Etiqueta femenina. Vestido cóctel. Etiqueta de cóctel para la mujer
El vestido de cóctel es un vestido que podemos llamar 'todoterreno' siendo válido para gran una cantidad de ocasiones y eventos
Vestido de cóctel: el todoterreno para muchas ocasiones y celebraciones
Un vestido que puede servir casi para cualquier horario y evento
El vestido de cóctel puede ir desde la sencillez más 'absoluta' hasta brillar y destacar con todo tipo de brocados, lentejuelas y lujosos adornos. Dependiendo del tipo de acto escogeremos un estilo u otro en función. La formalidad y solemnidad del acto nos darán las pautas.
El traje de cóctel o vestido de cóctel, podemos decir que se sitúa, en cuanto a elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto, aunque no siempre tiene que ser así. Es un vestido que, dependiendo de las telas utilizadas y sus hechuras, puede ser más o menos 'lujoso' por lo que puede servir tanto para actos muy formales como para ocasiones más informales. Solo hay que saber elegir el más adecuado para cada ocasión.
¿En qué se diferencia del vestido corto?
A diferencia del vestido corto, el vestido de cóctel suele ser más elegante -puede llevar pedrería, bordados y otros detalles que le confieren un cierto aire de lujo-. Cuando se confecciona con líneas muy sencillas y sin muchos 'lujos' puede asemejarse mucho más a un vestido corto.
Si hablamos del largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma. Hay diseñadores de moda que agrupan el vestido corto y el traje de cóctel como una misma prenda dentro de la etiqueta femenina. Pero como hemos comentado, todo depende de su confección.
Los vestidos de cóctel de satén son muy utilizados, aunque el tejido utilizado depende, en gran medida, de la temporada para la que se elija el vestido (puede ser desde un tejido de lana hasta el algodón o el lino).
El carácter de "elegancia" del vestido se verá muy influenciado por el lujo en sus telas (bordados, pedrería...), ya que puede servir como prenda de gran etiqueta, para acompañar a un frac o esmoquin -smoking-, o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro de corte clásico.
La moda trata de 'imponer' sus diseños y tendencias
Te puede interesar: Etiqueta femenina, Vestir para cada ocasión
Lo mismo que sucede con la mayor parte del vestuario femenino , y empieza a ocurrir cada vez más con vestuario masculino, los diseños están muy marcados por las tendencias de la moda. Los trajes de cóctel son cada vez más apreciados por su carácter 'todoterreno'. Se pueden utilizar para casi cualquier tipo de evento o celebración.
Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante. Los diseños de los vestidos de cóctel son bastante diversos y dependen del gusto personal de cada mujer; pueden llevar discretos escotes, unos tirantes o bien puede ir confeccionados con la espalda descubierta. Hay que tener en cuenta que los colores durante el día son mucho más atrevidos o llamativos que los usados para la tarde-noche.
Accesorios para lucir con un vestido de cóctel
Los complementos juegan aquí un papel fundamental, pues se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños. También los sombreros admiten elegantes combinaciones y diseños vanguardistas -siempre acordes con el traje-.
El bolso recomendado es el de mano -tipo clutch-, pequeño, y que puede ser de materiales muy diversos como el metal, carey o tela con pedrería. Pero la hora del día es la que suele 'marcar' las diferencias entre los tamaños del bolso - cartera a lucir.
Te puede interesar: Fondo de armario femenino. Qué comprar y qué tener
Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también, dependiendo la ocasión). Zapatos de corte actual y a juego con el vestido. Muy recomendable, incluso en verano, vestir medias, pues hacen más bonitas las piernas de las mujeres y estilizan la figura.
Si se viste un traje de cóctel durante el día, hay que evitar utilizar lentejuelas, plumas y diseños más apropiados para la noche.
El maquillaje discreto durante el día, pero puede optarse por colores más atrevidos y vivos que los empleados para la noche.
Resumiendo, para la noche se deben elegir complementos más discretos -excepto el maquillaje que puede ser más fuerte y marcado- y para el día se admiten complementos más atrevidos (aunque es posible hacer una combinación de discreción y atrevimiento a partes iguales).
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Elegir la talla que mejor se ajusta a nuestra figura es, sin duda, una de las claves para ser elegantes
-
Las chaquetas de vestir, principalmente utilizadas por hombres, pueden tener diferentes tipos de solapas que las caracterizan
-
El traje es uno de los conjuntos masculinos más utilizados, tanto en el ámbito social como en el laboral y el profesional
-
El color naranja es un color alegre que favorece mucho y que puede combinarse con relativa facilidad
-
El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también
-
No hace falta tener mucho dinero para hacer buenas compras y crear un buen fondo de armario
-
La etiqueta femenina es mucho más abierta que la masculina. Cuando un hombre va de esmoquin, la mujer puede ir de largo
-
Hay expresiones populares para indicar cómo va vestida una persona. Algunas son tan conocidas como ir de punta en blanco, ir hecho un pincel, vestir de tiros largos, etcétera
-
El calzado es muy importante, pues diversos estudios sociológicos han demostrado que muchas personas en lo primero que se fijan
-
La alcoba tiene por todo mobiliario el lecho, el armario o cómoda, la mesa de noche, sillones y sillas, que sustituyen el antiguo reclinatorio en la alcobas.
-
La genialidad de Manuel Pertegaz queda reflejada en esta maravillosa exposición de algunas de sus mejores creaciones
-
El vestuario de etiqueta más utilizado por los hombres es el smoking -esmoquin- o tuxedo, como se le conoce en América