La mesa de Navidad de principio a fin (con vídeo)
Las mesas de Navidad se suelen decorar con adornos típicos de estas fiestas como piñas, bolas de navidad, muérdago, etcétera
Consejos para poner la mesa de Navidad: manos a la obra
Montar una mesa es como crear un escenario en un espacio pequeño. Hay que decorarlo de la forma más elegante posible, pero dejando espacio para que los 'actores' puedan actuar. Es decir, para que los comensales puedan moverse con cierta comodidad a la hora de comer y beber.
La Navidad es una época del año en la que toda la familia se reúne y pasa tiempo con los demás. Es el momento en que todos queremos ser los mejores anfitriones o anfitrionas. Por este motivo, es importante pensar un poco en cómo vamos a poner la mesa. El primer paso sería pensar cómo queremos que sea la mesa. Podemos optar por una mesa navideña tradicional o por una con aspecto más moderno. No debemos olvidar que el uso principal de la mesa va a ser para la comida. Cuidado con recargarla demasiado.
Sugerencias válidas para la mesa de Nochebuena, Navidad y Nochevieja
Las concurridas reuniones que tenemos con familiares y con amigos, que se celebran durante la época navideña, tienen lugar, en muchos casos, alrededor de una mesa. Estas reuniones son el punto de partida de muchas conversaciones, confidencias y momentos para el recuerdo y la nostalgia. Por esta razón, el escenario de estos 'acontecimientos' debe ser el mejor posible.
Elegir tamaño y forma de la mesa de Navidad
Lo primero que debe hacer un buen anfitrión es elegir la mesa y el lugar donde va a ir ubicada esta mesa. Si tenemos hasta ocho o diez comensales invitados, podemos optar por una mesa redonda. Si el número de comensales es mayor, las opciones más adecuadas serían una mesa ovalada o rectangular. Facilitan tanto las conversaciones entre los invitados como su ubicación con un determinado orden de precedencia o no.
Vestir la mesa de Navidad. ¿Qué 'traje' le ponemos a nuestra mesa?
Una vez elegida la mesa, hay que vestirla. El mantel es el vestido de la mesa. Un mantel elegante, bien planchado, ni demasiado largo o corto (que no tenga una caída mayor de dos tercios de la altura que hay entre el suelo y la mesa). Aunque en los banquetes se pongan manteles más largos en casa no se suelen utilizar.
Debajo del mantel es conveniente poner un muletón o tela gruesa que proteja la mesa y evite ruidos, golpes, etc. Las servilletas, en estas fechas, pueden tener un doblado especial o artístico. La mesa de Navidad puede ser algo más atrevida que una mesa formal -colores más fuertes, dibujos y figuras, etcétera-.
Los platos, los cubiertos y las copas para la mesa de Navidad
Después de elegir la mesa y poner un estupendo mantel, hay que poner las copas, los platos y los cubiertos. Hay que tratar de que "casen" o combinen bien entre ellos. No queda muy elegante la combinación de un cubertería muy moderna con una vajilla muy clásica, y otras combinaciones por el estilo. Si queremos ser atrevidos y poner una mesa muy moderna, adelante. Pero cuidado con las combinaciones poco elegantes.
Te puede interesar: Cómo colocar a los invitados en la mesa de Navidad
Es muy elegante y estiloso poner unos bajoplatos o platos base, de un tamaño de circunferencia mayor que el plato llano más grande. Los platos más utilizados son los platos hondos -para sopas, purés, potajes...- y los platos llanos -amén de otros platos como los de postre, presentación, etc.-.
Un plato hondo se debe colocar sobre un plato llano como base, y no es muy apropiado colocar un plato hondo directamente sobre la mesa o el bajo plato.
Los cubiertos. Se colocan a ambos lados del plato, los tenedores al lado izquierdo, los cuchillos y las cucharas al lado derecho del plato.
Se colocan los cubiertos en orden inverso a su uso. Los cubiertos más cercanos al plato son los últimos en utilizarse, y los más alejados del plato son los primeros que se utilizan. Los tipos de cubierto guardan una estrecha relación con el menú que se va a servir.
Las copas. Se colocan en la parte superior, a unos dos o tres centímetros separadas de los platos.
El orden de colocación de las copas es el siguiente: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de cava o champán, si se coloca -se puede simplificar la mesa y ponerla a la hora de servir el cava-champán-.
Decorar la mesa de Navidad no es decorar el árbol de Navidad
Una mesa elegante es aquella que está decorada con gusto y con moderación. Una mesa debe ser un "lugar" agradable y práctico, teniendo en cuenta que es el lugar donde vamos a comer.
Te puede interesar: Navidad. Una vuelta al mundo alrededor de la mesa
No debe confundirse una mesa con una exposición de piezas que no vienen a cuento, entorpeciendo y complicando la velada a nuestros invitados.
En este vídeo, cortesía de la televisión de Castilla y León, podemos tomar algunas ideas de dos profesionales del protocolo para nuestra mesa de Nochebuena y nuestra mesa de Nochevieja. María Ángeles Álvarez y José Luis Delgado nos dan unas cuantas sugerencias.
Ideas para una mesa de Navidad y para una mesa de Nochevieja
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Alguien que no se sabe mover con soltura en la mesa no ofrece una buena imagen de sí mismo y puede ser síntoma de una falta de experiencia en las comidas de negocios
-
May es la esposa y uno de los pilares de la empresa familiar de 'Axel Vervoordt', el mejor decorador y anticuario de Europa
-
Este servicio que presta el establecimiento de hostelería no requiere de ningún tipo de preparación especial por parte del cliente
-
No es adecuado ni distinguido hablar con encomio de un banquete o festín en el que se ha tomado parte o al que uno ha sido invitado
-
Hablar en la mesa es una forma de crear un ambiente relajado y distendido, a la vez que sirve para hacer más amena una comida -almuerzo, merienda, cena...-
-
Cómo elegir el mantel perfecto: tamaño, color y estilo para cualquier tipo de celebración
-
Los invitados deben saber cómo comportarse en todo momento y circunstancia para facilitar la tarea de los anfitriones
-
Es muy descortés servir los huesos con la mano, tomándolos como se toma un bastón; es bueno tocarlos lo menos posible
-
Disponer o preparar todos los elementos necesarios para realizar una determinada tarea o trabajo
-
Enumerar todos los comportamientos posibles en una mesa daría para escribir cientos de páginas. Aquí van algunas sugerencias
-
Los invitados a un almuerzo o una cena pueden disponer de sus sitios libremente o bien pueden tener su sitio reservado si los anfitriones lo consideran más oportuno.
-
Durante la cena, ningún invitado debe dirigirse solamente a una persona, sino que su conversación debe estar dirigida hacia todos