Una oportunidad a las buenas maneras
La forma de operar es la siguiente: si alguien en su entorno es grosero (en el autobús, en la calle , etcétera) usted le entrega una tarjeta
Los buenos modales en los espacios públicos: tarjetas para los maleducados
Nos gustaría lanzar a alguien por la ventanilla del autobús cuando habla demasiado alto por su teléfono móvil-celular; tampoco nos gustaría entrar en una discusión con él sobre su comportamiento; nos gustaría tener una forma mejor de tratar con este tipo de gente tan grosera.
Joanna Oltman Smith, ha creado en Civil City un website dedicado a fomentar lo que ella llama "manera de enfrentarse a las personas maleducadas sin crear conflictos adicionales".
La forma de operar es la siguiente: si alguien en su entorno es grosero (en el autobús, en la calle, etcétera) usted le entrega una tarjeta en la que puede leer: "usted se está comportando de forma poco educada; para más información consulte: civilcity".
Estas tarjetas, adornadas con un flor amarilla, cuestan $6.99 por cada paquete de 100 unidades. En el sitio que indica la tarjeta, las personas maleducadas pueden aprender a mejorar su comportamiento.
Te puede interesar: Reprender, amonestar o llamar la atención. Cómo hacerlo de forma correcta
Los consejos sobre buena educación incluyen muchos ámbitos: los automóviles, los trenes y el metro, los autobuses, etcétera.
Por ejemplo la persona que habla muy alto al teléfono puede leer: No es necesario gritar cuando habla por teléfono para que le oigan.
Un caso peculiar es el Ms. Smith, una joven neyorquina de 33 años, que ha dado ya más de 500 tarjetas a las personas maleducadas que se ha encontrado.
Pero no solo ha utilizado las tarjetas en la calle, sino que también ha tenido que utilizarlas en su lugar de trabajo por el comportamiento grosero con las mujeres, por ejemplo.
En esta web también hay un foro de debate, en el que los ruidos de la motos es uno de los temas más populares. Los visitantes del foro pueden expresar sus quejas sobre 10 tipos de comportamiento.
Hay otros sitios que hablan sobre estos temas y que son mantenidos por personas con amplia experiencia en el mundo del protocolo.
Como el sitio letitia.com -ya no funciona-, que dirige Letitia Baldrige, que ha publicado 18 libros sobre buenas maneras, que da consejos sobre las más diversas materias del protocolo.
También es muy conocido el sitio de Emily Post, www.emilypost.com, que cuenta con una sección sobre la netetiqueta. Es una de las autoras más prolíficas en temas de protocolo y buenas maneras.
Otro sitio es la escuela de Protocolo de Charleston que contesta entre 20 y 30 preguntas al día referente a estas materias. La dirección de su página es: www.charlestonschoolofprotocol.com.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Un camarero profesional que sabe hacer bien su trabajo sabe tratar a todos los clientes de forma correcta y educada
-
Las gafas de sol, en la mayor parte de los casos, tienen una función de protección de las exposiciones al sol de nuestros ojos
-
El hombre, en determinadas circunstancias, puede pasar delante de una mujer, sin que por ello esté cometiendo una incorrección
-
Caminar por la calle es como 'conducir' nuestro cuerpo. Tenemos que guarda alguna normas para evitar tener cualquier tipo de incidente
-
Según las reglas de cortesía más clásicas, la mujer sube delante del hombre y baja detrás de él
-
En muchas ocasiones debe uno ponerse en la piel de los demás para tratar de comprender lo que puede sentir
-
A veces los propios comensales somos en alguna medida responsables del desastre, al no seguir unas mínimas normas básicas que nos ahorrarían frustraciones a nosotros y a nuestros compañeros de mesa.
-
El paraguas además de ser un utensilio para resguardarse de la lluvia puede ser un objeto molesto si no se lleva con cuidado
-
Etiqueta social. El automóvil, la escalera, cuando ponerse en pie y comportamiento de los fumadores
-
En las oficinas del gobierno, no se entra jamás sino con objetos propios de sus respectivas atribuciones, ni se penetra a otros lugares que los destinados a dar audiencia.
-
El teléfono celular -móvil- está presente, cada vez más, en todos los ámbitos de nuestras vidas
-
Intentar ser educado, simpático y prudente al mismo tiempo es algo que se consigue a base de práctica, de ensayos, muchos de los cuales fracasaron y tuvieron la humildad de corregirse a sí mismos