Logo Protocolo y Etiqueta

Reglas de etiqueta para las fiestas en casa: cómo ser un buen anfitrión o un estupendo invitado

Da lo mismo que seamos los anfitriones de una fiesta que los invitados. El comportamiento debe ser excepcional y correcto en todo momento

Se lee en 3 minutos.

La mayoría de las invitaciones a fiestas, barbacoas y otros encuentros informales se suelen hacer de palabra
Las fiestas en casa son muy agradables cuando los invitados son educados. La mayoría de las invitaciones a fiestas, barbacoas y otros encuentros informales se suelen hacer de palabra

Unos sencillos consejos para ser un anfitrión excepcional

La mayoría de las invitaciones a fiestas, barbacoas y otros encuentros informales se suelen hacer de palabra o con un simple mensaje o whatsapp. Tenemos que indicar a los invitados claramente la fecha y la hora. Si es posible, les pediremos que nos confirmen su asistencia por cuestiones de cálculo en cuanto a espacio, comida y bebida.

Si queremos que los invitados aporten algo a la fiesta, lo podemos decir con claridad: traed alguna bebida, unos aperitivos o un postre. No hace falta darle muchas vueltas y es mejor ser directos que creer que nos van a adivinar el pensamiento.

Si tenemos invitados que no han respondido a nuestra invitación, ¿deberíamos enviarles un mensaje para que nos den una respuesta? No está mal hacerle un recordatorio a alguno de los invitados. Sobre todo, a los más despistados.

Sin volvernos locos, vamos a darle un repaso a la casa para que todo esté limpio y ordenado. Si es preciso, podemos guardar o arrinconar algún mueble para que nuestros invitados se muevan con mayor facilidad.

Ahora, con todo bien preparado solo tenemos que recibir a nuestros invitados con cariño y hacerles sentir lo más cómodos posible. Si además somos capaces de proporcionar una buena conversación, el éxito está asegurado.

Una cosa más. Si algo no sale como teníamos pensado, no hay que darle demasiada importancia. Debemos ser flexibles pues, no siempre las cosas salen como habíamos planeado. Hay que pensar que podemos arruinar el día a los invitados si nos enfadamos. Es factible reajustar nuestros planes y tratar de ser ingeniosos y resolutivos. Como decía mi abuela, "todo tiene solución menos morirse".

Consejos para ser un invitado con buenos modales

Ser muy claros cuando nos hacen la invitación. No hay nada más incómodo y agotador que tratar con un invitado indeciso. Que no dice claramente, sí o no. Las respuestas, como tal vez, es posible, etcétera, son muy desconcertantes.

La puntualidad es importante. No solo por educación, sino por respeto a los anfitriones. Mejor llegar un minuto antes que después. Pero tampoco es apropiado llegar mucho antes de la hora indicada. Si surge algún imprevisto, mejor informar a los anfitriones de que llegaremos tarde.

Llevar un obsequio para los anfitriones. Un detalle o pequeño regalo es un buen gesto de cortesía. Es una forma de agradecer la invitación.

Lo primero que haremos al llegar es saludar a los anfitriones. Aunque veamos a otras personas que conocemos, ya las saludaremos después. Los primeros en ser saludados deben ser los anfitriones.

Participar de forma activa. Aunque seamos un poco tímidos, no debemos apartarnos del resto de los invitados. Vamos a tratar de participar en las conversaciones o actividades que haya.

Comportarnos de forma educada en todo momento, aunque haya cosas que no nos gusten demasiado. Los buenos modales marcan esa diferencia entre las personas con buenos modales y con buena educación y la gente que no se sabe comportar correctamente.

Recibir a los invitados de forma apropiada es una de las principales tareas de  los anfitriones
Hay que preparar bien la casa si vamos a dar una fiesta en ella. Recibir a los invitados de forma apropiada es una de las principales tareas de los anfitriones

Cuando llegue la hora de irse, hay que despedirse, al menos, de los anfitriones. Si no hay muchos invitados, nos despediremos de todos.

No hay nada más divertido y agradable que pasar un buen rato rodeado de gente amable y con buenos modales. Se disfruta mucho con gente agradable a nuestro alrededor.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado