Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo elegir los padrinos para un bautizo. Costumbres y tradiciones

Actualmente, los padrinos de bautismo se suelen elegir entre los amigos más cercanos o algunos familiares

Se lee en 2 minutos.

Los padrinos del bautizo.
Padrinos. Los padrinos del bautizo.

Consejos para elegir los padrinos para un bautizo

Tradiciones a la hora de elegir los padrinos para un bautizo

A la hora de elegir unos padrinos para el futuro bautizado, podemos optar por seguir la tradición más clásica o decidirnos por las costumbres más modernas.

Actualmente, en muchos casos, los padrinos de bautismo los solemos elegir entre los amigos más cercanos o algún familiar, aunque este 'sistema' de elección no es obligatorio.

Los padrinos 'clásicos' para un bautizo

Si nos atenemos a los principios más clásicos, la elección de los padrinos para un bautizo serían de la siguiente manera:

1. Para el primer hijo:

- Padrino: Abuelo paterno.

- Madrina: Abuela materna.

2. Para el segundo hijo:

- Padrino: Abuelo materno.

- Madrina: Abuela paterna.

3. Para el tercer hijo:

- Padrino: Hermano del padre.

- Madrina: Hermana de la madre.

Padrinos bautismo
Padrinos bautimos. Padrinos bautismo

Para el resto de hijos -cosa poco habitual en la actualidad donde la tasa de natalidad es muy baja-, será una elección personal de los padres del niño entre el resto de familiares y de amigos.

A falta de familiares, amigos o personas cercanas

Cualquier falta de alguno de los familiares nombrados anteriormente -cuando es una familia de hijos únicos, por ejemplo-, puede ser sustituida por cualquier otra persona que los padres consideren válida para asumir este compromiso. Lo que no se suele hacer, en los bautizos de "corte algo más clásico", es mezclar miembros de la familia y amigos como padrinos. Pero también es una opción, si los padres quieren.

Por ejemplo, la abuela materna, con un amigo del padre. O el abuelo paterno, con una amiga de la madre. No está mal, pero la tradición prefiere una pareja de padrinos más 'homogénea', partiendo del tipo de relación que les une con el bautizado y sus padres.

Si optamos por fórmulas menos clásicas y más modernas, los padrinos pueden ser unos amigos de los padres. Lo más habitual, es ser padrinos de los hijos de unos amigos que han sido padrinos, a su vez, de alguno de nuestros hijos. Es una especie de compromiso o "pago de una deuda" que se tiene con esos amigos. También, puede ser padrino cualquier persona que decidan los padres del bautizado por la razón que sea.

Resumiendo, los padrinos de bautizo suelen elegirse entre las personas más cercanas a los padres. Personas de su círculo familiar y de su círculo de amistades.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado