Ventajas de ofrecer un menú frío
Un menú frío es una forma de simplificar el servicio que suele requerir un menú tradicional

congerdesign - Pixabay
Ofrecer una comida -almuerzo o cena- fría a nuestros invitados
Si a lo largo de su vida tiene que ofrecer un almuerzo o una cena a un número considerable de invitados no se preocupe, un menú frío puede ser la solución.
Un buffet frío o una cena con platos fríos, tiene muchas ventajas para los anfitriones y suele ser una opción bien acogida por los invitados, si elegimos bien el menú .
Ventajas de ofrecer una cena fría
Se puede preparar con antelación y no es necesario disponer de muchos requisitos para que todo esté en perfecto estado. Aunque se hable de menú frío también es posible contar con algún plato caliente o que se pueda tomar templado.
No es necesario disponer de una mesa formal, los invitados se pueden mover con mayor libertad, bien sea un bufé o bien algo informal sentados a una mesa.
Te puede interesar: Diseñar un buen menú. Los tipos de comidas
No hay que preocuparse por la organización de las presidencias ni del lugar que deben ocupar los invitados al no haber una mesa fija donde sentarse. Cada cual puede sentarse donde y con quien quiera.
Los anfitriones están menos atados al "menú" y disponen de más tiempo para todos los invitados, no solo para los que estarían sentados a su lado si hubiese optado por un almuerzo o cena tradicional sentados a una mesa.
Los invitados pueden relacionarse, también, mejor entre ellos y no solo con los que les hubieran sentado a su lado en una mesa.
Cada cual puede elegir qué desea y no desea comer, o repetir de algún plato o preparación que le ha gustado más.
El horario puede ser más flexible para los invitados al no tener que esperar a que todos los invitados estén sentados a una mesa.

Hotel Arthur
Inconvenientes para ofrecer una cena fría
Hay que disponer de una gran cantidad de vajilla, cristalería, cubertería y otros complementos para que a los invitados no les falte nunca un plato, un cubierto, una copa, una servilleta, etcétera.
Por regla general, hay que disponer de más cantidad de alimentos y bebidas que un almuerzo o cena tradicional, para evitar que algún invitado se quede sin comer si otros invitados se sirven mucha cantidad o repiten varias veces.
La presentación debe ser buena y atractiva, por lo que puede exigir a los anfitriones un mayor esfuerzo inicial para disponer todo de forma práctica y vistosa, utilizando fuentes, cestas, etc. que hagan que se vea bien la comida y que sea sencillo servirse.

HNBS - Pixabay
El espacio requerido puede ser algo mayor que para un encuentro alrededor de una mesa, al tener que dejar espacio suficiente para que los invitados se muevan con bastante libertad -y cuenten con sitio suficiente para ello-. Es una buena opción retirar mobiliario innecesario.
Los anfitriones -o personal de servicio si se ha contratado- deben estar atentos para retirar, con cierta regularidad, platos vacíos, botellas, cubiertos sucios, etc. No hay que dejar que la mesa de "descarte" se convierta en un vertedero.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Comer con las manos es algo tan primitivo como placentero que socialmente se permite en determinada circunstancias y con determinados alimentos
-
El castillo de Chillingham recibió su primera visita regia cuando era todavía una fortaleza, antes de convertirse en castillo, en 1344
-
Comidas importantes para celebrar un determinado acontecimiento, y sus aspectos organizativos más básicos a tener en cuenta, desde el lugar de celebración al menú
-
En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando hay muchos invitados, el sitio estará reservado
-
La servilleta tiene un uso muy concreto en la mesa aunque algunas personas quieran darle otros usos
-
Las tres partes fundamentales de cualquier comida son: salud, placer y compañía
-
La cuestión no es buscar culpables, sino saber responder de forma adecuada, educada y a tiempo
-
Los cubiertos se pueden colocar en la mesa siguiendo unas reglas determinadas que pueden ser más o menos flexibles
-
Los formatos más conocidos para el cava y el champán son las botellas de 75 centilitros o de 1 litro. Pero hay muchos otros formatos
-
Como un juego, aprenden, junto a los grandes, cómo deben comportarse en la mesa. Aprender el protocolo del té es una lección divertida para los más chicos.
-
Reglas básicas que deberían tener en cuenta quienes organizan encuentros, aunque sean particulares.
-
Uno de los bocados más exquisitos del panorama gastronómico mundial es el caviar. Un manjar al alcance de muy pocos bolsillos











