
Fichero de comidas. Histórico de menús e invitados
El fichero de comidas es el documento donde se reflejan las comidas ofrecidas y se anotan datos como a quién, cuándo, etcétera.
StockSnap - Pixabay
El archivo de comidas o fichero de menús
Cuando tenemos una intensa actividad social -organizamos muchos almuerzos y cenas en casa-, o bien si tenemos una empresa, pertenecemos a un organismo o asociación con una intensa actividad social recurrir a un fichero de comidas (almuerzos, cenas, etcétera) es fundamental para tener bien organizado el tema de los menús.
¿Qué es un archivo de menús o de comidas?
Un libro o registro informático -o en papel- donde almacenamos todos los platos ofrecidos en las diferentes ocasiones que hemos organizado un evento con una comida.
Manteniendo un fichero de este tipo logramos tener un historial de todas las comidas realizadas con una serie de datos fundamentales para posteriores actos sociales.
Free-Photos - Pixabay
Datos que deben figurar en un registro o archivo de comidas
La información que se suele registrar en un fichero de comidas es:
- Fecha: cuando se celebró una determinada comida.
- Lugar: donde se celebró esa comida.
- Invitados: relación de los invitados que asistieron a esa comida, así como quién fue el invitado de honor o los invitados más relevantes.
- Menú: platos que se sirvieron en esa comida -bien sea un almuerzo o una cena-, así como los vinos y bebidas ofrecidas en la misma.
Te puede interesar: Saber estar en la mesa de un restaurante. Comer fuera de casa
- Motivo: a qué fue debida la comida: recepción, homenaje, entrega de premios, etcétera.
- Detalles: cualquier otro detalle que consideremos pueda sernos de utilidad para un acto posterior (decoración, ambiente, música, temática de la comida, particularidades de alguno de los invitados, etcétera).
- Incidencias: cualquier incidencia que haya tenido lugar como puede ser problema de un invitado con el menú, comidas no apropiadas para invitados de un determinado país, maraca de bebidas de mala calidad, etcétera.
Gracias a esta base de datos podemos garantizar que en los próximos actos sociales no se van a repetir menús con los mismos invitados, por ejemplo, no vamos a repetir la misma decoración para un mismo acto, o no vamos a cometer el mismo error de nuevo.
El fichero de comidas no deja de ser un registro de 'incidencias' donde se refleja, con más o menos detalle, dependiendo de cada anfitrión u organizador, todo lo que ha ocurrido, en lo que respecta a la comida, durante ese evento o encuentro.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración
-
Los alimentos se toman de una determinada manera dependiendo de su forma, preparación, tamaño, etcétera
-
Las cuberterías antiguas pueden ser unas auténticas cajas de sorpresas. Podemos encontrar cubiertos realmente extraños y curiosos
-
La mejor opción será escoger algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, pues son piezas que se pasan menos de moda, y son más fáciles de combinar
-
El aperitivo favorece la relación entre los invitados y ayuda a los anfitriones a recibir de forma escalonada a sus invitados
-
Un menú frío es una forma de simplificar el servicio que suele requerir un menú tradicional
-
La mesa es un lugar para compartir comida y conversación. La buena educación es fundamental para pasar una agradable jornada
-
En las mesas bien servidas se ponen platos calentados cuando así lo requiere el manjar.
-
El comportamiento en la mesa es un gran 'revelador' de los buenos modales de una persona y de su capacidad para relacionarse con los demás
-
La sociedad inglesa de principios del siglo XX, conocida como la 'época Eduardiana', tenía unas reglas de etiqueta bastante rigurosas en cuanto a los eventos sociales
-
El mercado del vino está en constante auge, pero poca gente conoce cómo se denominan algunas botellas de vino según su tamaño
-
Los dueños de la casa no deben olvidar ninguno de los menores detalles que pueden contribuir al bienestar de los convidados.