? Dar la mano, dar un beso, dar un abrazo...

Cuando nos presentan a otra persona, el gesto más habitual que hacen la mayoría de las personas es dar la mano. Un buen apretón de manos es una forma de 'comenzar' una relación que puede ser momentánea o más duradera en el tiempo. Es un gesto de apertura y de 'bienvenida'.

Ahora bien, el gesto del saludo está influenciado de una manera importante por la cultura, las creencias, los usos y las costumbres de cada lugar. Por eso, aunque dar la mano es uno de los saludos más 'universales' no es el único gesto para saludar. Las mayores diferencias las podemos observar entre las culturas orientales y las occidentales.

El saludo y el grado de confianza

Una característica especial de cualquier saludo es que en determinadas ocasiones, y en determinados momentos, los formalismos pasan a un segundo plano. Entonces, espontáneamente, según las costumbres de cada país, se procede a un saludo más cercano como puede ser dar un beso o un abrazo -por ejemplo, recientemente hemos visto a S.M. la Reina besar a alguna de las premiadas en la entrega de las Medallas al Mérito de las Artes, en vez de darles la mano, pero hay muchos más gestos 'cariñosos' como estos en muchos otros actos oficiales-.

Nos presentan a una persona ¿qué hacemos?

Llegados a este punto, ¿qué hacemos? Damos la mano, nos damos un beso o simplemente nos damos un abrazo.

En la mayoría de los países del mundo occidental -también empieza a ser aceptado en muchos países orientales-, por regla general, los hombres se dan la mano -menos cuando son familia que se suelen dar uno o dos besos en las mejillas o un abrazo-.  

Un apretón de manos debe ser:

-  corto e intenso, sin denotar debilidad ni tampoco demasiada fuerza,

- la mano debe permanecer perpendicular al suelo, nunca paralela,

- no se debe apretar la mano y girar la muñeca,

- tampoco es apropiado sacudir la mano enérgicamente, como si se quisiera desencajar el brazo de la persona a la que está saludando.

Los saludos entre mujeres se suelen hacer dándose uno o dos besos, entre ellas, y suelen dar la mano a los hombres. Una cosa, que no se debe hacer -esto va para los hombres- es tirar del brazo de las mujeres que tienden su manos para acercarlas hacia ellos y darle uno o dos besos. Incorrecto.

El saludo lo debe iniciar la mujer

"El saludo más internacional es el gesto de dar la mano"

Los hombres cuando saludan a una mujer la suelen dar la mano -que ella ofrece primero-. En algunas ocasiones, hacen un pequeño ademán de besar la mano -el besamanos ya está totalmente en desuso-. Tampoco es nada extraño ver como un hombre da uno o dos besos a una mujer, si el ambiente es algo más íntimo, menos 'protocolario' y hay una cierta confianza -en ambientes muy protocolarios también se ven los besos, cada vez con mayor frecuencia-.

El gesto del abrazo queda reservado para el ámbito más cercano, entre familiares y amigos, y en ambientes informales. No es correcto hacerlo en otros ámbitos más formales o con personas poco cercanas.

Saludar es un gesto de cortesía que tiene sus reglas

Nunca se saluda o se recibe un saludo, con los guantes puestos, con la cabeza cubierta o estando sentados. Los hombres deben quitarse ambos guantes y el sombrero, visera, gorro o la prenda que les cubra la cabeza y deben levantarse de su asiento. Las mujeres, pueden quitarse solo el guante de la mano que ofrecen para el saludo y pueden permanecer cubiertas y sentadas. Ahora bien, cuando la persona que van a saludar es muy mayor o bien es una persona de cierta relevancia, es aconsejable levantarse como muestra de respeto.

Te puede interesar: El besamanos, cortesía en desuso

Como curiosidad diremos que en cuestiones de saludos podemos encontrarnos muchas formas diferentes de hacerlo en distintas partes del mundo. Por ejemplo:

- los esquimales, se frotan sus narices;

- los japoneses, se hacen una reverencia, pero no hay ningún tipo de contacto físico;

- los europeos, suelen darse uno o dos besos en las mejillas;

- los americanos solo utilizan el apretón de manos (pues solo besan a sus parejas y familia);

- en la zona de Rusia, se besan tres veces en la comisura de la boca, aunque sean hombres;

- en Hispanoamérica es más común darse un solo beso en la mejilla;

- en muchos países asiáticos el saludo es una leve reverencia con las palmas de las manos juntas.

Podría hacerse un completo tratado sobre el saludo en los distintos países del mundo, pero los iremos viendo en otros artículos del portal al hablar de las reglas de etiqueta de cada país en particular.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado