
Fichero de comidas. Histórico de menús e invitados
El fichero de comidas es el documento donde se reflejan las comidas ofrecidas y se anotan datos como a quién, cuándo, etcétera.
StockSnap - Pixabay
El archivo de comidas o fichero de menús
Cuando tenemos una intensa actividad social -organizamos muchos almuerzos y cenas en casa-, o bien si tenemos una empresa, pertenecemos a un organismo o asociación con una intensa actividad social recurrir a un fichero de comidas (almuerzos, cenas, etcétera) es fundamental para tener bien organizado el tema de los menús.
¿Qué es un archivo de menús o de comidas?
Un libro o registro informático -o en papel- donde almacenamos todos los platos ofrecidos en las diferentes ocasiones que hemos organizado un evento con una comida.
Manteniendo un fichero de este tipo logramos tener un historial de todas las comidas realizadas con una serie de datos fundamentales para posteriores actos sociales.
Free-Photos - Pixabay
Datos que deben figurar en un registro o archivo de comidas
La información que se suele registrar en un fichero de comidas es:
- Fecha: cuando se celebró una determinada comida.
- Lugar: donde se celebró esa comida.
- Invitados: relación de los invitados que asistieron a esa comida, así como quién fue el invitado de honor o los invitados más relevantes.
- Menú: platos que se sirvieron en esa comida -bien sea un almuerzo o una cena-, así como los vinos y bebidas ofrecidas en la misma.
Te puede interesar: Saber estar en la mesa de un restaurante. Comer fuera de casa
- Motivo: a qué fue debida la comida: recepción, homenaje, entrega de premios, etcétera.
- Detalles: cualquier otro detalle que consideremos pueda sernos de utilidad para un acto posterior (decoración, ambiente, música, temática de la comida, particularidades de alguno de los invitados, etcétera).
- Incidencias: cualquier incidencia que haya tenido lugar como puede ser problema de un invitado con el menú, comidas no apropiadas para invitados de un determinado país, maraca de bebidas de mala calidad, etcétera.
Gracias a esta base de datos podemos garantizar que en los próximos actos sociales no se van a repetir menús con los mismos invitados, por ejemplo, no vamos a repetir la misma decoración para un mismo acto, o no vamos a cometer el mismo error de nuevo.
El fichero de comidas no deja de ser un registro de 'incidencias' donde se refleja, con más o menos detalle, dependiendo de cada anfitrión u organizador, todo lo que ha ocurrido, en lo que respecta a la comida, durante ese evento o encuentro.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Una cena y su menú pueden ser muy variables en función de la actividad que se vaya a realizar después
-
En China, en Japón y en casi todos los países orientales, la ceremonia del té se conserva según las tradiciones milenarias
-
Una persona educada se mueve con soltura en la mesa tanto al utilizar los cubiertos como en relacionarse con los demás comensales
-
Cada cubierto tiene una forma y tamaño determinado que condiciona el uso que el mismo tiene dentro de la mesa. Es importante conocer el cubierto correcto para cada plato.
-
Fumar o no fumar en la mesa se está convirtiendo en toda una labor diplomática
-
Aunque para la mayoría de las comidas se utilizan los cubiertos tradicionales, hay comidas especiales que pueden requerir otros cubiertos y otra "etiqueta"
-
Los cubiertos más utilizados en la mesa de muchos países orientales son los conocidos palillos. Su uso requiere conocer algunas reglas básicas de cortesía y buena educación
-
Si vuestra mesa es de madera mate y poco lucida, conviene que uséis el mantel grande colocado sobre una manta de algodón.
-
Los criterios para colocar a los invitados en la mesa son muy diversos, siempre que se trate de eventos sociales en los que lo 'oficial' no es lo que prima
-
Los cubiertos son unos de los elementos indispensables en una mesa para evitar tocar con las manos los alimentos
-
Los alimentos se toman de una determinada manera dependiendo de su forma, preparación, tamaño, etcétera
-
Hasta el siglo XVIII, solo la nobleza y la alta burguesía podían permitirse el lujo de usar porcelana, pero desde entonces su uso se ha democratizado