Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué nombre elegir para nuestro hijo? Tradiciones y costumbres

Elegir el nombre para un hijo es una decisión que suele corresponder a los padres. Aunque no siempre es así

Se lee en 3 minutos.

Elegir el nombre para un hijo. Seguir la tradición o no seguirla
Elegir nombre hijo. Elegir el nombre para un hijo. Seguir la tradición o no seguirla

Elegir el nombre para un hijo. Seguir la tradición o escoger uno al azar

La elección del nombre de un hijo es la ilusión de muchos padres -y de algún que otro familiar-. Tratan de escogerlo, entre varias opciones que 'ponen sobre la mesa'. Es una decisión de la pareja. Pero, ¿siguen una tradición familiar o bien optan por un nombre escogido a su gusto?

Las tradiciones familiares y las costumbres populares

Son muchas las costumbres familiares y las tradiciones que tienen un fuerte arraigo popular. Por esta razón, son muchas las influencias que pueden 'marcar' de forma importante la elección del nombre de un bebé.

Una de las costumbres familiares más seguidas es poner al bebé el mismo nombre que su padre, si es niño. O bien, ponerle el mismo nombre que su madre, si es niña.

Cuando hablamos de núcleos familiares más tradicionales, el 'origen' del nombre puede 'subir un peldaño'. Es decir, se les suele poner el nombre de uno de los abuelos. Incluso, nos podemos ir más atrás, y ponerle el nombre de un antepasado más lejano que los abuelos.

En las familias con unas creencias religiosas sólidas -o bien, simplemente creyentes o simpatizantes de alguna religión o doctrina-, la tradición o costumbre es utilizar el santoral como 'fuente' de inspiración. El día que nace el bebé se consulta el santoral y se elige un nombre entre los santos del día. Este 'método' es el que ha dado lugar a nombres realmente curiosos. Y por qué no decirlo, extraños o poco conocidos.

Nombres actuales o con un cierto significado. Los aspectos culturales

Cada vez más padres optan por 'saltarse' la tradición familiar y eligen nombres a su gusto.  Unas veces por la simple sonoridad o belleza del nombre. En otras ocasiones, eligen nombres que tienen que ver con algún personaje famoso. Puede ser un actor, un deportista, un personaje de moda o cualquier otro 'famoso'.

Si los padres tienen unas 'creencias más espirituales' o siguen algún tipo de 'movimiento' laico o filosófico, suelen elegir nombres con un determinado significado. Eligen nombres que tienen que ver con la naturaleza, con la espiritualidad o con alguna disciplina que les gusta o que siguen.

¿Quién elige el nombre del bebé?

Esta puede ser la pregunta del millón. Los padres son los que habitualmente eligen el nombre del bebé. Es una decisión que suele tomar la pareja de forma consensuada. Pero, no siempre es así. Los abuelos, los tíos, los hermanos... todo el mundo quiere hacer su propuesta. Incluso, algunos familiares 'presionan' para que sigan una determinada tradición o elijan el nombre que han propuesto ellos.

La decisión final, será de los padres -también entre ellos puede haber algunas diferencias que solventar-. Tomar esta decisión les puede costar ciertos 'conflictos' o enfados con algunos miembros de la familia.

Curiosidad sobre la elección del nombre para un bebé

Una curiosa tradición india ayuda a resolver estas diferencias de opinión. Cuando los padres no se ponen de acuerdo con los nombres hacen lo siguiente: encienden una vela por cada nombre propuesto. La vela con el nombre del bebé que permanece más tiempo encendida -la última que se apaga- es la que 'gana'. Ese va a ser el nombre que se le pondrá al bebé.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado