El arte de conocer el vino. El vino como 'elemento social' (con infografía)
El vino es uno de los elementos principales en cualquier tipo de comida, bien sea un almuerzo o una cena. También puede ser un buen tema de conversación
El vino en la mesa y en nuestra vida diaria. La cultura del vino
Los conocimientos básicos sobre el mundo del vino son cada día más importantes
El mundo del vino es un mundo apasionante al que cada día más personas prestan atención. Incluso, es un tema de conversación bastante común en la mesa. Siempre con prudencia, sin querer saber más que los demás -lo que popularmente se conoce como no ser 'el listillo' del grupo-.
Vamos a dar unas primeras nociones muy generales -que iremos ampliando en otros artículos del portal-, para los que no deseen profundizar mucho más en el tema. Hay que comprender que "saber de vinos" y "degustar" un vino es todo un arte y parte de la cultura gastronómica. No todo el mundo tiene el paladar ni los conocimientos necesarios para poder 'calificar' un vino. Podemos saber si nos gusta o no nos gusta, pero hay personas que se aventuran a 'calificar' un vino sin tener conocimientos suficientes. Los matices, los aromas, etcétera, solo suelen ser bien interpretados por expertos en vinos. No nos pasemos de listos 'calificando' un vino.
Conocimientos básicos sobre el vino para el día a día
Para muchas personas, además de un arte, el mundo relacionado con el vino es una pasión. Cualquier persona con un mínimo de "vida social" debería procurar tener unos mínimos conocimientos básicos sobre el mundo del vino. Nunca se sabe si nos puede tocar elegir el vino en una comida o reunión de amigos.
Una persona que organiza o participa en actos y eventos, es probable que en alguna ocasión -sobre todo cuando haga de anfitrión- tenga que elegir los vinos para una comida. Es cuando estos conocimientos nos pueden ser más necesarios. Sobre, si sabemos qué alimentos maridan mejor con algunos tipos de vinos.
El vino es un 'regalo social' muy habitual, por lo que los conocimientos sobre el mundo del vino puede que sean necesarios para elegir un buen vino para regalar a un amigo o familiar. O puede ser, que recibamos una botella de vino con motivo de algún compromiso social -cuando invitamos a cenar o almorzar a casa, la mayoría de los invitados nos regalarán una botella de vino, con toda probabilidad-.
El vino a la hora de comer
El vino es un 'elemento' muy importante en cualquier tipo de comida. Elegir el vino adecuado para un almuerzo o para una cena, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una comida o encuentro gastronómico.
Es fundamental conocer el tipo de platos que se van a servir durante la comida para elegir los "caldos" más adecuados -lo que se conoce en el mundo de la hostelería con el término maridaje-. También hay que contar con las combinaciones que se pueden dar con otros tipos de bebida. Es habitual, que el vino "conviva" con otros tipos de bebidas en la mesa -bebidas como el champán o cava, por ejemplo, están tomando mucho auge-. Incluso cada día es más común ver a muchas personas comer con cerveza o con otro tipo de bebida.
Te puede interesar: Los tipos de vino y su tarjeta de degustación
Un tema relevante es el de servir los vinos. No solo se garantiza el éxito de una comida eligiendo de forma correcta el vino, sino cuidando el resto de los detalles, tales como saber servir el vino a una temperatura adecuada, servir cada tipo de vino en las copas adecuadas y en la forma apropiada, en qué orden servir el vino, hasta donde hay que llenar cada copa, etcétera.
Seguramente, en la mayoría de los compromisos sociales en los que haya una comida, suele haber personal de servicio y nos van a servir la bebida. Pero, no está de más aprender estos conceptos para utilizarlos en alguna ocasión en la que nosotros seamos los anfitriones y las personas que servimos un vino a nuestros invitados.
El tema del vino genera un gran interés para todo aquella persona que desarrolla una moderada o intensa vida social. El vino es un tema que puede servir tanto para abrir una conversación, como para participar en ella, ya que cada vez está más extendida eso que se da en llamar la "cultura del vino". Es un conocimiento más para añadir a nuestro bagaje de "cultura social".
Te puede interesar: Todo sobre el vino y su relación con el protocolo social
Temperatura y maridaje clásico de los distintos tipos de vinos
Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.
Galería de Imágenes
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Compartir una comida, sentarse a la mesa con otras personas es compartir vivencias y experiencias. Es un motivo para disfrutar de la compañía...
-
Cuando nos sentamos para comer hay que guardar una cierta compostura en la mesa en cuanto a la forma de sentarnos y en cuanto la forma de comportarnos
-
De los textos de la Biblia extraemos pautas para la cortesía y protocolo en los banquetes
-
En la mesa además de utilizar de forma correcta los cubiertos, hay que saber comportarse adecuadamente
-
El buen ejemplo es uno de los mejores métodos de enseñanza que pueden tener los padres para educar a sus hijos
-
La decoración es muy importante en cualquier mesa, y el bajoplato es uno de los elementos a tener en cuenta para conseguir poner una mesa elegante
-
Un decálogo para convertir nuestra experiencia gastronómica (y la de los demás) en un placer y no en un infierno
-
El cóctel es una bebida que ha dado nombre a una fiesta o evento, e incluso a un tipo de vestido
-
El aperitivo favorece la relación entre los invitados y ayuda a los anfitriones a recibir de forma escalonada a sus invitados
-
Cuando bebemos de una copa debemos mirar a las personas que comparten con nosotros la mesa
-
Una persona educada se mueve con soltura en la mesa tanto al utilizar los cubiertos como en relacionarse con los demás comensales
-
La sociedad inglesa de principios del siglo XX, conocida como la 'época Eduardiana', tenía unas reglas de etiqueta bastante rigurosas en cuanto a los eventos sociales