En el automóvil y con mucha urbanidad
No crean ustedes que las reglas de la etiqueta se borran cuando una se convierte en pasajera o conductora de un coche
Reglas de etiqueta para subir y bajar de un automóvil
No crean ustedes que las reglas de la etiqueta se borran cuando una se convierte en pasajera o conductora de un coche. De ninguna manera, nos alerta Leticia Vigil en Buenas maneras (Vergara, Buenos Aires, 1991):
"El feminismo avanza con sus ventajas y desventajas, pero sin embargo, siempre es el hombre quien debe abrirle la puerta a la mujer para que ella suba al automóvil". Al descender, obvia consecuencia, "el caballero perfectamente educado se baja, da la vuelta y abre la puerta a su acompañante femenina".
Reglas de etiqueta para acceder a un vehículo
A continuación, transcribimos algunos códigos de buena sociedad relativos al orden de ascenso y a la ubicación en el citado vehículo:
"Cuando viajan en auto más de dos personas, el asiento vecino al conductor se ofrece al pasajero de más rango o de más edad. En los coches manejados por un chofer, éste abrirá la puerta para que suba la señora, el señor o el funcionario. Si va más de una persona, por ejemplo, un matrimonio y otro caballero, subirá primero el marido, luego la esposa y finalmente el dueño del auto para mantener el principio de hombres y mujeres alternados". Un principio que, desafortunadamente, es descuidado por la desprolijidad de la vida moderna.
Te puede interesar: No perder los buenos modales al volante (con vídeo)
Otra situación a tener muy en cuenta es cuando van tres hombres en el asiento posterior:
"El lugar de preferencia es el de la derecha, seguido por el de la izquierda, junto a la ventanilla, y en tercer lugar, e del medio (es decir, el más incómodo)".
Otras indicaciones imprescindibles de buenas maneras para viajar en coche con buen tono:
"El dueño del automóvil o quien lo maneja no debe poner la calefacción o el aire acondicionado a temperaturas extremas, ni la radio en un diapasón elevado para el resto de los pasajeros".
Asimismo, es de buen gusto consultar con ellos si se sintoniza un programa radial. Pero lo ideal es que "la persona que dispone de la radiocasete se convierta en un buen disc-jockey y haga una selección adecuada de temas musicales".
Por cierto, el interior del coche es un fiel reflejo de la educación de su dueño:
"Debe mantenerse limpio, con los ceniceros vacíos y libre de adornitos, autoadhesivos, elementos colgantes y otros motivos supuestamente decorativos (como el primer zapatito del nene)".
Cuando a una persona se le hace el favor de acercarla a algún sitio en coche, no debe lanzarse a criticar "ni la marcha ni la forma de conducir", dice atinadamente la señora Leticia Vigil. En estos casos, lo único que cabe "es pensar en otra cosa y entregarse al destino". Pero sin dejar jamás de lado los mejores modos, cual corresponde a una dama que se precie. Y si por desdicha nos toca un conductor que desconoce la etiqueta del automóvil, quizás, una vez llegadas a destino, hasta tengamos que ser nosotras mismas quienes abramos la puerta del coche. Hay que estar preparadas para semejantes eventualidades sin que se nos caigan los anillos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuando se acude a un espectáculo hay que comportarse de forma educada y respetuosa
-
Cuando hayamos de concurrir a una diversión pública presentémonos en el local un poco antes de la hora señalada para principiarse
-
Una dama de mantilla debe seguir unas normas de vestuario en cuanto al traje, el calzado y los complementos que va a lucir en una procesión
-
Si se encuentra un conocido o familiar, no hace falta charlar o pararse, si no lo considera oportuno, pero el saludo es imprescindible
-
Un barco tiene sus propias normas o reglas de etiqueta que deben tenerse en cuenta durante todo el viaje
-
El acto de fumar, sea tabaco tradicional u otros sustancias similares requiere ser respetuoso con las personas que tenemos alrededor y con las normas establecidas
-
La omnipresencia del teléfono celular está cambiando nuestras vidas y la forma de relacionamos con los demás
-
Dos circunstancias animan este artículo. Por un lado, una amiga de formas educadas me explicaba que su hijo de 12 años había empezado a escupir. Como en su familia no existía tan soez gesto, la mujer interrogó al niño: "¿De dónde has sacado un
-
Los conciertos, tan multiplicados de algún tiempo a esta parte, se dividen, en matinales y nocturnos.
-
Las compras en las fechas navideñas se multiplican por cientos respecto a cualquier otra época del año
-
Si te paseares con alguna persona de distinción, no te has de parar, sino cuando ella se pare.
-
Intentar ser educado, simpático y prudente al mismo tiempo es algo que se consigue a base de práctica, de ensayos, muchos de los cuales fracasaron y tuvieron la humildad de corregirse a sí mismos