Un grano no hace granero y un mal comportamiento puntual, no te hace ser una persona maleducada
Hay momentos en que por diversas circunstancias podemos cometer algún error. Pero este error no puede servir para etiquetar a una persona

protocolo.org
Es importante ser coherentes y consecuentes en la educación. Vamos a ir más allá de un comportamiento puntual
En el transcurso de nuestras vidas, todos hemos cometido errores o hemos tenido comportamientos que no han sido los más adecuados. Sin embargo, es importante recordar que como dice un popular refrán: "Un grano no hace granero...", y en el protocolo social, "un comportamiento erróneo puntual, no te hace un maleducado". Sí, solo nos hemos quedado con la mitad del refrán porque es el que hace referencia a una cosa pequeña de poca importancia.
La educación es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Desde pequeños estamos aprendiendo y nunca dejamos de aprender a lo largo de nuestra vida. No se trata únicamente de los conocimientos que adquirimos en casa, en la escuela o en la universidad, sino también de los valores y las actitudes que vamos adoptando a medida que nos relacionamos con los demás. La convivencia y las relaciones sociales son una fuente permanente de aprendizaje. Todos tenemos la capacidad de aprender y de mejorar. Adquirir este tipo de conocimientos y ponerlos en práctica es cuestión de cada uno.
Cometer errores es normal. Repetirlos no tanto
Todos cometemos errores, salvo que seamos don perfecto. Lo importante es que seamos capaces de reconocer nuestros errores y aprender de ellos. Lo que no es normal es insistir y volver caer repetidas veces en el mismo error. No aprender de los errores y corregirlos significa que no avanzaremos.
Te puede interesar: Educación en lugares públicos. Comportamiento y reglas de cortesía en los espacios públicos
¿Qué hemos querido decir con esta frase sacada del refrán "un grano no hace granero"? Es importante colocar dentro de cada contexto los hechos. El refrán subraya la necesidad de evaluar el conjunto de comportamientos en lugar de centrarse en comportamientos aislados. En otras palabras, un solo error no define a alguien, pero la coherencia en el comportamiento sí.
La conducta es un reflejo de la personalidad y las experiencias acumuladas a lo largo del tiempo. Es necesario mirar más allá de incidentes específicos, Tenemos que observar el comportamiento de una persona en el tiempo para comprender su verdadera naturaleza y su nivel de educación. La educación no solo se trata de adquirir conocimientos académicos, sino también de cultivar habilidades sociales y emocionales. Un único mal comportamiento puede ser un tropiezo, pero la coherencia en tales acciones sugiere un patrón que puede definir mejor a una persona. Aunque, incluso en este tipo de 'análisis' también nos podemos equivocar.
La importancia de analizar el contexto y no etiquetar
Algunos expertos sugieren que el contexto debe considerarse como un factor muy importante. Un comportamiento puntual inadecuado puede ser un resultado de factores externos temporales, como el estrés, los nervios o la presión. Es necesario evaluar la situación en su totalidad antes de emitir juicios definitivos. Seguramente, a muchos de nosotros nos ha pasado entrar nerviosos a un evento y olvidarnos de saludar a una persona. Podríamos poner cientos de ejemplos. Lo importante es darse cuenta del error, pedir disculpas si es necesario y aprender de este tipo de errores.
Debemos optar, antes de etiquetar a alguien como maleducado, por un enfoque más comprensivo. Es fundamental distinguir entre un error ocasional y un comportamiento arraigado. La educación no solo debe corregir, sino también guiar y comprender las motivaciones detrás de las acciones de las otras personas con las que nos relacionamos.

protocolo.org
La rapidez para etiquetar a alguien como "maleducado" basándose en un solo incidente puede tener consecuencias perjudiciales. Hay quienes afirman que las etiquetas pueden convertirse en profecías autocumplidas. Si etiquetamos a alguien como maleducado desde el principio, es probable que influyamos, sin quererlo, en su comportamiento futuro.
"Un grano no hace granero y un mal comportamiento puntual, no te hace maleducado" pone en valor la importancia de la evaluación del comportamiento en un contexto determinado y en un tiempo prolongado que no sea un hecho puntual. Aceptando los errores estamos avanzando hacia una educación más efectiva que nos lleva a comprender mejor a los demás y a nosotros mismos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Pensar que un manual de "buenas costumbres" o de "buenas maneras" o de "moral social" escrito en 1853 nos va a resolver la crisis de identidad por la que transcurren nuestros pueblos es una necedad
-
La Clave, un magnífico programa de RTVE de los años 80, nos ofrece un estupendo debate sobre los buenos modales
-
Las relaciones sociales se enriquecen fomentando las buenas maneras y tratando a cada uno con la consideración y el respeto que se merece..
-
Modales y Maneras es una revista de cultura social que divulga todo tipo de contenidos sobre habilidades sociales, temáticas relacionadas con los buenos modales, el protocolo y la etiqueta. Una revista que hemos denominado de cultura social
-
Entrevista a Karina Villela. El centro que dirige, Centro Diplomacia Karina Villela, junto con el hotel Alvear Palace, organizan un curso de "Protocolo para niños".
-
La postura es expresiva como el acento y aún más acaso, pues que es más continua
-
La comunicación entre las personas puede ser difícil y compleja, en determinados momentos. Un simple malentendido puede poner en peligro una buena relación
-
Una de las normas de buena ciudadanía que se están perdiendo en nuestro entorno era aquella tan bonita que los automóviles se detuvieran en los pasos de cebra.
-
Hay que ser prudentes al volante, pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos al conducir sin perder los buenos modales
-
El salero clásico, el de los agujeritos, tal y como lo conocemos hoy en día, es un 'invento' relativamente reciente
-
Nos preocupa lo que piensen los demás. Una persona tímida teme hacer el ridículo o ser rechazada
-
Todos debemos mantener una cierta compostura independientemente de acontecimientos o situaciones personales/profesionales








