
¿Qué es el aburrimiento? ¿Es bueno aburrirse? Tiempo de ocio y aburrimiento (con vídeo)
El aburrimiento es una sensación desagradable, displacentera e incómoda provocada por la falta de diversión o de interés por algo
foto base Inactive account – ID 422737 - Pixabay
La mala imagen del aburrimiento en nuestra sociedad
Aburrirse también puede tener su lado positivo
¿Por qué nos aburrimos? ¿Es bueno aburrirse de vez en cuando? ¿Hay gente más o menos aburrida? ¿Por qué los programas educativos suelen ser más aburridos que los programas de entretenimiento, cotilleo o similares? Son preguntas que seguramente casi todos nos hemos hecho alguna vez en nuestra vida.
¿Qué es el aburrimiento?
El aburrimiento es una sensación desagradable, displacentera e incómoda provocada por la falta de diversión o de interés por algo.
Se ha comprobado que existe una relación directa entre la estimulación sensorial y el aburrimiento. Aquello que no nos estimula, nos suele producir aburrimiento, solemos distraernos con facilidad haciendo otras 'tareas' que nos entretienen más. Guillermo pone un ejemplo muy sencillo: cuando escuchamos a una persona que nos aburre, que no nos interesa ni nos llama la atención lo que dice, por regla general, nos ponemos a hacer otra cosa. Hacemos dibujitos en un papel, miramos el teléfono móvil - celular, etcétera.
Lo que ocurre con los programas educativos y culturales es que suelen tener un tono o un perfil más neutro, que los hace menos estimulantes que los programas con debates donde se gritan, los 'realities' donde se discute y otros programas de corte similar. La algarabía y el bullicio los hacen más 'atractivos'.
Te puede interesar: Relaciones sociales y sus tipos. Cómo mejorar nuestras relaciones con nuestro entorno (con vídeo)
Desconectar, una forma de 'cortar' el aburrimiento
La desconexión es una forma de cambiar, aunque solo sea por unos minutos, de una tarea rutinaria o actividad que nos atrae poco a otra que nos estimula más. Es decir, para no llegar al aburrimiento necesitamos, en algunas ocasiones, 'escapar' de esa tarea o trabajo que no nos estimula tanto como para hacerla de forma contínua sin aburrirnos.
El aburrimiento mal 'gestionado' puede llegar a convertir a una persona en alguien un poco 'malvado' que busca su entretenimiento a costa de los demás -críticas, envidias, malos comportamientos...- o bien que puede afectar a los sentimientos y a la actitud ante la vida. Hay un refrán popular que dice "cuando el diablo no sabe qué hacer, espanta moscas con el rabo".
Aburrirse no es malo, si aceptamos que ese tiempo no es un tiempo perdido, sino un tiempo para descansar, para desconectar, para ser creativos... para no hacer nada. Privarse de estímulos exteriores durante un tiempo determinado puede ser una forma de recargar las pilas. Pero cuidado, otra cosa, como dice Guillermo, es el 'aburrimiento sostenido'. Un aburrimiento prolongado en el tiempo que puede ser el sintoma de alguna otra patología.
"Perdonamos a las personas que nos aburren... pero no perdonamos a aquellos a los que aburrimos"
Aburrimiento bueno - Aburrimiento malo
Cuando una persona se aburre puede buscar 'rellenar ese tiempo' con actividades creativas, lúdicas y entretenidas, o bien optar por otras actividades que pueden ser más 'perjudiciales' para él y para su entorno. Hay personas que no se saben divertir solas y necesitan, por ejemplo, la televisión para entretenerse. Pero llega un momento en que tampoco eso les divierte. Siempre están necesitadas de algún estímulo externo para entretenerse porque no son capaces de hacerlo solas.
Resumiendo, si el aburrimiento te lleva a hacer algo creativo, es bueno. Pero, si el aburrimiento solo sirve para amargarte, para hacer reproches o críticas destructivas... entonces el aburrimiento es malo.
Los psicólogos profesionales Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez, colaboradores habitual del maravilloso programa de RTVE "La aventura del saber", nos ofrecen, como siempre, una estupenda explicación sobre el tema del aburrimiento, por qué nos aburrimos y cómo podemos aprovechar mejor el aburrimiento.
¿Qué es el aburrimiento? ¿Es peligroso el aburrimiento? ¿Es necesario aburrirse de vez en cuando?
Laura Rojas-Marcos, doctora en psicología clínica y de la salud, nos ofrece una interesante explicación sobre qué es el aburrimiento y sus consecuencias. El magnífico programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece este excelente espacio divulgativo.
Aburrirse no es malo. Lo dicen los investigadores
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es muy recomendable comenzar un relato o razonamiento con algún tema con lo que los demás participantes estén de acuerdo. Es un buen punto de partida para generar un ambiente positivo y de cordialidad
-
¿Qué puede hacer una persona cuando tiene dos eventos o compromisos en el mismo día y en un horario idéntico o parecido?
-
¿Por qué hay que ser educado? Hay muchas personas que aún no comprenden la importancia de estar bien educados y comportarse de forma correcta
-
Los libros son un tesoro del que se disfruta cuando leemos. La lectura es un 'ejercicio' que debemos hacer siempre que sea posible. Nos enriquece y nos ayuda a mejorar nuestras habilidades sociales cuando conversamos y nos relacionamos con los demás
-
El salón de baile debe ser grande, perfectamente iluminado, adornado de alfombras, de flores y objetos de arte.
-
Las buenas maneras y modales son fundamentales para vivir civilizadamente, sin embargo en esta sociedad cambiante, ¿se está perdiendo la buena educación?
-
Las nuevas formas de dar o dejar una propina son consecuencia de la digitalización de la sociedad
-
La ciudadanía es clave para lograr una sociedad más justa. Es importante el papel activo del ciudadano en la sociedad para conseguirlo
-
Está de moda poner en tela de juicio la cortesía. Aprovechando ciertas actitudes, se quieren hacer muchas generalizaciones que son inexactas, por no decir que equivocadas y tergiversadas
-
El carácter es más fuerte que la fortuna. Las cosas que nos suceden nos pueden marcar, pero no deben ser determinantes para cambiar o condicionar nuestro carácter...
-
Cuando tenemos parientes mayores es posible que hayamos escuchado esta frase: "Ya no quedan expresiones elegantes como en el lenguaje de antaño"
-
La elección del alcohol es siempre prerrogativa de los anfitriones. Aunque muchos invitados siguen llevando una botella de vino cuando les invitan a una casa