El protocolo en la mesa y en la vida social (con vídeo)
El buen comportamiento en la mesa es una las partes más importantes de la vida social de una persona
Reglas de etiqueta y cortesía para comportarse de forma correcta en la mesa
La mesa tiene su 'protocolo', que la mayoría de las personas conocen. Pero en el vídeo que acompaña a este artículo el escritor José Luis González Agüero nos recuerda algunas de las reglas más básicas sobre el tema de la mesa, los cubiertos, las copas, la servilleta, las conversaciones en la mesa...
Todo preparado en la mesa para una comida
Reglas básicas para poner la mesa
Las copas en la mesa deben seguir este orden de izquierda a derecha según miramos al frente (aunque hay variaciones según costumbres):
- Copa de agua
- Copa de vino tinto
- Copa de vino blanco
- Copa de cava o champán.
Te puede interesar: Más de 32 distintos cubiertos de mesa. Los tipos de pieza y su uso
El orden de los cubiertos en la mesa es el siguiente:
- A la derecha la cuchara y el cuchillo -de pescado y de carne- en este orden (cuchara con la concavidad hacia arriba y el cuchillo con el filo 'mirando' hacia el plato)
- A la izquierda en este orden: tenedor de entrantes, tenedor de pescado y tenedor de carne.
- Los cubiertos de postre si se colocan en la mesa -no es imprescindible colocarlos- se ubican entre los platos y las copas, en este orden: tenedor con el mango hacia la izquierda, cuchara con el mango hacia la derecha y cuchillo con el mango hacia la derecha -que no se suele poner tanto como la cuchara y el tenedor, cuando hablamos de los cubiertos de postre-.
José Luis nos recuerda que los cubiertos se utilizan de fuera hacia adentro: los cubiertos más alejados del plato son los primeros que se utilizan.
La servilleta se puede colocar de forma indistinta en varias posiciones: sobre el plato o bien a su derecha o a su izquierda. Cada día se utiliza más la posición de colocarla sobre el plato.
Al terminar de comer los cubiertos se pueden dejar tanto a las seis y media, como a las cuatro y veinte. Dejar los cubiertos en una de estas posiciones es una forma de indicar que hemos terminado de comer.
Las conversaciones en la mesa: prudencia y participación
En la mesa, como en otros ámbitos, no es apropiado hablar de ciertos temas: enfermedades, accidentes, hechos luctuosos, sexo, política y deportes -depende de las personas con las que compartamos mesa- y en general cualquier cosa que pueda resultar desagradable.
Como hemos indicado en otros artículos del portal, esta es la teoría. La realidad es que se suele acabar hablando de alguno de estos temas 'prohibidos'.
Te puede interesar: Cómo se come... Con qué cubiertos tomar algunos alimentos
Es importante que todos los comensales participen de forma activa en las conversaciones, para tratar de evitar incómodos silencios. Se puede participar de forma más o menos activa, pero al menos participar aunque que sea con breves intervenciones.
En el vídeo que se adjunta a este artículo también se comentan otros temas sobre la mesa.
El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece en esta ocasión una clase de 'protocolo' en la mesa de la mano del escritor José Luis González Agüero.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Mamá, y yo ¿dónde me siento? Esta es la típica pregunta que se repite todas las Navidades cuando tenemos la casa llena de invitados y a Carlitos le han quitado su sitio de todos los días
-
Una norma básica para adornar una mesa es que ningún elemento decorativo debe estorbar o aislar a los invitados
-
La celebración de una comida, bien sea un almuerzo o una cena, puede requerir algunos conocimientos previos sobre las reglas o normas a seguir para ordenar a los invitados
-
Una cena y su menú pueden ser muy variables en función de la actividad que se vaya a realizar después
-
Un buen anfitrión deben saber cómo debe colocar a sus invitados en la mesa para que haya conversaciones fluidas y estancias agradables
-
En la mesa es el sitio donde el hombre hace ver sus finos modales y buena educación. Las habilidades sociales en la mesa
-
Los invitados a una comida suelen tener un sitio asignado con antelación salvo que se trate de encuentros informales con amigos y familiares
-
Es indispensable tener respeto por las personas que nos acompañan a la mesa, que es también sinónimo de respeto por nuestra persona los modales y cortesía que mostremos en todo momento hablarán de nosotros más que mil palabras.
-
May es la esposa y uno de los pilares de la empresa familiar de 'Axel Vervoordt', el mejor decorador y anticuario de Europa
-
El trozo de pan que se tiene para comer debe colocarse al lado izquierdo, junto al plato o sobre la servilleta
-
Al uso correcto de los cubiertos hay que añadir algunos otros comportamientos que debe tener en cuenta cualquier comensal bien educado
-
Nada tan agradable como ser invitado o poder invitar a los amigos; pero es necesario que la buena educación nos acompañe en todo momento.