Logo Protocolo y Etiqueta

Del modo de conducirnos en sociedad. De las presentaciones. De las presentaciones en general

La presentación se hace indicando el nombre de la persona presentada y los títulos que tenga, a aquellos a quien se presenta

Manual de Buenas Costumbres y Modales. 1852
Se lee en 4 minutos.

La buena sociedad no reconoce otro medio que el de las presentaciones para darse a conocer a otras personas
Las presentaciones en general Hacer las presentaciones de forma correcta. La buena sociedad no reconoce otro medio que el de las presentaciones para darse a conocer a otras personas

La forma correcta de presentarse según el manual de Carreño

Según el manual de Carreño, existen dos tipos de presentaciones: las especiales y las ocasionales. Las primeras tienen como objetivo poner en contacto a dos o más personas de manera premeditada, por ejemplo en una reunión, mientras que las segundas surgen de manera casual y solo buscan establecer relaciones superficiales o momentáneas.

1. La buena sociedad no reconoce otro medio que el de las presentaciones, así para la creación de las amistades, como para todo acto de comunicación que no esté naturalmente legitimado por un grave accidente del momento, por la necesidad de tratar sobre un negocio, o por alguna circunstancia excepcional de las que se expresarán más adelante.

2. Las presentaciones pueden ser especiales u ocasionales; las primeras son las que se hacen premeditadamente, y con la intención de poner a dos o más personas en contacto amistoso; las segundas son las que nacen de encuentros casuales o de circunstancias puramente transitorias, y solo tienden a establecer relaciones accidentales. Unas y otras pueden hacerse por medio de cartas de recomendación o de simple introducción.

3. Grande debe ser en todos casos nuestra circunspección y prudencia para presentar una persona a otra, porque este acto incluye siempre cierta suma de garantía que prestamos en favor de la persona que presentamos, respondiendo, por lo menos, de que no es indigna de la estimación de la otra. Más si bien las presentaciones ocasionales no comprometen de una manera absoluta nuestra responsabilidad moral, por su carácter esencialmente accidental, no puede decirse otro tanto respecto de las especiales. Por medio de estas expresamos, como acaba de verse, una intención deliberada de poner a dos o más personas en relación permanente; y esa intención debe, por tanto, estar apoyada en el deseo consentimiento que cada una de ellas nos haya manifestado sobre el particular o en el convencimiento íntimo que una serie de observaciones haya hecho nacer en nosotros, de que a todas habrá de ser agradable y conveniente el tratarse.

4. Este convencimiento no nos autoriza, sin embargo, sino para presentar una persona a otra, siendo ambas de un mismo sexo, y no creándose de hecho relaciones que se hagan extensivas a una milla; para presentar un caballero a una señora, a un padre o madre de familia, es requisito indispensable el expreso y formal consentimiento de la persona a quien se ha de hacer la presentación.

5. Para presentar una persona a una señora debe además tenerse en consideración que las amistades inconvenientes no perjudican tanto al hombre como a la mujer, ni puede esta cortarlas con igual facilidad que aquel al persuadirse de que por algún respecto pueden llegar a ser contrarias a sus intereses morales.

6. El caballero debe ser siempre presentado a la señora, y el inferior al superior; excepto en las presentaciones por carta, en que, como se verá más adelante, el portador de la carta es siempre el presentado. Cuando el superior sea de nuestra propia familia, podremos presentarle al inferior; a menos que la diferencia de edad o de categoría sea demasiado notable, pues entonces seguiremos la regla general. Los dueños de una casa no podrán ser en ella los presentados, sino en los casos en que el que presenta sea uno de ellos mismos.

7. La presentación se hace indicando el nombre de la persona presentada y los títulos que tenga, a aquellos a quien se presenta, haciendo en seguida lo mismo respecto de esta; más, cuando la persona a quien otra es presentada está en su casa, nos abstendremos siempre de mencionar su nombre.

8. Cuando la persona presentada está investida de un título de naturaleza permanente, como el de Obispo, Doctor, General, etc., el título se menciona antes del nombre; más cuando aquel tan solo es inherente a la posesión de un empleo de naturaleza transitoria, como el de representante de la Nación, Ministro de Estado, Tesorero, etc., va generalmente pospuesto.

La presentación se hace indicando el nombre de la persona presentada y los títulos que tenga
Darse la mano es el saludo internacional más utilizado en todo el mundo. La presentación se hace indicando el nombre de la persona presentada y los títulos que tenga

9. Cuando la persona presentada ocupa una posición social muy elevada, y está investida de un título de naturaleza permanente, es una muestra de respeto y de obsequiosa cortesanía silenciar su nombre, mencionando únicamente su título y su apellido.

10. Cuando nos encontremos en una reunión con un amigo recién casado, el cual no nos haya participado formalmente su enlace, guardémonos de pretender que nos presente a su señora; y caso de que él lo haga espontáneamente, consideraremos este acto como una simple presentación ocasional.

Ver el manual completo de Antonio Carreño.

 

Nota
  • 1296

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado